El primer desfile en solitario de Ingrato, la marca de Sebastián Plaza

El primer desfile en solitario de Ingrato, la marca de Sebastián Plaza

Fotos: @joaquindcm, Caleidoscopio Estudio, @ser_visual.

Desde que lo vimos en Pasarela Valparaíso en mayo del año pasado, Ingrato se coronó como la marca revelación del 2018. Entrevistamos de inmediato a su diseñador Sebastián Plaza, quien nos contó acerca de su devoción por los tejidos y por dar con una estética propia dándole un giro a la tradición. Y el 26 de enero armó su primer desfile independiente, donde presentó la colección Void. El desfile se llevó a cabo en San Miguel, en Galería MMXVII, con un trabajo colaborativo que incluyó maquillaje por @wininoryder /@c0leoptera / @martenavarro, mochilas y accesorios por @kokoropeludos y arneses y accesorios por @ixnoveno

  • ¿Cuál fue el concepto tras esta colección y tu idea para este primer desfile en solitario?

Esta colección se desarrolló en muchas etapas ya que son prototipos, esculturas de lanas y vestuario reciclado. Los conceptos estaban directamente ligados al momento en el que estaba creando las piezas. 

Mi idea para este desfile era mostrar todo y poder empezar un nuevo ciclo, con nuevas ideas y proyectos ya que todo lo que mostré lo venía desarrollando desde el año 2012 y eran piezas individuales o pares que naturalmente se fueron creando sin ningún boceto o idea previa, simplemente experimentar y dejar volar la imaginación.

Quiero decir que VOID fue una instancia de colaboración, de trabajo en equipo, que dio como resultado una maravillosa experiencia. Estoy muy feliz y con ganas de seguir gestionando y creando estás instancias, que de cierto modo ayudan a que “nosotros” los diseñados independientes podamos entregar todo nuestro conocimiento al mundo. 

  • ¿Cómo trabajaste las materialidades en esta oportunidad?

Hice todo tipo de cosas: intervención de piezas, reciclaje, reutilización de lanas y tejidos. Estos siempre realizados con las técnicas del crochet y los palillos, ese siempre será mi sello, el tejido, las lanas y la composición de colores.

  • ¿Cómo fue el proceso de organizar este desfile y cuáles fueron sus obstáculos?

Fue completamente nuevo, pero utilice las herramientas de las redes sociales para conseguir el apoyo de todos. Hice llamados a lugares para exponer, modelos, maquilladorxs y fotógrafxs. Todo fue una locura, ya que detrás de eso había que registrar todo y hacer los llamados necesarios. Tuve un mes para hacerlo ya que se me ocurrió a finales de diciembre y una vez que comenzó enero, junto a MMXVII Galería comenzamos a ordenar y limpiar el espacio mientras se organizaban los tiempos de ese día.

  • ¿Cómo respondió el público asistente a las propuestas? ¿Te dejaron comentarios posteriores? 

Todos fueron a apoyarme ese día, amigos y familia estuvieron ayudando. Creo que los comentarios van apareciendo con el tiempo; ese día en particular es difícil recibir feedback ya que estábamos todos en el backstage ordenando y limpiando el espacio para dejarlo inmaculado. Hasta el momento, ha tenido muy buena llegada y existe bastante interés por las prendas.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar