Bajo la reinvención de un icono criollo: “Pícaro”, la micro colección de Sr. González & Quinta Trends

Bajo la reinvención de un icono criollo: “Pícaro”, la micro colección de Sr. González & Quinta Trends

Entre nuestra cultura hay todo tipo de conductas, lenguajes e iconografía, donde por supuesto hay cabida para aquellos mensajes de doble sentido que tanto gustan al chileno. ¿Quién no ha visto a un indio pícaro? Esta figura que ya se ha transformado en icónica es la base de un homenaje en forma de micro colección lanzada recientemente por el diseñador Sr. González en conjunto con nuestros amigos de Quinta Trends.

“Todos los días estamos escuchando sobre el impacto de la automatización en el mercado laboral, así también de como países como Japón han desarrollado una cultura de convivencia armónica con los robots. Intrigados por ese fenómeno, Calvo y Gonzalez, imaginaron cómo afectaría esa revolución tecnológica a nuestros personajes populares, y particularmente al índio pícaro creación del artesano Jorge Medina en 1975”, nos cuenta el comunicado oficial de prensa donde se ve más acerca de esta selección. Dos polerones y un vestido conforman “Pícaro”, la cual está disponible por redes sociales del diseñador y en su taller de Barrio Italia.

“El indio pícaro habla mucho de nuestra idiosincracia del doble sentido, el machismo solapado y la risa picaresca. Hoy, debido a los cambios de nuestra sociedad, parte de esa estética va en retirada. Por eso, le pedimos a mi hermano ilustrador, Juan Ignacio Calvo, que lo trasladara al futuro y lo reinventara”, explica Sofía Calvo. Las prendas están confeccionadas de algodón y se unen a la tendencia de rescatar algo muy propio bajo códigos modernos culturales, como lo fue el polerón y otras prendas de Hija de Perra y El Anticristo que lanzó Paulo Méndez hace un tiempo, por ejemplo.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar