“La vie en rose”, la exhibición del Museo del Traje que rompe estereotipos con el rosa

“La vie en rose”, la exhibición del Museo del Traje que rompe estereotipos con el rosa

“Los niños deben usar azul y las niñas rosa”. Esta polémica frase fue emitida por Damares Alves, la nueva Ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos en la era Bolsonaro de Brasil. Pese al estereotipado pensamiento, que produjo todo tipo de reacciones, algunos como el Museo del Traje de Madrid aprovecharon la contingencia para desmentir esta afirmación y arremeter con pruebas históricas. “La vie en rose” se denomina la exhibición que actualmente está abierta y que además de mostrar hermosos atuendos, derriba mitos en torno a los colores.

En los años ’20, eran los niños los que llevaban rosa y las niñas azul, en una tendencia que se readecuó con hitos históricos que oscurecieron algunas décadas. Así lo señala la cuenta oficial de Facebook del Museo: “Marilyn Monroe, Jayne Mansfield o Audrey Hepburn no dudaron en vestirme en muchas de mis tonalidades rosas, pero antes de que el Hollywood de los años 50 me difundiera como sinónimo de inocencia, erotismo y glamour, el régimen nazi de los años 40 me utilizó, diferenciando con triángulos rosas a los homosexuales recluidos en los campos de concentración. Esta es parte de mi historia, estas son mis luces y también mis sombras”.

“En las últimas décadas ha adquirido un simbolismo muy marcado que se ha enriquecido con significados diversos, pero antes de eso, su utilización y difusión en la moda en sus múltiples tonalidades fue distinta porque hay tantos rosas como períodos históricos”, señala también el sitio web. La exhibición está abierta hasta el 03 de marzo en Madrid y mantiene trajes de Jesús del Pozo, Balenciaga, Christian Dior y hasta imágenes que exploran su uso en celebridades y épocas diferentes. 

Fotos: Instagram, Harper’s Bazaar España, Museo del Traje en Facebook.

Comentarios

Marion
Marion
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar