Estilo callejero asiático: La fotografía clásica de Katsumi Watanabe

Estilo callejero asiático: La fotografía clásica de Katsumi Watanabe

Mucho antes que Internet nos mostrara cómo es el estilo callejero en cualquier rincón del mundo, Japón nos mostraba su llamativa esencia gracias al fotógrafo Katsumi Watanabe. El artista fue capaz de capturar todo lo que reunía el siempre llamativo país si de estilo se trata, incluyendo como sujetos principales los personajes de la noche: prostitutas, travestis y mafiosos que aparecían en el barrio de Kabukicho.

Kabukicho era el nombre del distrito rojo de Tokio entre los años ’50 y 70s. Allí, el fotógrafo se desplazó completamente a sus anchas gracias a una estrategia que le rindió frutos: sacaba fotos de distintas personas a las que les vendía una copia de su retrato por poco dinero. Así, Katsumi logró recopilar increíbles imágenes con una particular estética, algo muy cercano a lo que Paz Errázuriz haría en nuestro país. Pese al invaluable contenido de sus fotos, solo realizó una exhibición en 1986 y publicó un pequeño libro en 1972, pero luego de su muerte en 2006, su legado solo creció aun más.

“Gangs of Kabukicho” se llama el libro que muestra gran parte del trabajo del japonés. En Amazon y otras tiendas pueden encontrar este libro junto a “Hot Dog”, “Shinjuku, India, Shinjuku” y “Rock Punk Disco”, verdaderas obras maestras de la fotografía callejera.

 

Fotos: Met, Amazon.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar