Entrevista a la cantante pop y compositora chilena Nua Paz: “En los último años he crecido y madurado mucho, he podido ser cada vez más fiel a mí y a mis gustos, sin importar los prejuicios de los demás”

Entrevista a la cantante pop y compositora chilena Nua Paz: “En los último años he crecido y madurado mucho, he podido ser cada vez más fiel a mí y a mis gustos, sin importar los prejuicios de los demás”

Fotos: Daniel Hermosilla y el stylist: Enzo Santi 
Fotos del backstage del videoclip de Getting Closer: Magdalena Castro

Desde el año 2010, Natalia Deichler, más conocida como @nuapaz, trabaja en su proyecto solista. Con éste ha logrado impulsar su carrera musical, acrecentar su amor propio, atreverse a los cambios y por sobre todo, dejar una huella de su talento en distintos escenarios. A través de melodías poperas y letras cargadas de experiencia, esta amante del glamour sumerge a los auditores y a sus fans en un ambiente que transmite y genera “compañía, buena onda y alegría”.

La también profesora de canto y guitarra e intérprete en jazz y música popular, asegura que no ha sido fácil ser parte de la industria e insertarse en ella, pero que de sus caídas -como por ejemplo un disco que no logró lanzar en 2012-, ha sacado lo bueno y ha trabajado con fuerza en esos atributos, para así poder reinventarse en una artista más empoderada, segura y libre.

“Es difícil tratar de destacar entre tantos buenos exponentes, sobre todo entre las mujeres que hay en palestra por estos días. Pero estoy siendo lo más auténtica que puedo ser, sin miedo al qué dirán, y finalmente mis seguidores lo agradecen”.

Hoy fiel a su estilo musical y con un look camaleónico que siempre va en pro de la aceptación, Nua Paz encontró su lugar y desde ahí planifica un 2019 que según la artista “se viene con todo”, y en el que prontamente nos sorprenderá con su primer videoclip ‘Getting Closer’.

¿Por qué Nua?

Me auto-apodé Nua, porque me pareció original y porque sentía que mi nombre (Natalia) era muy común y mi apellido (Deichler), muy difícil de pronunciar. Una amiga me había dado la idea, así que me gustó. Además Nua en portugués significa “desnuda”, lo que me pareció aún más interesante porque con este proyecto estoy desnudando mi alma al mundo.

¿En qué minuto la música comenzó a transformarse en un elemento clave en tu vida, y de paso se convirtió en tu trabajo?

La música ha estado en mí desde que aprendí a hablar. Mi primer micrófono fue un cepillo de pelo e inventaba canciones sola. Cuando salí del colegio y entré a estudiar Diseño, me di cuenta que lo mío era el arte, y por sobre todo la música, así que decidí que quería hacer de esto mi profesión.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

Me gusta la música pop en general, desde Madonna, Lady Gaga, Spice Girls hasta Rihanna. Me gusta inspirarme en otros artistas e ir descubriendo música de todos los tipos.

Sabemos que participaste de un programa en TVN “El Mejor de Chile”, ¿crees que desde ese minuto hay un antes y un después en tu carrera?

Así como un antes y un después no, pero sí conocí mucha gente que me ayudó a profesionalizar y a entender aún más lo que yo estaba haciendo. Fue una súper buena experiencia, y la agradezco mucho.

¿Qué diferencias musicales y estéticas hay entre la Nua de ese programa (que se emitió hace más de 5 años) y la de ahora?

¡TODO!, he crecido y madurado mucho, he podido ser cada vez más fiel a mí y a mis gustos musicales, sin importar los prejuicios de los demás. Me gusta mucho cantar y escribir en inglés y español, eso lo hace más entrete. Estéticamente creo que todo ha cambiado, desde mi peso hasta mi pelo (que cambia a cada rato). He podido aprender a aceptarme y verme. Ha sido un viaje difícil, pero excelente.

¿Qué buscas transmitir a través de tus letras y música?
Trato de transmitir buena onda, alegría y aceptación. Todos hemos pasado por experiencias que a veces son difíciles y es rico escuchar que alguien paso por lo mismo, y que te transmite que no estás solo, que si se puede salir adelante y que el amor está en todas partes, cuando te amas a ti mismo.

Te hemos visto con looks muy dulces y otros dignos de una femme fatale. ¿Cuál crees que es finalmente tu estilo al momento de vestir?

Soy muy camaleónica, me cambio el color de pelo a cada rato o me hago peinados diferentes. Hay días en que puedo ser muy hippie y otros en que ando muy avant-garde, todo depende de la forma en que me siento y de la eventualidad en la que esté en ese momento.

¿Cómo le gusta vestirse a Nua la cantante y cómo se viste Nua en su día a día?

La Nua cantante es una diva total, muy glamorosa, llena de brillos y texturas, pero la Nua del dia a dia es mas relajada y sencilla, aunque siempre anda con alguna prenda o accesorio diferente. Siempre algo freak.

Cambian tus outfits, pero también tu pelo ¿Te gusta jugar con el cabello y apostar por los colores?

Como te comenté anteriormente soy muy camaleónica, me gusta cambiar y jugar con mi look, porque eso para mí significa renovar energías constantemente. Además me sube el autoestima.

Pronto se viene el estreno de tu video ‘Getting Closer’ y por las fotos ya se nota que tiene una gran estética. ¿Cómo definirías lo que veremos en este lanzamiento?

Como algo glamoroso, una experiencia para pasarlo bien, en la que entran todos los estereotipos. Es un momento de diversión y “no fear”.

¿Cómo esperas que la gente te vea y vea tu trabajo?

Me encantaría que mi música llegue a todos los rincones y para todos los estereotipos. Quiero que la gente vea mi trabajo como un proyecto pluralista y transversal, en el que conocerán a la Nua diva, esa Nua que no tiene miedo a mostrarse tal cual es.

Si bien estás desde 2010 con este proyecto solista “Nua”, de alguna u otra forma tu carrera ha estado marcada por intermitencias, altos y bajos. ¿Cómo es finalmente estar inserto e intentar brillar en una industria llena de exponentes ?

Creo que para poder jugar a este “juego”, hay que estar dispuesto a estar expuesto. Si bien he pasado por altos y bajos, donde por ejemplo traté de hacer un disco en 2012 que no llegó a puerto, hoy me siento mucho más preparada. Si bien he borrado mucho de mi pasado en Instagram, es porque también quiero que la gente conozca a la Nua que soy hoy día, una más empoderada, más segura y más libre también. Es difícil tratar de destacar entre tantos buenos exponentes, sobre todo entre las mujeres que hay en palestra por estos días, pero estoy siendo lo más auténtica que puedo ser, sin miedo al qué dirán, y finalmente mis seguidores lo agradecen.

¿Qué consejo le darías a aquellos que están recién empezando su carrera musical y tal vez están pasando por frustraciones y dudando de su continuidad?

Les diría que no se enrollen tanto, que sean ellos mismos y fieles a lo que aman, porque al final de eso se trata. Les diría que la ansiedad es el peor enemigo de los artistas, así que ojo ahí, porque es algo que nos pasa a todos.

¿Por último, qué se viene este 2019 en la carrera musical de Nua?

Se viene con todo. El primer videoclip de Nua ‘Getting Closer’ y muchas canciones y videos. Espero que sepan harto de mí este año, porque vengo con todo.

 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar