Entrevista al youtuber Gabriel Sepúlveda: “Saber que me tenían limitado a elegir ciertas prendas y colores en las tiendas o en mi clóset, me hacía sentir atrapado”

Gabriel Sepúlveda (23) -@planettas en Instagram-, es un joven transgénero que ha ocupado las redes sociales, específicamente Youtube, para documentar su transición. A través de sus videos, retrata y expresa los difíciles momentos que ha tenido que enfrentar para poder vivir su vida. Si bien asegura no conocer mucho de diseñadores ni de la industria de la moda, está convencido que la ropa ha sido un elemento clave en su proceso. “Puedo ser quien soy, sin que nadie me juzgue”.

Este es un elemento clave para el proceso de Gabriel y de muchos otros que aún están transicionando. Pero que incluso en 2019 está cargado de estereotipos, como el que señaló Damares Alves, la nueva Ministra de la Mujer de Brasil: “Los niños visten de azul y las niñas de rosa”. Por esto, resulta importante conocer testimonios de personas que han vivido bajo la presión de esos patrones y que como Gabriel Sepúlveda, han visto en algo tan externo -y considerado muchas veces superficial-, como la ropa, un aporte a su transición.

Gabriel, a través de Youtube has documentado tu transición y los distintos cambios que tuviste, ¿cómo fue el transicionar a la hora de vestir?

La verdad es que nunca fui muy femenino a la hora de vestirme, siempre utilicé colores básicos y alejados del temido color “rosado”. En ese entonces, mi mamá y mi círculo social cercano prácticamente me obligaban a vestir de cierta forma. Cuando comencé a transicionar, a poder elegir mi ropa y mi estilo fue maravilloso. Entrar a una tienda de ropa e ir al sector Masculino era algo que había soñado siempre y fui feliz la primera vez que eso ocurrió.

¿Ha sido importante la ropa en tu proceso de transición?

Sí, definitivamente, porque siempre luché contra el espejo, contra mis reflejos y mi apariencia. Saber que me tenían limitado a elegir ciertas cosas en las tiendas o en mi clóset me hacía sentir atrapado. No me sentía nada cómodo con lo que llevaba puesto la mayoría de las veces que salía, y ahora el poder elegir, decidir por mí, es muy importante. Para muchos la ropa puede ser una tontería, pero para mi siempre fue un tema, ahora me siento libre y creo que esa es la palabra que me define al momento de vestir y andar.

¿Cómo definirías en pocas palabras el papel que ha jugado este elemento tan externo?

Como algo que me entregó mayor seguridad al momento de enfrentarme al mundo, ya que a través de la ropa uno puede expresarse según las distintas maneras que uno quiera.

Te hemos visto en más de una ocasión involucrarte con la moda, ya sea en eventos o en campañas, ¿qué ha significado para ti ser parte de, por ejemplo, la publicidad de DafitiChile?

Me gusta mucho ya que adquiero nuevas experiencias que disfruto. Además que trabajar con marcas que apoyen la diversidad y sean inclusivos, me agrada mucho más.

¿Cómo definirías tu estilo?

La verdad no tengo muy bien definido un estilo, pero es más bien “urbano”. Uso mucho los colores básicos. Pero también me encanta usar chaquetas y guayaberas con muchos tonos… Soy algo difícil.

¿Qué prendas no pueden faltar en tu clóset?

Definitivamente guayaberas, pitillos negros y chaquetas. Amo las chaquetas.

¿En qué te fijas a la hora de comprar ropa?

Me gustan las prendas originales, mezcladas con un básico. Me fijo mucho en los colores, que sean llamativos, pero que al mismo tiempo se puedan combinar con algo que ya tengo en mi clóset. Además siempre utilizo ropa una talla más que la que debería usar, para que me vea más grande.

¿Qué te inspira a la hora de vestir o dónde buscas inspiración?

La mayoría de las veces en Instagram, sigo cuentas de moda masculina y ese tipo de cosas. A veces, también, reviso mis fotos de años anteriores y digo ¡Wow!, me gustaba como se me veía tal cosa y trato de volver a esa “moda”.

¿Te gustaría trabajar más en campañas relacionadas a la moda o mezclar más esta temática con tus videos de Youtube?

Sí, me encantaría, es algo que disfruto mucho y que me gusta también. La gente que me sigue, siempre me pregunta dónde compro mi ropa o cómo me visto y es bonito cuando les muestras y ellos pueden sacar inspiración o ver otros aspectos de mí.

¿Qué se viene en 2019 para Gabriel?

¡Uff!, muchos videos en YouTube, trabajando, viajando, persiguiendo mis sueños y lograr metas que tengo escritas para este año.

Fotos: Instagram.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com