El renacer de los Tabi shoes de Margiela

El renacer de los Tabi shoes de Margiela

Durante los años ’80, la moda avant garde no solo provenía de los japoneses. Junto a Rei Kawakubo, Issey Miyake y Yohji Yamamoto, se empinaba otro grupo de creativos que inventaron sus propias reglas de estilo, los cuales tenían sede en Amberes, Bélgica. Los Antwerp Six eran los diseñadores que rompieron varias reglas instalándose sin ser invitados a semanas de la moda, revolucionando las calles. En ese grupo, aunque no directamente como parte de los seis, Martin Margiela también obtuvo reconocimiento, en un momento en que se había cambiado a vivir a París y había comenzado a trabajar para Gaultier. Y en 1988, cambiaría la moda con su colección S/S 1989, donde debutó el hoy famoso Tabi shoe.

En plena temporada de premiaciones, las alfombras rojas se llenan de propuestas que van de la mano de los diseñadores y siempre hay alguien que piensa más allá de solo verse bien; dar con una identidad propia o marcar la noche a través de la vanguardia, utilizando las prendas como herramientas comunicativas. El actor Cody Fern, reconocido por su trabajo ligado a las series de Ryan Murphy, ha sido uno de los pocos actores valientes, esos que dejan de lado el clásico traje y se embarcan en la aventura de dar un statement como dirían los gringos. Y lo hace acompañado de Maison Margiela, la casa hoy dirigida por John Galliano, utilizando los clásicos zapatos Tabi de 1989, que fueron inspirados por el calzado tradicional japonés de principios del siglo XX. Separados al medio como una pezuña y con estilos que van desde el metalizado hasta el blanco y el estampado, los Tabi son zapatos singulares que por décadas se han mantenido como de culto y hoy, gracias Fern, están de nuevo en la conversación.

Luego del nuevo boom de los zapatos Tabi, los hemos visto resurgir gracias a una colección 2019 que Margiela acaba de lanzar: zapatillas en azul y otras estampadas en japonismo, botines oscuros y slippers. Así, Margiela vuelve a generar una charla sobre el estilo justo en su aniversario número 30, en un momento donde la frescura y originalidad de este artista se extraña completamente en una robótica industria.

Fotos: HighSnobiety, IMDB, Business of Fashion.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar