Entrevista al diseñador chileno Hugo Inostroza: “En mi mente no cabía el cómo dejamos tan de lado la belleza del paso del tiempo y que mostrarla es casi prohibido”

Entrevista al diseñador chileno Hugo Inostroza: “En mi mente no cabía el cómo dejamos tan de lado la belleza del paso del tiempo y que mostrarla es casi prohibido”

En el año 2015, Hugo Inostroza decidió lanzar su marca homónima luego de estudiar Diseño de Vestuario en Inacap Pérez Rosales. El dibujo lo llevó a seguir desde su infancia un camino que lo posicionó en la indumentaria y pese al poco tiempo que lleva establecido, ya tiene hitos a su haber como participar en Casa de Criadores en Brasil el 2016, el evento para diseñadores jóvenes más importante de Latinoamérica. Hace poco lanzó una interesante propuesta llamada Hedone, donde se centra el la problemática acerca de la escasa oferta de moda para mujeres mayores de 50 años. De eso y mucho más conversamos con Hugo, toda una joven promesa.

-Estudiaste Diseño de Vestuario en Inacap y desde el 2015 tienes la marca que lleva tu nombre. ¿Cómo te interesaste por el Diseño y cómo fue tu paso por esa institución?
Bueno, el interés por el diseño partió desde que era niño. Antes de poder escribir o leer, dibujé y ese simple acto hizo que sintiera ese interés por el crear y por hacer cosas que nacieran desde mi interior. Creo que ese dibujo fue el gran impulso para decidir ser diseñador hoy en día. El paso por la Perez (inacap Perez Rosales) fue grato, marcado por la exigencia desde el día uno la cual te desafiaba todos los días a mejorar, tener perseverancia y sobre todo valorar lo que somos. Esto acompañado de docentes que marcan tu paso por la universidad con sus palabras lapidarias, en ocasiones te hacen mejorar como persona y profesional.
-¿Cómo fue la experiencia de participar el 2016 en Casa de Criadores en Brasil? ¿Qué sacaste en limpio sobre ello?
Participar en Casa de Criadores fue unas de las mejores experiencia que como estudiante llegué tener, fue como una recompensa por todos los trasnoches, el cansancio, las horas interminables dentro del taller y por sobre todo la perseverancia de creer en ti mismo. Pienso que para cualquier diseñador o estudiante el ver tus prendas desfilar en un lugar tan importante o en cualquier plataforma es un sueño cumplido. Me quedo con el trabajo metódico, a mi parecer esto es algo esencial para cualquier cosa que te proyectes hacer, sin el orden previo al resultado lo que obtengas será algo que solo te va a generar una profunda insatisfacción.
-La mayoría de los diseñadores chilenos sienten que no sirve mucho el sistema de lanzar colecciones por temporada en nuestro país. ¿Cuál sería tu postura frente a ello y de qué manera se desarrolla esto con tu marca, por ejemplo?
Partamos por la base que ser diseñador en Chile no es fácil como punto inicial; por una parte tienes una competencia enorme frente al retail y por otra tienes el costo de generar cosas en Chile y empezar a captar a tus clientes. Esto y por otros factores más como dónde y cómo empezar a vender tu marca, hacen que el iniciar o mantenerse cueste. El trabajo que se lleva haciendo hace años en Chile sobre fomentar el diseño y producto nacional ha ayudado a mejorar las condiciones para exponer el diseño a la gente y decir aquí estamos los que generamos un sello e identidad nacional. Mi postura frente al lanzamiento de colecciones por temporada si bien no es algo que pueda estar totalmente de acuerdo si puedo decir que es algo que genera público y que al generar esto puedes mantener un equilibrio entre tu marca y las temporadas…. Yo diría que es algo como 50 y 50, donde si no te muestras o no expones no puedes generar ganancia y que si te muestras en exceso puedes generar un colapso para ti y tu sello. Esto en mi caso lo voy desarrollando con una mezcla entre las temporadas y lo atemporal, algo así como el movimiento slow.
-Cuéntanos más acerca de Hedone, un proyecto que apela de alguna manera a la diversidad.
Hedone… Hedone fue un respiro, fue algo que siempre estaba ahí pero nunca encontraba la oportunidad para exponerlo, hasta el día en que nos dijeron hagan su proyecto de titulo, fue ahí donde quise hacerlo; sobre el cómo y por qué dejamos tan de lado nuestra realidad, sobre nuestro color, edad, estatura, sobre el todo. Estaba aburrido que cada cosa que se muestre tiene que ser con un canon establecido que tienes que medir tanto, pesar tanto, ser tanto… ¡¡que es eso!! En mi mente no cabía el cómo dejamos tan de lado la belleza del paso del tiempo y de que mostrarla es casi prohibido, entonces Hedone fue el placer de vivir y de mostrar la vida, demostrar que los 50 años no son ocultos si no todo lo contrario, que la vigencia de una persona no corre por sus años ni por un canon. Eso fue Hedone, que más que apelar a la diversidad apela a la realidad <3.
-¿Qué podemos esperar pronto para tu marca?
Actualmente estoy en un periodo de descanso mental después de mucho tiempo que no lo tenia (jajaja), no obstante el invierno se acerca y mis manos tejedoras ya empezaron, espero el próximo año quiero estar nuevamente mostrando lo que más me gusta hacer … diseñar.
Fotos: Jonathan J Chirinos, Facebook oficial.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar