Entrevista a David Rubilar, creador de la marca chilena Visón Slow

Entrevista a David Rubilar, creador de la marca chilena Visón Slow

En octubre del año pasado, fuimos testigos de una pasarela enfocada en mostrar iniciativas de moda consciente y reciclaje textil. Renace contó con varias marcas y diseñadores locales entre ellos Visón Slow @vison.slow, firma creada en Concepción por David Rubilar. “Visón Slow nació para una feria de manufactura en Concepción, “Vitrina Ecofactura”. Siempre vestí ropa americana/europea, así que partí restaurando y transformando ropa bajo este nombre; quería que fuera una marca de moda accesible para los estudiantes de Concepción y ahora para Santiago, ya que me mudé hace poco”, señala David.

“Partí estudiando Diseño de Indumentarias en ABM Buenos Aires; no lo terminé así que también hice unos cursos cortos de Producción de Desfiles y Armado de Colecciones en MASD Buenos Aires. Volví a Conce y terminé con el curso de Alta Costura en Crearte. Siempre vestí con estilo o “diferente“ a mis pares, quizás siempre estuvo presente la moda en mi vida. Ví a mi mamá desarrollar el oficio y en la enseñanza media ya todos me preguntaban dónde me compraba la ropa (Americana y de Zara cuando llegó a Chile, aunque ya no la consumo)”.

-¿Cuál es el proceso que sigues en cada prenda, en cuanto a idea hasta confección?
El proceso de cada prenda o de la marca en general es lúdico. Me enfrento a los materiales y como un juego voy mezclando, desarmando y agregando ornamentos, cortes y texturas. En varias ocasiones involucra ilustración o pintura a mano alzada y diferentes avíos en general. Las ideas y referencias están dando vueltas en mi cabeza todo el tiempo.
-¿Qué piensas acerca de la moda en Chile?
Encuentro que debería ser ley que todos los mall del país y todas las tiendas multi marcas de retail nacional, tengan un espacio para el diseño local. Recién ahí sentiría que el país -como gobierno-, está creyendo en la creación de una identidad nacional moda. Paralelo a Visón, desarrollo mi marca personal de ropa nueva (DR), donde recibo pedidos de clientas y he construido al igual que Visón pequeñas cápsulas para la mujer. por quien siento profunda admiración he inspiración infinita.
-¿Crees que el consumidor nacional aprecia mucho más hoy lo Made in Chile?
Si, creo que cada vez las personas se fijan más en el diseño nacional. Siento que hay una necesidad instintiva de abrazar lo nuestro; el universo está generando cambios, no necesariamente buenos, quizás no todos se percatan de lo mismo, pero vamos cambiando nuestro comportamiento por lo mismo. Aún así no es suficiente, necesitamos escuchar y reaccionar de una manera más rotunda, ¡aprendiendo a vivir sin abusar de los recursos y la energía!
-¿Cómo ves a esta generación en términos de slow v/s fast fashion?
Aun es una simple tendencia en nuestro país, es necesario transformarlo en un estilo de vida. Es casi imposible hacerlo todo bien y ser 100% sustentable, pero sí lo sentimos y aportamos generando consciencia, comunicándolo y siendo un poco más éticos al memento de consumir. Generando la pregunta, cómo, quién y dónde se hizo esta prenda podemos reaccionar y disminuir el abuso del fast fashion.
-¿Cuáles han sido los hitos de Visón.Slow hasta hoy?
Partí en Concepción generando varias entrevistas y artículos en diarios y revistas, como Velvet. Abrí un taller tienda en la misma ciudad, luego todas las chicas de Conce quería vestir y modelar mi ropa, me entrevistaron de medios como, Quinta Trends y Slow Motiv, bueno, ¡ahora ustedes!  He generado desfiles desde Concepción, ciudad que es tan difícil mover cuando se trata de moda, creo que aporté para generar gusto y ganas de hacer moda desde regiones, aún así los procesos son lentos. Y finalmente, al llegar a Santiago participé en el @modarenace que fue súper cubierto por medios de moda y pude conocer a las marcas que están haciendo moda slow en Chile.
-¿Dónde podemos encontrar tus propuestas?
Hasta el momento por Instagram y Facebook @vison.slow y si quieres ver mi perchero tras bambalinas (a partir del 28 de enero), ¡escríbeme un DM y te recibo en mi taller!
-¿Qué podemos esperar de la marca este año?

Seguiremos generando nuestras piezas de reciclaje textil. Estaremos trabajando junto a las marcas de moda sostenible, armamos un equipo de @modarenace antes nombrado. Pronto habrá un punto de venta también para la capital.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar