Hablando de estética con Kany García: Once años de trayectoria, aprendizajes y cambios de look

Hablando de estética con Kany García: Once años de trayectoria, aprendizajes y cambios de look

En sus inicios creía que con su voz y guitarra era suficiente para ser artista. Hoy con 11 años de trayectoria, tres Latin Grammy, dos premios Billboard y cuatro nominaciones a los Latin Grammy 2018, esta puertorriqueña piensa totalmente distinto y a su talento e instrumento favorito, le suma un tercer factor crucial: la imagen personal. Así apoyada en asesores y fashion stylists, pero siempre confiando en sus instintos, Kany García ha construido su estilo y dejado a un lado a la cantautora de look casual con toques rockeros. La hemos visto morena, rubia, luciendo un corte long bob o llevando extensiones, porque no tiene miedo a jugar con su pelo o estética. Pero pese a que es abierta a los cambios de look, confiesa ser muy clásica a la hora de vestirse y principalmente al momento de escoger colores: “Me gustan los blancos, negros, grises y cremas, es raro que me vean con un color chocante”.


La voz de “Hoy Ya Me Voy” estuvo en Chile promocionando su nuevo álbum “Soy Yo”. Visita que aprovechó para compartir con sus fanáticos, quienes tuvieron la posibilidad de ser parte de un exclusivo e íntimo showcase, en el que además, Kany, recibió a VisteLaCalle para conversar sobre su carrera musical y estética.

En tu camino como artista, has aprendido de la industria musical, conociste el cariño del público y también cambiaste tu estética. Pero ¿creíste la importancia que tendría tu imagen personal?
La verdad es que no. Al comienzo me era mucho más importante la parte musical, que la estética. Yo tenía una fijación muy grande y estaba empecinada en que la gente me creyera y quisiera por lo que hacía. Pero es verdad, en el camino uno se empieza a percatar de otras cosas, ve otras realidades y aprende mucho. Además, en mis inicios respondía a la imagen que se tiene de una cantautora, o sea, una mujer con una guitarra, no muy arreglada y debo confesar que ahora ese look no siempre me encanta, porque me gusta mucho el glamour.

Además de verte con una guitarra, en tus comienzos llevabas un look entre rockero y casual. ¿Cómo definirías hoy tu estilo?
Actualmente es mucho más sofisticado y cuidado. Me encanta guiarme por las tendencias que van surgiendo y con esto no me refiero solo a la ropa, sino que también al maquillaje, que me fascina. Pese a esto, debo confesar que aún hay cosas del rock que me encantan, como las botas, el cuero, las texturas, pero siempre con prendas más sofisticadas.

¿Y qué pasó con tu cabellera?, porque si comparamos tu imagen en el videoclip de “Hoy Ya Me Voy” versus uno de los más recientes “Soy Yo”, podemos ver un gran cambio…
Con el tiempo he descubierto que me encanta jugar con el pelo, me encanta usar extensiones por ejemplo. Me encanta experimentar en fotos, en las alfombras rojas y sí, por qué no, en el día a día. Juego con el color, el largo, el pelo rizado, a veces lo llevo tomado, otras suelto. El pelo me apasiona mucho, tanto que a veces me pasa que la disquera pelea conmigo por estos cambios y porque me hago fotos para un álbum con el pelo largo y realmente lo llevo corto. Yo les digo que busquen de referencia las fotos de J.Lo o Beyoncé para ver si andan con el mismo pelo que en sus videos. Y la verdad es que nunca andan con el mismo pelo, es más nunca se sabe cuál es su pelo real.

Hablamos de tu madurez estética, ahora, conversemos de tu madurez musical… Por estos días estás coronando una carrera de 11 años, con 4 nominaciones a los Latin Grammy 2018 y con un nuevo álbum “Soy Yo”, ¿qué encontrará la gente en este disco?
En cuanto a sonido encontrarán un disco muy ecléctico y versátil en el que hay distintos ritmos: trovas, baladas, reggae y canciones más alternativas como el dueto con Residente. Además, es un álbum muy honesto con canciones sociales, de amor y desamor. Son las temáticas de las que me interesa hablar en este momento. Son esas -que he descubierto en el camino- que suenan y son importantes para mí.

Kany a propósito del nombre del álbum y del empoderamiento femenino, ¿qué te motivó a empezar en redes sociales un movimiento, denominado #SoyYo, que promueve mostrarse sin maquillaje y quererse tal cual eres?
Partí de la presión consciente de que hoy en día hay filtros para todo y que con esto uno se siente espectacular, pero cuando te los quitas, hay una caída libre pesada. A mí me encanta el hecho de jugar con la estética, pero al mismo tiempo sufro al leer en las redes – y no necesariamente en las mías- insultos y críticas, que afectan la autoestima. Este movimiento se suma a lo que estaba haciendo con mis canciones, que aunque tocan temáticas de amor o desamor, tienen un mensaje social importante, sobre todo para las mujeres, en un momento en que la única manera de salir adelante es uniéndonos y parando las críticas.

¿Esperabas el impacto?
No para nada, fue algo que hice con mucha honestidad. Le pedí a algunas artista y figuras públicas que participaran. Luego se fueron uniendo otras como Joy de Jesse & Joy, J.Lo y la ex Miss Universo Dayanara Torres. Fue todo muy bonito

¿Qué se viene en los próximos meses para Kany García?
En cuanto a música un montón de cosas. Me queda visitar España y México. Además, a fines de diciembre espero anunciar la gira, en enero organizarla y en febrero empezar un año de shows. Conciertos en los cuales espero incluir a Chile, que tan bien me ha recibido.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar