Entrevista al fotógrafo mexicano Iván Bautista @ivloog

Entrevista al fotógrafo mexicano Iván Bautista @ivloog

Urbana y casi casi de street style. Así podríamos definir a primera instancia el estilo del fotógrafo Iván Bautista, más conocido como @ivloog en el mundo de Instagram. El mexicano no tiene un gran séquito ni tampoco tiene la cuenta más popular en redes sociales, pero hay algo en sus imágenes que cautivan; ya sea por la honestidad, por el retrato generacional o la sensación que cada una de ellas podrían ser capturadas tanto en Tokio como en Ciudad de México. Por eso nos acercamos a él y conversamos un rato acerca de su trabajo, una joya escondida del momento.

-¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía? ¿Tienes estudios formales?
Siempre me gustó mucho la foto, pero un día en la escuela -yo iba en una escuela de arte-, nos platicaron sobre un taller de foto que iba a hacerse como clase extra; me llamó mucho la atención y me inscribí. Cuando ésto pasó tenía 16 años y las clases me ayudaron para darme una idea sobre lo que buscaba mostrar. Mientras pasaban los días, seguía tomando fotos para practicar y tener resultados agradables; intenté varias cosas hasta quedar satisfecho con el resultado. Recién cumplí 20 años, estoy estudiando Diseño Digital y  ahora estoy seguro de lo que quiero transmitir. Practico mucho, tomo muchas fotos, hay veces en las que tomo fotos todos los días y eso me ayuda mucho para ir mejorando cada vez más.
-¿Cómo definirías tu estilo? 
Un underground  muy divertido, porque detrás de cada foto hay un gran momento.
-¿Quiénes son los sujetos tras tus imágenes? 
Mis amigos, la mayoría del tiempo les tomo fotos porque son personas con las que paso mucho tiempo y siempre nos estamos divirtiendo. Cuando los retrato es un momento especial, además es muy importante para mi tener un registro de lo que viví, es muy agradable ver el resultado final porque en la imagen hay mucho que contar y también involucra varias emociones.
-¿Has tenido comentarios acerca de tu trabajo gracias a Instagram?
Si y me parece muy genial como influyen las redes sociales para dar a conocer lo que hago, porque no solo tomo fotos, también me gusta mucho dibujar, la edición de video e intervenir en ropa. Me han dicho que mi trabajo les gusta, que sí logra transmitir lo que yo quiero pero también es muy interesante saber que otras personas lo ven de otra forma y me hacen pensar.
-¿Qué fotógrafos o artistas admiras en general? 
Mis artistas favoritos son Keith Haring, Basquiat; me gustan mucho las fotos que tomaba Andy Warhol, Helen Levitt, Mark Cohen. Frank Ocean me inspira mucho porque es un gran artista, sus fotos y su música me aportaron mucho. Wong Kar-wai también me aportó mucho con su arte, sus películas me inspiran. 
-¿Qué opinas acerca del medio artístico nacional y la fotografía de moda?
Es muy interesante ver como todos/todas lxs artistas hacen realidad sus ideas y me gusta ver esa diversidad, porque hay arte especifico para todos. No todos tenemos los mismos gustos y eso es lo que me gusta, tienes de dónde elegir.
-En un futuro, ¿a qué te gustaría aspirar con tu trabajo?
Me gustaría seguir tomando fotos y crear mini films o alguna serie, darle vida a mis dibujos o videos musicales,  trabajar junto a grandes artistas y llevar a otro nivel todo lo que hago; ser mejor que ahora.
-Por último, dinos una canción, una película y un icono que te inspiren.
No puedo poner una canción porque no puedo decidir, pero elijo el soundtrack de AKIRA. Película, Fallen Angels de Wong Kar-wai e icono, Keith Haring.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar