Entrevista a las creadoras de Jerga: “Nos propusimos armar una marca que funcione como tienda y plataforma digital, para compartir y generar material referente a la cultura del trap y reggaetón”

Entrevista a las creadoras de Jerga: “Nos propusimos armar una marca que funcione como tienda y plataforma digital, para compartir y generar material referente a la cultura del trap y reggaetón”

Hace un tiempo veíamos como la época noventera se apoderaba, a través del estampado, de uno de los básicos que todos tenemos en el clóset: las poleras. Hoy, impulsada por el nuevo proyecto colectivo @jerg.a, esta prenda comenzó a reflejar de manera iconográfica un género musical muy criticado, pero consumido a la vez: la cultura del trap y el reggaetón.

 

“Queremos materializar un archivo de imágenes de referentes que hoy en día rompen con las normas establecidas del buen gusto, y construyen una estética propia, reconocible por nuestras generaciones y que crea tensiones en otras”, expresan desde Jerga.

De esta forma podemos encontrar en sus prendas a la reina del sandungueo Nathy Peluso, a la gurú del perreo Ms Nina, al ‘siempre triste’ Gianluca, a la confirmada en Coachella 2019 Tomasa del Real, a la revelación de 2018, Paloma Mami con su -ahora- lema: “La que puede puede; y yo puedo”, entre otros.

Pero en Jerga no todo se trata de ropa, porque Ana Carolina, Daniela y Paola -las creadoras-, quieren “hablar de un fenómeno que está en constante redefinición”. Por esto, además de ser una tienda que vende poleras estampadas y lentes de sol, quieren trabajar el contenido y transformarse en “un medio que se refiera a una parte de nuestra cultura urbana actual”. De ahí que en su cuenta de Instagram @jerg.a, encontrarán definiciones, curiosidades gramaticales y expresiones relacionadas al género del trap y reggaetón.

“Entendemos Jerga como un espacio que toma un fenómeno sociocultural y lo expande, un fenómeno que sin encontrar su origen en Latinoamérica, es muy propio y forma parte de nuestra historia”.

¿Qué es Jerga?

Jerga es un proyecto colectivo creado por tres amigas. Nos propusimos crear una marca que funcione como tienda y plataforma digital, para compartir y generar material referente a la cultura del trap y el reggaetón. Un medio que se refiera a una parte de nuestra cultura urbana actual, la cual queremos analizar y entregarle valor. Finalmente entendemos Jerga como un espacio que toma un fenómeno sociocultural y lo expande, un fenómeno que sin encontrar su origen en Latinoamérica, es muy propio y forma parte de nuestra historia.

¿Por qué el nombre?

El nombre surge por la idea de plantear el reggaetón, el trap y la música urbana en general, como un código que vive dentro de otra lengua y determina la construcción de una estética y un imaginario que nos llama mucho la atención. Un lenguaje que se distingue de otros mundos y generaciones, destacando al mismo tiempo por reapropiarse de ciertos términos y elementos de un modo de vida actual, para construir una identidad propia.

¿Qué las motivó a empezar con esta tienda?

Esta idea surge a partir de la experiencia, el cotidiano entre amigas y amigos escuchando música y viendo videos. El interés por una estética que cada vez gana más territorio entre nuestros pares, y la necesidad de armar un proyecto personal que disfrutáramos y al mismo tiempo pudiésemos sacar provecho monetario.

¿Qué es lo que vamos a encontrar en Jerga?

En Jerga podrán encontrar poleras estampadas y lentes de sol. Por otro lado, en nuestro Instagram también verán definiciones, curiosidades gramaticales de jergas o expresiones particulares del género, mensajes que consideramos interesantes de canciones y también contenido audiovisual de nuestros productos. Nos interesa mucho lo visual que generamos para nuestros seguidores.

¿De dónde viene la idea de plasmar parte de la música urbana en poleras?

La idea inicial surge al querer hablar de un fenómeno que está en constante redefinición. Nuestra primera idea fue visibilizar y hacernos cargo de esa inquietud y gusto por una escena musical muy criticada y consumida a la vez. Materializar un archivo de imágenes de referentes que hoy en día rompen con las normas establecidas del buen gusto y construyen una estética propia, reconocibles por nuestras generaciones y que crean tensiones en otras.

