Entrevista a Tomás Valenzuela, el diseñador tras la cápsula colaborativa de Retrovisión e Isla Astral: “Tomé cristales, brazos y puentes que estaban sin uso o rotos y los transformé en un proyecto de joyería”

Entrevista a Tomás Valenzuela, el diseñador tras la cápsula colaborativa de Retrovisión e Isla Astral: “Tomé cristales, brazos y puentes que estaban sin uso o rotos y los transformé en un proyecto de joyería”

Estudió Diseño, luego se cambió a Música y por estos días, lo podemos ver mezclando ambas disciplinas. Y fue justamente en ese escenario donde conocimos al diseñador de accesorios Tomás Valenzuela. El joven a cargo del Laboratorio @islastral, fue el encargado de prender la Galería Drugstore, durante el lanzamiento de su primera cápsula colaborativa con @retrovision_y de paso, la presentación de la nueva campaña que la marca de anteojos preparó junto a @trashimagazine.


Durante el evento, el joven diseñador y amante del reciclaje expuso una colección llena de estilo y cargada de sentido. Porque Tomás desde su plataforma y marca -Isla Astral-, además de buscar crear piezas que se adecuen al estilo y personalidad de las mujeres de hoy en día -y que de paso discriminen menos que la ropa-, quiere ser parte de lo que está sucediendo hoy con el planeta. De ahí que una de sus principales características sea transformar materiales en desuso en verdaderas piezas de arte o más específico aún, en joyería. Para su última colección utilizó un material poco visto, la merma óptica, con la cual dio vida a una línea de accesorios creados casi en su totalidad, a partir de cristales, brazos y puentes de anteojos.

¿Cómo nace Isla Astral?
Nace por necesidad, ya que trabajaba como productor de moda y tenía una pyme que era ,,de ropa reciclada (upcycling), con la cual me daba cuenta que era muy segregado, porque a veces hacía un vestido talla S y le gustaba a la que era de talla L, o a veces hacía uno plus y le gustaba a la de talla S. Entonces me di cuenta que los accesorios y en general los aros eran algo que no discriminaba, ya que trabaja directamente con la personalidad y la autoestima de la mujer.

¿Y de dónde viene este gusto por reciclar?
En mi familia siempre fueron muy diógenes, entonces el asunto de reciclar y darle otra utilidad a las cosas, estuvo muy presente en mí desde pequeño. De alguna u otra forma esta práctica se empezó a transformar en plata, porque aparecieron clientas que no querían comprar accesorios en una tienda de Mall o andaban en búsqueda de una opción más exclusiva. Así, me empezaron a tocar puertas personas que jamás pensé que lo harían.

¿Qué te llevó a realizar esta colección?
Fue el querer ir más allá con Isla Astral, porque sentía que estaba trabajando con mis propios elementos y estaba dejando cosas importantes de lado. Porque sí, aunque no lo crean el reciclaje es muy importante y de paso, una obligación, ya que la acumulación nos afecta a todos. Entonces, decidí empezar a tocar puertas y pensar qué materia prima podría usar, que fuera basura y a la vez fuese algo que no haya trabajado. Así terminé en Retrovisión. Yo nunca había trabajado con merma óptica, entonces fue todo un desafío y las mismas cosas que fueron sucediendo y la gente que fue confiando en el trabajo, se transformaron en la inspiración para que todo sucediera.

¿Y cómo llegaste a Retrovisión?
Llegué gracias a Enzo Donatelli (exclama entre risas, ya que lo acompañó a la tienda a hacer trámites) y se los propuse en el momento y surgió.

¿Qué fue específicamente lo que hiciste?
Tomé cristales, brazos y puentes que estaban sin uso o rotos y los transformé en piezas de joyería como aros o accesorios para los lentes. Todo como parte de un proceso que duró cerca
de dos meses, en el que fui mezclando ideas y materiales, ya que también usé algunos del laboratorio de Isla Astral

¿En qué te inspiraste a la hora de crear?
Me inspiré en el strass. Me di cuenta que tenía que tomar el estilo de ellos (Retrovisión) que era algo muy geométrico, muy transparente y darle un valor agregado, un poco más fashion, un poco más usable, teniendo siempre en cuenta la estética de la marca de anteojos, que es muy glamorosa. Yo quise adecuarme a eso, quise hacer algo que más que desentonar, sumara.

Te hemos visto pasar la tarde mezclando música, ¿te gustaría unir esta pasión con la moda?
Me encantaría mezclarla más, por mí que me llamen de todos los eventos culturales, de
diseño y pasarela, porque creo que finalmente todo va funcionando en una onda circular, en
la que finalmente si vas a tener una música que va aportar al desfile y a la estética, la gente
lo va a entender, va entender el resultado final. Pero, para eso se necesita un poco más de
cohesión y que exista una preocupación por la música.

¿Qué nos podrías adelantar sobre el futuro de Isla Astral?
Se vienen hartas cosas nuevas. Voy a trabajar con otra marca que produce merma, que es
Chacha Bags, ellos producen mochilas y artículos de cuero y botan una cantidad de
productos increíble a la basura y eso, lo vamos a transformar en cosas nuevas.

Sus productos están disponibles en Retrovisión, tienda Purga, Proyecto Metanoia yen las redes sociales de la marca.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar