Entrevista a la diseñadora e ilustradora Francisca Alvial: “El diseño de estampados digitales es una técnica que te permite aplicar mucha creatividad”

Entrevista a la diseñadora e ilustradora Francisca Alvial: “El diseño de estampados digitales es una técnica que te permite aplicar mucha creatividad”

Hace dos años conocimos y les presentamos a Francisca Alvial, una diseñadora chilena que mezclaba la ilustración y el bordado con el fin de “plasmar sus conceptos artísticos, en telas de origen natural y orgánico”. Por estos días Fran Alma, como se apoda en redes sociales, sorprende una vez más con su talento en la ilustración, pero ahora dejando de lado los hilos, agujas y bastidores, para potenciar el diseño de estampados digitales.

Es así como inspirada en la naturaleza -hojas, flores, plantas y animales-, y con el fin de transmitir paz y sutileza, trabaja día a día en su primera línea de pañuelos @franalma_. Desde este nuevo emprendimiento, espera iniciar una etapa marcada por la creación de colecciones textiles, que puedan llegar a diversos tipos de clientes y que de paso, se adecuen a cada estilo. “Tengo algunos más pasteles y otros más verdes o morados vibrantes, la idea es que puedan combinar con la tenida que llevan puesta, o si usan algo neutro, le otorgue el toque de color”, cuenta la diseñadora.

¿Por qué pasaste del bordado al diseño de estampados?

La verdad es que sigo amando profundamente el bordado y agradezco el seguimiento que ha hecho Viste La Calle de mis procesos y cambios. En la entrevista de 2016, mencioné que uno de mis intereses más grandes es crear vínculos entre la ilustración y el diseño textil, y el bordado era una manera muy hermosa de lograrlo. Sin embargo, el diseño de estampados, tiene una dualidad entre lo sencillo y lo complejo, que me llamó la atención. Acá, con formas e ilustraciones muy sencillas, se pueden crear composiciones entretenidas y complicadas.

¿Qué tiene el diseño de estampado que no tiene el bordado?

Ambas son técnicas muy diferentes, que requieren mucha paciencia y un conocimiento de la materialidad con la que estás trabajando. Sin embargo, la gran diferencia es el tiempo. Cuando realizo patrones para estampados, elijo un tema y empiezo con las ilustraciones, luego creo una composición final, hago algunas últimas modificaciones y puedo pasar a la siguiente idea. Con el bordado, si bien puedo hacer cosas muy creativas, me demoro más tiempo en realizarlas, y si hay algo que me gusta en el diseño es la espontaneidad. ¡Se pensó y se hizo!

¿En qué minuto decidiste transformar tus bosquejos, dibujos y diseños en pañuelos?

La idea de los pañuelos surgió hace poco. La verdad es que llevaba un tiempo pensando en cuál sería la técnica más apropiada para traer a la vida los miles de diseños que tenía guardados. Exploré hacer estuches, tote bags y productos de papelería. Mientras estaba buscando el proveedor adecuado para realizar estos productos, empecé a averiguar precios y posibilidades, hasta que de repente un día desperté y fue como “¡Pañuelos!, ¿cómo no lo pensé antes?”, y esa misma semana los diseñé, fui donde mi proveedor y nacieron.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Como decía, me gusta la espontaneidad en el diseño. En general mis procesos son así. Antes estaba horas y horas planeando, haciendo listas, viendo pros y contras, y al final después de un largo proceso de pensar y planear llegaba el momento de crear y toda mi creatividad había desaparecido. Ahora es mucho más corto, porque no quiero que las ideas se me escapen o que las ganas se me vayan.

 

¿Cómo es el proceso de pasar del computador a la tela?

Hay muchas cosas que tener en cuenta cuando se tiene un diseño digitalizado, sobre todo en cuanto a color y textura. Uno en la pantalla del computador ve una cosa, pero en la tela esta puede variar mucho. Por ejemplo, cuando usamos una técnica como la sublimación para estampar, los colores quedan mucho más encendidos y vibrantes que lo que se ve en la pantalla o incluso en una impresión en papel. Algo parecido pasa con la textura, en una tela que es más lisa quizás las cosas son similares, pero si esta tiene más textura hay algunos detalles que podrían perderse. Pero eso es hermoso, porque el resultado puede sorprenderte gratamente.

¿Dónde podemos encontrar tus pañuelos?

Por el momento los estoy vendiendo de forma independiente. Me gusta mucho poder distribuirlos yo misma, porque siempre puedo ser más cuidadosa en el tema del packaging e incluir regalitos para los clientes en cada envío. Actualmente tengo 8 diseños, y están hechos de poli seda, y miden 70×70 cm. Cuando decido sacar un modelo, por mucho que me guste, no lo vuelvo a repetir. Me gusta mucho la idea de que hay solo un par de pañuelos de ese diseño en el mundo, y creo que a los clientes que aprecian la exclusividad también les gusta esa idea.

¿Cuál es el sello de estos?

Yo diría que el sello es lo natural. Pero al mismo tiempo son vibrantes y entretenidos. Trato de jugar mucho con los colores y con las paletas. Por ejemplo, tengo algunos más pasteles y otros más verdes o morados vibrantes, la idea es que puedan combinar con la tenida que llevas puesta, o si usas algo neutro, que le otorgue el toque de color

¿Has pensando en dar el siguiente paso y por ejemplo llegar con tus diseños a otro tipo de prendas?

¡Me encantaría!, creo que el hacer los pañuelos fue un primer acercamiento hacia eso. Sin embargo, siento que esa es una meta que me gustaría dejar para más adelante. Mi meta para este nuevo año es seguir dando a conocer, aún más, mi trabajo.

¿Qué se viene para el futuro?

Del futuro lejano no sé aún, pero les puedo contar en lo que estoy ahora y cómo se relaciona con lo que se viene a mediano plazo. Me gustaría desde marzo empezar a realizar workshops de diseño de estampados, para que la gente que no necesariamente está relacionada al diseño (o sí) pueda aprender. Incluso me gustaría abarcar otras áreas del diseño, como la creación de colecciones de moda, ilustración análoga y digital, técnicas textiles diversas, entre otras. También me gustaría poder hacer colaboraciones con otros emprendedores, ya sea en vestuario u otras áreas, ya que creo que es muy importante formar comunidad en Chile y que se vea una unión entre los diferentes actores.

Sus pañuelos y diseños, los pueden encontrar en www.franalma.cl o a través de su perfil de Instagram (@franalma_)

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar