Entrevista a la fotógrafa Denise ‘Cebra’ Eichin: “Me inspira poder retratar la naturalidad de la persona que tengo en frente”

Entrevista a la fotógrafa Denise ‘Cebra’ Eichin: “Me inspira poder retratar la naturalidad de la persona que tengo en frente”

Desde niña, a Denise Eichin (26) le gustaba inmortalizar momentos a través de la fotografía y a medida que fue creciendo, hizo de esta ocupación su mayor pasión. Hoy Denise, más conocida como @cebra_photo, es una destacada fotógrafa de streetwear y en cada una de las imágenes que captura demuestra su talento de convertir la locación más común y básica en un perfecto estudio fotográfico.

A mediados de enero, esta fotógrafa amante del estilo urbano, inauguró su exposición titulada “Cebra Photo”, en el segundo piso de la tienda The Line de Ahumada 381. Hasta finales de febrero quienes quieran visitarla, podrán encontrar una serie de imágenes capturadas en Chile, que mezclan y unen dos tópicos, la moda y el basketball. Temáticas que podrían parecer a simple vista contrarias, pero que para Denise tienen mucho en común: “El basketball tiene mucho que ver con la moda. Las líneas de ropa están hechas para que no solo los deportistas las usen, ya que tienen personalidad y un estilo más callejero”.

¿Cuándo y por qué te acercas a la fotografía?

Me acuerdo que mi abuelo era apasionado con las cámaras y usaba una Contarex, desde ahí empezó a llamarme la atención. A los 9 años, él me regaló mi primera cámara, una Konika Pop que aún tengo. Me sentía atraída con el poder inmortalizar momentos, poder volver a mirarlos y recordar los sucesos que había vivido.

¿Recuerdas alguna de tus primeras fotos?¿Cuál fue la temática?

Sí, tengo una memoria fotográfica muy buena, eran más que nada fotos familiares pero sin posar. Eran auténticas , momentáneas y espontáneas, ahí comencé a darme cuenta que me gustaba el documentalismo.

 

¿Qué te inspira al momento de capturar momentos?

Me inspiro en el resultado, siempre me voy imaginando como va a quedar, voy guiando a los modelos de tal forma que logre reflejar sus personalidades. Les voy preguntando historias para que ellos vayan recordando y lo muestren al momento de posar. Creo que eso me inspira, poder retratar la naturalidad de la persona que tengo en frente.

-¿Qué te gusta fotografiar?

Me gusta jugar con el documental y la moda, esas son mis grandes pasiones. Trabajé en varios proyectos de documental con flora, fauna y biodiversidad, aparte hice mucho material con comunidades indígenas. Y ahora me dedico a la moda, pero me gusta el streetwear, me apasiona la calle y el arte urbano.

-¿De qué se trata la exposición que está actualmente en The Line?

Hace un año que estoy trabajando con The Line y fue un recopilación de las mejores fotos que he hecho para ellos, sobre todo la línea de basketball mezclado con la calle.

-¿Por qué nace esta idea?

Bueno The Line me propuso la idea, y me dejaron mezclar mis gustos. Así nacieron todas estas creaciones, gracias a Víctor López que fue el que me buscó e hizo la propuesta.

-¿Cómo fue el proceso creativo?

The Line me proponía las nuevas líneas de ropa que iban llegando sobre todo Nike. Nos íbamos imaginando las fotos y buscábamos los modelos que encajaran con la personalidad de la ropa, que representarán de cierta manera el outfit. Por lo mismo, trabajamos mucho con Diego Moya actual número 1 en Chile en Streetball -baloncesto en la calle-, y uno de los mejores a nivel mundial.

-¿Por qué una exposición sobre ‘basketball’ si lo que te gusta es la moda?

Creo que el basketball tiene mucho que ver con la moda. Las líneas están hechas para que no solo los deportistas la usen. Además le da una personalidad a la ropa, más callejera, más estilosa. Encuentro que es un deporte que abarca demasiadas cosas, por ejemplo a mí me gusta mucho el football, pero creo que ponerme una polera de alguna selección o equipo no le da la misma connotación que usar una sudadera de los Lakers -equipo de baloncesto profesional de la NBA con sede en Los Ángeles, California-. Siento que tiene más historia, aparte que no hay que priorizar siempre el mismo deporte.

-¿Has hecho otras fotografías relacionadas a la moda?

Sí, he trabajado con varias marcas sobre todo con industria nacional, chicos que tienen sus propios diseños y que han crecido bastante en el último tiempo, como te decía arriba, mi estilo es el streetwear, me gusta marcar esa sintonía media atrevida y que la gente cuando la ve en la calle le llama la atención, más que por el modelo por la personalidad de la ropa. Siempre estoy buscando referentes sobre todo de otros continentes, muchas personas me han preguntado si mis fotos son tomadas en Chile, y eso es porque trato de lograr una paleta de colores distintas y una composición más externa.

-¿Tienes algún diseñador favorito?

Mmm que difícil, creo que hay muchos, pero me gusta bastante Sergio Lozano, el diseñador de las Nike Air Max 95 que son mis favoritas.

-¿Qué se viene para Cebra este 2019?

Para este año espero lograr un avance importante en mis fotografías, me gustaría trabajar con mis marcas favoritas porque creo que ahí el entusiasmo y la mente se abren a otras dimensiones. No es lo mismo trabajar con una marca que no te gusta tanto, a trabajar con una marca que te representa en el día a día. Espero poder viajar mucho, porque tengo un proyecto en mente de realizar una expo de moda sobre artistas del hiphop, trap, etc.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar