Se viene un taller de bordado para hombres en el Museo Violeta Parra (y hablamos con su profesor, Carlo Mosso)

Se viene un taller de bordado para hombres en el Museo Violeta Parra (y hablamos con su profesor, Carlo Mosso)

Las actividades en torno a la moda y cultura no cesan y cuando hablamos de unir el contexto con distintas tradiciones modernizándolas, quizás no hay nada más entretenido que tejer o bordar sin distinciones de género. Porque ahora, luego de conocer la iniciativa de Hombres Tejedores y marcas como Ingrato de Sebastián Plaza, los hilos son los protagonistas: el Museo Violeta Parra lanzó un Taller de Bordado para Hombres, el cual será impartido desde el 18 de agosto por el bordador Carlo Mosso.

“La idea nace en conjunto con la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, y tiene como trasfondo el romper con el mito que el bordado -así como muchos otros oficios-, son labores exclusivamente femeninas. En estos tiempos que corren, donde la equidad de género se ha convertido en un objetivo primordial para nuestra sociedad, me parece de mucha importancia acercar a los hombres a este tipo de actividades, como una forma de crear empatía de género y, a la vez, trabajar con la sensibilidad y emotividad masculina, que la sociedad nos ha obligado sistemáticamente a reprimir. Además, en este taller se puede aprender un arte milenario, por lo que el rescate cultural también representa un punto importante al que queremos apuntar”, nos cuenta Carlo. Con una trayectoria que involucra trabajar con una figura tan importante como Ivan Grubessich y tener su propio Taller Esperanto, Carlo será el conductor de esta actividad que por cuatro sábados, desde el 18 de agosto con clases de tres horas.

“Desde mi experiencia personal con el bordado, puedo decir que ha sido muy enriquecedor y sanador, considerando que llegué a éste de forma muy casual, al igual que la Violeta. Una vez que comencé, me fui dando cuenta que no existían límites, que podía ir combinando diversas técnicas como la pintura, obteniendo resultados muy interesantes. Es una bella forma de vaciar lo malo que acumulamos y transmutarlo en arte”, afirma Mosso.
“Este taller representa un gran desafío para mí, pues es la primera vez que hago un taller exclusivamente para hombres. No es una tarea fácil, pero el desafío está ahí y hay que tomarlo. De cierta forma, siento que es mi granito de arena para aportar y hacer de esta sociedad una sociedad más justa y libre de prejuicios. Mucha gente se ha sorprendido que sea un taller exclusivo para hombres, pero creo que es una excelente oportunidad para educarlos, es como decirles “Miren, éste es un arte muy lindo, donde pueden dejar fluir sus emociones y plasmarlas en la tela, sin que nadie se ría de ustedes, sin prejuicios, porque no tiene nada de ridículo ver a un hombre bordando, tejiendo o cocinando”. Romper con los arquetipos de género, tan absurdos, obsoletos y pasados de moda hoy en día”.
-¿Por qué crees que hoy se generan cada vez más instancias donde la división de género no es requisito?
Creo que nuestra sociedad está cambiando y para bien, en lo que respecta a los roles de género. Hoy en día las mujeres están tomando por fin el rol que les corresponde, como líderes y no como meros “accesorios”; están alzando la voz en contra de los abusos e injusticias de las que han sido víctimas desde siempre y es nuestra responsabilidad como hombres, independiente de la orientación sexual, aportar y ayudar a que esta transición se lleve a cabo de la manera más rápida y expedita posible. Tenemos una deuda vergonzosa con las mujeres, y ya es hora de ir saldándola para poder evolucionar hacia una sociedad justa y equitativa, y qué mejor manera de hacerlo con arte y empatía.

 

Taller de Introducción al Bordado Artístico
Sábados 18 y 25 de agosto – 1 y 8 de septiembre / 11:00 horas / Sala Run Run
Participación gratuita en las cuatro sesiones. Aporte para materiales: $25.000
Inscripciones en www.museovioletaparra.cl

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar