Los zapatos atemporales de la diseñadora chilena Mónica Tapia

Los zapatos atemporales de la diseñadora chilena Mónica Tapia

“Mi nombre es Mónica Tapia, soy Diseñadora de Vestuario, Calzado y Vitrinas”. Quizás el nombre no les suena tanto como otros pero no se confíen en eso; Mónica es uno de los talentos más destacados de Chile, logrando aparecer en publicaciones tan importantes como British Vogue y Vanity Fair. Esta docente y Coordinadora de Vestuario en AIEP ha logrado ir explorando las distintas aristas de su profesión gracias a especializaciones y un atrevimiento que se consolidó cuando acompañó a Claudio Paredes en Pasarela Valparaíso 2018. Aquí les dejamos la última campaña de su colección de zapatos atemporal 2019, realizada por nuestro Lester Villarroel, además de algunas preguntas para saber más sobre su carrera.

-Mónica, ¿cómo llegaste al Diseño en general?

Empecé como Diseñadora de Vestuario el 2006; trabajé para empresas de retail chilenas. Después me fui a vivir a Holanda, donde me quedé por cuatro años y trabajé como Diseñadora de Vestuario en Amsterdam para una empresa local, también en una empresa italiana de retail en Milán; viajaba todos los meses allá.  El 2013 me fui a Argentina, estuve dos años y empecé a estudiar Vitrinas y Calzado en la Universidad de Palermo. Después empecé a confeccionar zapatos para mí; mis amigas me empezaron a visitar y a sacarse fotos con mis zapatos, empezaron a gustar y el 2015 me vine a Chile y comencé a trabajar como profesora de Taller de Diseño en AIEP, en la Sede Providencia. Desde el 2016 también asumí como Coordinadora en el Departamento de Vestuario. El 2015 me invitaron a desfiles en distintos lugares y el año pasado Claudio Paredes me invitó a Pasarela Valparaíso a participar en el desfile de su colección Hotel Zentai. Allí hice una colección y funcionó súper bien, fue un gusto trabajar con él. Como Claudio trabaja en styling para películas, también empecé a participar con él en ese tema, llegando a usar mis zapatos Mariana Di Girólamo, Antonia Zegers, etc. He participado en ferias de diseño también y el año pasado entré como marca en END en GAM, a ver si este año me reincorporo con la nueva colección. He aparecido en British Vogue y también en Vanity Fair.

-¿Cómo nace tu última colección atemporal?

Nace a partir de una necesidad propia porque viajo mucho al extranjero y me costaba elegir zapatos por la diferencia de estaciones. Tuvo un montón de éxito, me ha ido bastante bien y pretendo seguir con las colecciones atemporales, ya que me sirve para ofrecerla en Chile tanto como en Europa, donde tengo un público objetivo más claro. Tuve la suerte de conocer a Lester (Villarroel) y Esteban (Pérez), quienes trabajan como Fotógrafo y Estilista en la última campaña, la misma que aparece destacada en British Vogue y Vanity Fair en Inglaterra.

-¿Qué planes tienes para tu marca?

Ahora estoy preparando otra colección que lanzo en febrero, inspirada en Japón ya que vengo llegando de allá. Ocuparé charoles, lycras y cueros que traigo de Argentina. Todo lo hago acá en Chile, manufactura nacional y las muestras las hago yo. Tengo un maestro que me va ayudando a medida que tengo pedidos, siempre favoreciendo lo que puede llevarse en cualquier temporada. Quiero innovar porque aquí en Chile el cuero es muy utilizado y por eso hago un mix de materialidades. Hago dos o tres modelos por color máximo, solo calzado para mujer, para mantener una clientela más fiel y exclusiva. Diseño para una mujer chic, pero con un rango etario mucho más amplio de lo que se puede creer. Verse linda y cómoda es algo importante para mi marca.

Fotos: Instagram, Lester Villarroel, Marie Daverde.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar