Entrevista a Valentina Valencia, la creadora de la marca chilena Aquaboho

Entrevista a Valentina Valencia, la creadora de la marca chilena Aquaboho

A los 16 años y luego de pasar por un periodo oscuro de su vida, la iquiqueña Valentina Valencia decidió lanzar una marca de ropa: Aquaboho. La hoy diseñadora consiguió posicionarla y convertirla, como dice ella, “en una marca de diseño y moda con propósito”. “Mi misión siempre ha sido entregar inspiración; por ello comencé hace un año y medio atrás a trabajar con modelos “alternativas” y decir con mis producciones que NO IMPORTAN LAS CRÍTICAS, SI TE GUSTA, ÚSALO”, asegura. Hoy sus redes sociales son populares y su firma crece cada vez más; se le puede ver en distintos eventos y las marcas la quieren como influencer. Valentina nos cuenta más sobre Aquaboho en uno de sus mejores momentos.

“Este año Aquaboho tuvo mucha visibilidad en redes sociales y queremos seguir creciendo, queremos que nuestra marca represente los sueños cumplidos y la felicidad que provoca poder ayudar a cumplirlos. También queremos enseñar a valorar más el diseño nacional y sobre todo, a concienciar sobre ser amigable con el medio ambiente, contrario al fast fashion”, asegura.
-¡¡¡¿Cómo llegaste a lanzar una marca a los 16 años?!!

Primera vez que hablo de esto y la verdad es que siempre amé el diseño y la moda, pero en ese momento de mi vida (15-16 años), pasaba por una depresión terrible, ya que decidí dejar de vivir en la casa de mis padres y sumándole que en el colegio me hacían bullying, fueron años muy tristes para mi. Diseñar y customizar fueron mi refugio de lo pésimo que lo pasaba en ese momento; ponía toda la energía y sentimientos en crear…

-A través de este camino, ¿qué sientes que ha sido lo más difícil que se ha presentado para ti?

Creo que emprender un proyecto es muy muy difícil, porque partes todo de cero y tienes que moverte de manera correcta o si no, todo se puede quebrar. Una de las cosas más tristes que me ha pasado en este camino fue cuando me robaron todooooo mi dinero de inversión. Fui prácticamente engañada, tenia deudas y no sabía cómo salir de eso pero pude y le puse más energía a mis siguientes pasos. Llegué a tener hasta dos tiendas físicas en mi ciudad, Iquique.

-¿Cómo definirías el estilo de tu marca?

Aquaboho es arte, inspira y tiene propósito.

-¿Cuáles han sido los hitos más importante para Aquaboho?

Han sido varios, pero de los más significativos para mi fueron esforzarme por tener tienda física en Iquique, llegue a tener dos y luego soltar todo eso, porque quería cumplir mis otros sueños, que era estudiar fashion stylist en Nueva York. Luego de estar casi cinco meses en Europa y Nueva York volví a Chile, pero a Santiago y mi mentalidad está completamente inspirada y con ganas de renacer con mi marca además de hacerlo como productora de moda.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar