Mercedes Benz Fashion Week Chile: Primer día

Mercedes Benz Fashion Week Chile: Primer día

Isabel Felmer

Fotos: Propias.

En uno de los edificios más icónicos de Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se inició el MBFW Chile 2018. En su primer día fueron cuatro los diseñadores encargados de llenar de estilo, talento, arte y significados la pasarela del que es considerado el evento más importante del calendario de la moda chilena. Así, una a una las firmas – Weider Silveiro, Isabel Felmer, La Gaviota y Duende Capitalista-, fueron mostrando lo mejor de sus colecciones a través de los desfiles.

Weider Silveiro

El diseñador brasileño fue el encargado de inaugurar el desfile y lo hizo de la mano de una colección protesta cargada de brillos, colores, texturas y materiales poco usuales en pasarela, como el plástico. Prendas que pese a ser muy distintas entre ellas, mantenían una característica en común: el pragmatismo, el cual se vio reflejado en la cantidad de bolsillos -con y sin cierres -, y accesorios como mochilas/carteras, que conformaron y acompañaron los diseños con el fin que en éstos se pudiese guardar una gran cantidad de elementos.

Su inspiración: la comunidad trans que queda sin hogar, tras contarle a la familia su realidad
(de ahí que muchos bolsillos y mochilas formen parte clave de su colección y de paso del sello homeless que buscó reflejar) . Si bien en otras oportunidades se ha inspirado en las minorías o en la comunidad LGBT+ para realizar una colección, esta es la primera vez que apuesta por transformar la ropa en el hogar de aquellos que han sido discriminados y expulsados de sus casas.

Isabel Felmer

La diseñadora chilena radicada en Francia, mostró su colección primavera verano 2019. En ésta los pantalones tipo palazzo se vieron acompañados de chaquetas -algunas oversized-, con texturas y cuellos acentuados. Además, la selección de prendas incluyó diseños livianos, amplios y monocromáticos, sumado a vestidos retros, apegados al cuerpo y con escotes mayoritariamente cuadrados en la espalda. Todo esto en una pasarela que fue muy actuada y dinámica, llena de poses y juegos entre las modelos, las prendas e incluso los asistentes.

A la ropa se sumaron los accesorios vintage, cinematográficos y cincuenteros de @baccaratlatiendita de Sandra Contreras. Entre los más destacados se encontraron los turbantes, prendedores, collares de perlas -versión maxi y mini-, los guantes largos y las gafas de sol.

La Gaviota

Si tuviéramos que definir en dos palabras el desfile de @gaviotagaviotagaviota, éstas serían minimalismo y sutileza. Con estas dos características y faltando pocos minutos para las 23:00 horas, la marca de la diseñadora Francisca Von Hummel apareció sobre la pasarela del MBFW y mostró diseños sobrios, en su mayoría sin accesorios y en aquellos que sí incluyó, lo hizo con piezas muy delicadas. Además de demostrar que algo simple y sin mucho adorno puede ser bello, privilegió las tonalidades tierra y pastel. Vestidos, pantalones amplios y conjuntos llenos de movimiento fueron solo algunas de las prendas que marcaron el paso de La Gaviota por la pasarela.

Duende Capitalista

Así como se inició la noche con una colección protesta, se terminó con una cargada de mensajes, esta vez explícitos. La marca de Rosario Riveros, que se presentó por segunda vez en MBFW, sorprendió con una selección de vestidos muy estilo novias, en los que escritos como “Libérate” , “Deténganme” , “Casada y cansada” expusieron sobre la pasarela diversas críticas, que hicieron un llamado específicamente a las mujeres y provocaron una serie de quiebres sobre la tela, que se reflejaron en distintos segmentos de las prendas. En la colección primó el blanco/negro y otros de los grandes protagonistas fueron los sombreros y/o tocados maximalistas, verdaderas piezas de artes que estuvieron acompañadas de enormes velos y plumas.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar