Entrevista a la creadora de Europa Millon, una marca de streetwear atrevida y sostenible

Entrevista a la creadora de Europa Millon, una marca de streetwear atrevida y sostenible

Hace un año creó un perfil de Instagram para vender la ropa que no usaba y tenía acumulada en su casa. Al pasar los meses, Carolina Castro (33), encontró en esta práctica un verdadero trabajo, uno que movida por sus gustos en customizar ropa, redefinir siluetas y optar por cortes más atrevidos, comenzó a crecer y se transformó en una nueva marca de streetwear chilena, @europa_millon. Pero no en cualquiera, sino que en una diseñada en base a otras prendas y en la que la poco convencionalidad, los quiebres y por sobre todo, la actitud, se convierten en los sellos más característicos.


Por estos días, estos tres sellos proyecta la amante de la ropa y de la calle en su campaña y colección Guetto Rich, con la cual sorprendió rápidamente en redes sociales al tener como protagonista a la cantante de trap Paloma Mami @palomami, quien para Carolina es un ejemplo de algunos de los tópicos que busca comunicar en su marca: “Actitud, seguridad y desplante”.

¿Cuándo nace la idea de crear Europa Millon?
Hace aproximadamente un año creé mi página de Instagram, con la idea de deshacerme de ropa que iba acumulando tras mis largas caminatas en ferias, persas, bodegas y otros espacios de venta de ropa vintage. Luego empecé a buscar la manera de darle una vuelta diferente y comencé a intervenir algunas prendas. Tenía en mi mente un discurso muy claro: “Quiero hacer ropa a base de prendas recicladas ,quiero ser un aporte a la moda sustentable, quiero contribuir y crear conciencia, para disminuir la huella de carbono y los tóxicos que se vierten en el agua”. Rápidamente sentí que sería mi aporte personal y a cambio de eso, podía retribuir a quien le gustara mi propuesta con ropa hecha con mucho amor.

¿Por qué decidiste iniciarte en el diseño y confección?
Se fue dando. Haciendo arreglos a mi propia ropa desperté un gusto por crear un mejor calce, por definir las siluetas, por atreverme a hacer cortes más novedosos o por usar la ropa de una manera distinta a la convencional. Y todo eso, lo mezclé con mi gusto personal por exacerbar las marcas.

¿Cómo es eso de exacerbar marcas?
Desde muy pequeña percibí en mi barrio que todos querían las marcas, para mostrar una identidad y tener una aprobación instantánea frente a un grupo social. Pero resulta que como yo comencé a viajar desde muy pequeña a Europa y siempre fui observadora de la ropa. Veía que las marcas originales eran mucho más sutiles y elegantes que las falsificadas que tenían grandes logos. Entonces, ahora quise rendir algo así como un tributo personal a mi barrio, exacerbando las marcas, llevándolas a la exageración como aquellas falsificadas que venden. Pero todo hecho a base de prendas originales, pasadas de moda o de temporadas, pero que conservaban sus logos intactos. Así, empecé a jugar al “a esto le pongo esto y con esto…” y de repente había desarmado seis piezas textiles y tenía un buzo completo de todo mi agrado.

¿Qué fue lo más difícil del proceso?
Creo que tener la fuerza interior para sentirme capaz de atreverme a invertir energía en un mundo tan elitista como la moda, sin miedo a que me cuestionaran. Y esa fuerza, la empecé a sentir a medida que me gustaba lo que iba obteniendo como resultado y a medida que crecían mis ganas de querer experimentar. Yo no estudié, yo soy autodidacta y esto es un pedacito de mí.

¿Por qué se caracterizan tus prendas?
Mis prendas se caracterizan por el quiebre ya sea sistemático o visual, generado entre la relación que creé entre las marcas y la manufacturación independiente.

¿Qué diferencia tu marca de otras de streetwear?
No creo que mi marca se diferencie realmente, solo sé que hay muchas marcas nacionales independientes con mucho potencial. Creo que todas las marcas de streetwear buscan identificar un público, la mía busca identificar personas en general. Hay una gran diversidad de formas a la hora de combinar las prendas de mi colección y ser quien quieras ser.

¿Qué hay detrás de tu primera colección ‘Guetto Rich’?
Hay una historia contada a través de cada detalle y viene proponiendo romper con los esquemas que nos imponen, ya sean sociales, sexuales. Como mencione en mi manifiesto, el vestir con estilo o identidad no separa clases sociales, ni género . Esta colección de hecho no tiene género, es unisex, es para quien se sienta identificado y capaz de vestirlo así tal cual. Los chiquillos con crop top lucen bien y con cartera mejor.

¿Y qué te llevó a elegir a la cantante Paloma Mami como la modelo?
Creo que aparte de su evidente belleza exterior, me llamó la atención su actitud, la seguridad que es capaz de transmitir con su desplante. Siento que los tres modelos de esta colección representan eso full actitud. La belleza de cada uno, es más que nada un recurso agregado.

¿Has tenido la oportunidad de vestirla anteriormente?
Sí, para el formato vertical de su tema Non Steady. Ahí usó un pantalón militar con aplicación de cierres y telas reflectantes que confeccioné y que también es parte de esta colección. Además fabricamos en conjunto el look de su pasado cumpleaños.

Ahora que la veremos en el Lollapalooza y otros escenarios, ¿te gustaría seguir vistiéndola?
Me encantaría obvio , ella tiene muy buenas ideas y yo feliz de materializarlas y darle mi toque.

Para ir cerrando, ¿dónde podemos encontrar tus diseños?

Voy subiendo las prendas a Instagram esporádicamente y desde ese momento quedan a merced de quien las quiera. Como son todas prendas únicas, solo hay un comprador por cada una. El sistema de venta es el de una tienda virtual cualquiera, el primero que presenta interés se la lleva. Próximamente, estaré haciendo un showroom que será publicados en mi Instagram @europa_millon. Pero lo más próximo, es una feria a la cual asistiré el dia 22 de diciembre en Santa Isabel 034 con toda la colección y además
una selección fina de Europa Millon.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar