Philippe Halsman, el inventor de “Jumpology”

Philippe Halsman, el inventor de “Jumpology”

Editoriales de moda, campañas y fotografías con modelos o celebridades saltando, abundan en el estilo a la hora de retratar a las personas y mostrar la ropa de marca. Sin embargo, tras esta serie de saltos, hay toda una historia: el creador de esta técnica fue el fotógrafo Philippe Halsman, y el estilo que inventó en los años ’40, se llamó “Jumpology”, algo que podríamos traducir como “Saltología”. “Solo a través de ese momento, podemos ver la verdadera cara de quien es fotografiado, pues se caen sus máscaras”, señaló Halsman al acuñar esta forma de retratar celebridades que lo llevó a la fama, luego que publicara el libro de 1959 “Jump” con más de 178 páginas donde Marilyn Monroe, Brigitte Bardot e incluso Salvador Dalí aparecen capturados en el aire.

Pero Halsman comenzó su historia en la fotografía luego de una trágica experiencia: el letón fue acusado de parricidio durante la II Guerra Mundial, cumplió una condena de 2 años y fue extraditado a Estados Unidos, donde se concentró en desarrollar el ojo que lo llevó a trabajar en las mejores publicaciones de cultura y moda. Creó más de 101 portadas para la revista Life –en las cuales también mostró ocasionalmente a estrellas saltando-, y su amistad con intelectuales como Einstein, Freud o artistas como Dalí, también lo llevó a retratarlos de manera oficial. Además, fotografió a Marlon Brando, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Alfred Hitchcock y fue el nombre tras el famoso retrato de Elizabeth Taylor que la muestra en todo su esplendor.

Aunque su trabajo se extendió a otras áreas, la fotografía de celebridades saltando fue la que más fama le reportó al artista. Con esta técnica, incluso, llegó a contagiar a figuras del mundo político como Richard Nixon, y la pareja de esposos Eduardo VIII de Inglaterra y Wallis Simpson, entre otros. Para 1972, la revista Vogue lanzó la portada que diseñó junto a su amigo Dalí, donde el artista mostraba a Marilyn Monroe, otro de sus acertados trabajos, que sin importar lo que hagan, nunca serán tan recordados como la técnica que hoy se utiliza en todo el mundo de la fotografía de moda y retratos.

Comentarios

También te puede interesar