Entrevista a la fotógrafa chilena Valentina Palavecino

Entrevista a la fotógrafa chilena Valentina Palavecino

Recopila y recopila fotografías de gran calidad y nostalgia a través de sus redes sociales, las cuales aluden a momentos especiales de su afición y trabajo a retratar músicos chilenos. De hecho, uno de sus próximos proyectos se denomina “El artista está presente”, el cual se encuentra en pleno desarrollo y reúne a varios artistas nacionales. Valentina Palavecino (@valpalavecino) tiene un ojo privilegiado para dar con distintos momentos de artistas como Gianluca, Princesa Alba, Niña Tormenta y especialmente Dulce Y Agraz, según Valentina su mejor descubrimiento 2018. Aquí nos cuenta más sobre su amor por las imágenes, música y proyectos.

-¿Cómo llegaste a la fotografía y profesionalizar el oficio en tu vida?
De pura curiosa. A los 16, muy cabra chica, tuve un pololo fotógrafo y él andaba con su cámara para todos lados, el es fotógrafo documental, y yo admiraba mucho lo que hacía y como lo hacía, entonces siempre lo observé muy atenta. Creo que ahí aprendí a ser busquilla y a mirar distinto. Lo visual me empezó a inquietar. Ese fue mi primer contacto con una cámara, ya que no vengo de una familia artística ni ligada a la fotografía, en mi casa solo encontrabas la típica cámara análoga pocket, la cual conservo hasta el día de hoy.
Me profesionalicé 2 años más tarde, cuando postulé fallidamente a Periodismo en la Chile. Obvio no quedé y no tenía plan b, así que me metí a estudiar foto. Jamás me arrepentiré de esa decisión. Mi mamá no me habló como en 3 meses, hasta que salió una foto mía en el diario.
-¿Cuáles fueron tus primeros sujetos tras la cámara?
Todo lo que estaba a mi alrededor. Salía a la calle con la cámara en la cartera y le sacaba fotos a todo lo que me pareciera interesante. También fui harto a marchas a sacar fotos. Eso me dio rapidez para capturar momentos.
-¿Cómo fue el acercamiento a retratar a músicos, algo que podemos ver constantemente en tu trabajo y redes sociales?
No crecí con cámara pero si con música. Iba mucho a tocatas y a conciertos, y como estaba recién aprendiendo a sacar fotos y registraba todo lo que veía, se me ocurrió llevarla a los conciertos. Partí sacando fotos en shows de artistas que me gustaban, llegaba temprano y buscaba la posición más estratégica para tener la mejor foto, pero sin ambición alguna más que de subirla a mi Instagram. Recuerdo que la primera vez que un artista reposteó mi foto fue bacán, sentí que lo estaba haciendo bien y me otorgó una seguridad que no había desarrollado. Así que me creí el cuento y seleccioné mis mejores fotos, hice una especie de “portafolio” muy amateur y lo envié a Soloartistaschilenos.cl, una pagina web especializada en música chilena que yo seguía mucho. Ellos me respondieron y al otro día ya era parte del equipo como fotógrafa musical.
-Cuéntanos cuál es el proceso que realizas antes de fotografiar a alguien. ¿Estudias primero a la persona y su entorno o es algo espontáneo?
Creo que inconscientemente siempre estoy analizando a las personas. Entonces es más fácil cuando me enfrento a retratarlos. Generalmente cuando retrato a alguien, es porque tengo un concepto en mente dando vueltas y puede ser algo que escuché en sus canciones o que leí, o algo que vi en la calle, en una revista o donde sea, pero que me crea una conexión hacia esa persona y luego comienzo a desarrollarla. Son como referencias/inspiraciones del cotidiano que se transforman en mi propio imaginario del artista. Luego se los cuento, converso con ellos acerca de estas ideas y me dan sus feedback.
-¿Cuáles han sido tus imágenes favoritas hasta el momento y tus sujetos favoritos con los que has trabajado?
En vivo unas que le hice a Alex Anwandter en el lanzamiento del disco Amiga, su show de luces y su desplante en el escenario es increíble. También una de Taller Dejao en el Festival Neutral de este año, fue un encuentro único y registrarlo fue emocionante. En retratos las que les hicimos al Gepe con mi amiga María José Tapia y la portada de Trino del álbum de Dulce y Agraz. Mi retratada favorita con quien tuve el agrado de trabajar fue la Dani de Dulce y Agraz, fue una química inmediata.
-¿Qué auguras para tu 2019 profesionalmente?
Siento que será intenso. Se vienen muchas sorpresitas, el lanzamiento de mi primer foto libro, así que espero que el 2019 esté como mínimo lleno de fotografías, videoclips, conocimientos nuevos y mujeres bacanes que siempre me llenan de inspiración.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar