Columna sustentable | Aprende a consumir de manera responsable y controlar tu mente (nuevos hábitos que harán que gastes menos)

Columna sustentable | Aprende a consumir de manera responsable y controlar tu mente (nuevos hábitos que harán que gastes menos)

Durante estos últimos ya 4 años he experimentado un cambio total en mi forma de consumir moda, es por eso que hoy les quiero compartir como opera la mente y la forma en que debemos pensar y comprar. Los siguientes tips los ayudarán a replantearse el por qué salimos de compras y como debemos luchar con eso.

Cuando pensamos en sustentabilidad o consumo responsable muchos dicen “pero para ser sustentable y comprar sólo a diseñadores hay que tener mucho dinero y también tiempo”. No es así señores, ya que el consumo responsable en la industria de la moda te hace entender mentalmente que la compra debe ser meditada y programada no siempre impulsiva.

Una compra meditada en publicidad es un auto o una casa, todo el resto es compra impulsiva, si eso lo escalamos a que hoy podemos comprar desde nuestros dispositivos móviles con un sólo click debemos reflexionar que sin darnos cuenta se nos esta yendo el sueldo tan rápido como el agua y nuestro nivel de endeudamiento sigue creciendo por que las tendencias y la moda no tienen fin.

En Chile somos el país en Latinoamérica con mayor consumo de ropa anualmente debido a la tremenda demanda y amplia oferta de precios bajos. Fuimos los primeros de este lado del mundo en instalar en nuestro país el sistema del fast fashion, no tenemos la culpa pues éste es nuestro sistema económico. Ahora bien, cambiar la manera en que apreciamos y consumimos la moda es
trabajo, por eso los invito a que hacer el siguiente ejercicio y a meditar sobre estos puntos:

Por ejemplo; NECESITO COMPRARME UN BLAZER NEGRO. Tengo 2 opciones: me compro uno barato que durará una temporada o uno de mejor calidad que me pueda durar unos cuantos años. Si me compro el económico o de mala calidad en un año quizás me compre 2 blazers negros, la pregunta es ¿Para qué tengo 2 blazers negros? ¿Acaso necesito tanto?.

RESPONSABILIDAD.
Cuando compras algo a partir de ese momento es tu responsabilidad cuidar esa prenda. Si compras un blazer de buena calidad ya sea de diseño nacional, ropa americana o alguna marca de lujo sabrás que te costo bastante o por otro lado te costo encontrar (ropa americana) por lo tanto en tu mente cambia la PERCEPCIÓN es decir lo comienzas a cuidar, le colocas atención al lavado, lo mantienes colgado y le das el valor que se merece una prenda que debes tratar con cariño para hacer que dure en el tiempo. Un blazer de buena calidad, tres años en el clóset como mínimo.

ESTADO MENTAL
Nuestra mente constantemente quiere más, con la cantidad de información que recibimos a diario es casi imposible no enamorarse de alguna nueva prenda, el tema acá es hacernos consciente de lo siguiente ¿TENGO UNO IGUAL O UN POCO PARECIDO? ¿LO NECESITO REALMENTE O SÓLO LO QUIERO?. Cuando eso comienza a pasar por tu cabeza, el cambio empieza a hacer efecto.

PREMIO/RECOMPENSA
Al igual que los animales nosotros constantemente nos estamos auto premiando o castigando, en el caso de la compra hacemos eso sin darnos cuenta. La ecuación es la siguiente TRABAJE MUCHO ESTA SEMANA – ME MEREZCO ESTOS ZAPATOS. TUVE UN DÍA AGOTADOR – ME VOY DE SHOPPING. Si cambiamos esas estructura de premio por: leeré un libro, saldré a tomarme una café, iré a ver una película, no tendríamos el clóset lleno, gastaríamos menos y no existiría el sentimiento de culpa cuando llega el estado de cuenta de la tarjeta.

EL ARTE DE AHORRAR, EL ARTE DE ESPERAR.
En un mundo que no espera a nadie y todo queda obsoleto en menos de 24 horas el esperar no es una cualidad en estos días, somos consumidores estresados y estamos irritados todo el tiempo, por lo que debemos aprender a esperar aunque sea un poco, ahorrar por una buena prenda que durará tiempo es clave para darle el valor que se merece. No entres donde sabes que compraras sin control, no te tientes si sabes que aún no tienes la fuerza suficiente para decir que no, esto es un trabajo en la mente que puede llevar muchos meses, quizás años, pero cuando aprendes a comprar, tu estrés, tu ansiedad y tu bolsillo lo agradecerán.

Espero les haya servido.
Un abrazo grande.

Comentarios

Pamela Victoria Uribe
Pamela Victoria Uribe
Publicista. Diploma en Comunicación y Marketing de Inspiring Excellence in Communications Worldwide. Magíster en comunicación estratégica y negocios. Especialización en Moda y Colecciones de la escuela de Parsons The New School for Design Nueva York. Especialización internacional de Moda Sustentable, Conexiones y tendencias en FIT Fashion Institute of Technology Nueva York. Asesora de imagen Elle + Universidad Complutense.

También te puede interesar