¿Qué las inspira a elegir esos tópicos en específico?

Nos inspira el contenido explícito y connotativo del género, la nueva jerga que influencia gran parte de nuestra cotidianidad y que se vuelve objeto de estudio: la subcultura, la calle, la sexualidad, la moda y la poética del reggaetón, y el trap. Estamos hablando de un fenómeno social que se instaura en un contexto que es negado o criticado por muchos.

¿Cómo es la selección de las frases?

Las tres somos amantes de la música trap, reggaetón y derivados, constantemente estamos escuchando cuál es el mensaje y cómo se dice. Desde ahí proponemos y elegimos frases que nos seduzcan y al mismo tiempo sean reconocibles por el público. Nos inclinamos por las frases que expresan motivaciones, sentimientos o metáforas que tengan que ver con una crítica social o política. Por otro lado, nos interesa mucho la propuesta de las voces femeninas que están saliendo hoy: Princesa Alba, Tomasa del Real o Lizz, que son figuras que están reivindicando la sexualidad de la mujer y el cuerpo como elemento discursivo, y es algo que se vuelve muy potente a la hora de contraponerlo con las voces “masculinas” que han liderado estos géneros por mucho tiempo.

 

¿Por qué deciden centrarse específicamente en América Latina?

Este género es parte de un movimiento que reafirma una identidad latinoamericana que ha tomado mucha fuerza y de la que nos sentimos parte. Lo que queremos es plasmar de manera iconográfica una realidad común, difundir esto a través de imágenes que uno pueda usar y mostrar en la ropa, también como forma de expresión.

No somos reacias a abrirnos a otras ramas de la cultura urbana actual. En la tienda Jerga también hacemos estampados por encargo que a veces se salen un poco de la línea que proponemos. Pero sí nos gustaría mantener el foco actual y seguir apuntando de cierta forma a darle visibilidad a los artistas que están partiendo acá y se han hecho parte de esta cultura.

 

Volviendo a las poleras, ¿cuáles son los materiales, los colores y las texturas escogidas?

Las poleras son de algodón nacional y el estampado es transfer. Para elegir las imágenes, nos fijamos en sus colores, específicamente, en que generen contrastes y sean armónicos en su composición. La imagen debe ser llamativa por sí sola y luego dependiendo de ésta elegimos estamparla sobre negro o blanco. 

¿Qué cuidados debe tener el estampado?

La técnica transfer utiliza calor para fijar las tintas a la tela, por lo que las altas temperaturas (del agua, sol o planchado) pueden hacer que éste pierda calidad o se suelte.

Hicimos una guía con los cuidados necesarios para el estampado, la que también pueden encontrar en las historias destacadas de nuestro Instagram:

  1. Lavar la polera al revés, así se disminuye la fricción con otras prendas en la lavadora.
  2. Utilizar agua fría.
  3. Nunca remojar, puede provocar que la tinta se suelte y genere manchas.
  4. Tenderla al revés, evitando exponer el estampado directamente al sol.
  5. Planchar al revés, y con baja temperatura o poniendo un paño entre la plancha y la polera para reducir la cantidad de calor.

De igual forma, el lavado a mano sin frotar la zona estampada es una muy buena alternativa. 

¿Dónde nuestros lectores pueden conseguir sus productos?

Pueden visitar nuestra cuenta de Instagram @jerg.a y ver en nuestras publicaciones los modelos disponibles y el contenido que vamos actualizando. Para realizar una compra deben contactarnos por DM, reservar la prenda y luego coordinar la entrega.

 

¿Cuáles son las proyecciones? ¿Están pensando en agrandar la variedad de productos?

Este es un proyecto que comenzamos hace poco tiempo, por ahora nos gustaría no solo ampliar la variedad de productos, sino que también trabajar mucho más el contenido respecto al tema, generar un trabajo de diseño, utilizar la serigrafía como técnica de estampado y que podamos ir mejorando cada vez más la calidad de nuestros productos.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar