Bienvenidos al mundo de los drag kings: Entrevista con Showkings Colectivo

Bienvenidos al mundo de los drag kings: Entrevista con Showkings Colectivo

Sabemos el nombre de varias drag queens, hemos visto programas televisivos relacionados con este mundo y la cultura pop/moda abraza definitivamente el arte. Pero, ¿conocías algo sobre los drag kings? Este mundo que también entrelaza géneros en torno a herramientas como el maquillaje, la caracterización e identidades distintas, tiene su punto en Chile y quisimos conocer más; para ello, hablamos con Damian Tesla de Showkings Colectivo, un grupo de drag kings de todos los estilos.

-Cuéntanos, ¿Cómo nace Showkings Colectivo y de qué se trata esta organización?Showkings Colectivo nace el 28 de Octubre del 2017, cuando Demian Tesla y Lil Malo se conocen y deciden unir fuerzas para crear una instancia de trabajo colaborativo para visibilizar el arte Drag y ampliar el espectro de expresiones que al momento (al menos escénicamente) se limitaba al ámbito de las Queens.
Showkings es un espacio de trabajo, de apoyo mutuo entre distintos kings (incluidos hyperkings) para generar y abrir nuevas instancias, crear propuestas performáticas, políticas, también de entretención y discursivas, apuntando a la deconstrucción de la masculinidad, empujando y cuestionando los límites del género que hoy imperan en la sociedad y abierta a todos quienes deseen participar en construir comunidad.

-Cuál sería la definición o el concepto correcto sobre los dragkings?
El termino “Drag”, que suele utilizarse en forma genérica para describir esta forma de arte donde se juega y se exagera la expresión de género, proviene de “Dressed Resembling A Girl”, y nosotros internamente en Showkings hemos adoptado el término “DRAB”, por “Dressed Resembling A Boy” aunque también se podría tomar la palabra DRAG como “Dressed Resembling A Guy” ambos términos para reflejar mejor lo que hacemos.

Más específicamente la disciplina del Drag King, como su contraparte femenina Drag Queen, es la personificación, interpretación o deconstrucción de identidad masculina en su amplio espectro que va desde lo ultra masculino a lo neutro o incluso con ciertos rasgos femeninos.

 

 

– ¿Por qué crees que este arte comenzó a tomar tanta fuerza hoy en Chile? ¿Cuáles son los primeros indicios de su actividad local?
Si bien hay que reconocer en gran parte que existe una influencia mainstream de programas y medios orientados a la performance drag desde hace algunos años, hoy existe una corriente de pensamiento crítico que cuestiona los roles tradicionales de género y busca con su discurso y performance replantear estos conceptos y ponerlos en la boca del público. Lógicamente, la performance tiene como objetivo entretener e impactar, pero la fuerza del movimiento viene del discurso político y crítico que es una respuesta necesaria, sobretodo dada la contingencia de la solicitud de igualdad de derechos a la comunidad LGBTQI+, y con el apogeo del movimiento feminista.

En la escena local, la disciplina Drag King tuvo un primer acercamiento cerca del año 2010 con Irina la Loca, quien trabajó en talleres Drag King de la mano de textos de Beatriz Preciado, actualmente conocido como Paul B. Preciado. En esa oportunidad se trabajó más desde el análisis de género, y la representación visual de los polos binarios, junto a organizaciones lésbicas de la época. Tampoco debemos olvidar que desde su llegada a Chile, Roxy Foxy se ha mostrado muy versátil como Hyper Queen y Drag King en múltiples eventos.

Desde nuestro punto de vista, el resurgir del movimiento tomó importancia desde 2017 cuando Demian Tesla y Deep Blue por separado hicieron sus primera apariciones en la escena local, lo que mas adelante daría paso a la conformación del colectivo que hoy conocemos como Showkings.

 

 

– A menudo el arte de las dragqueens es el más reconocido y hasta ha contado con programas en tv abierta, ¿crees que algún día pueda pasar lo mismo con los dragkings?
¡Claro que sí! Pensamos que si bien tenemos un largo camino por recorrer, tanto en formación escénica como en reconocimiento, mientras más nos atrevemos, más podremos ir conquistando espacios, y no descartamos que algunos de nuestros reyes vayan apoderándose de distintas pantallas y escenarios, como colectividad e individualmente. Todo se trata de colaboración finalmente y las Queens también aprecian nuestro trabajo, volviéndonos más visibles y dándonos cabida y bienvenida – con mucho cariño y apoyo -, en este medio. Todo se trata de diversidad…

– En tu caso personal, ¿Cómo llegaste a dar con tu caracterización y nombre, como es ese proceso en general?
Pienso que es un camino muy personal, y tiene que ver con el objetivo que tiene cada persona al plantearse un personaje, su discurso político y escénico lo que quiere expresar y mostrar. Hay casos en que el proceso parte como un juego, como una exploración, que va mutando siempre; en otros casos surge como una inquietud tal vez más profunda, incluida la búsqueda de identidad propia, de expresión de género, que son cosas muy personales, y que uno puede llevar a un escenario.

En lo personal, ha sido un viaje de auto-descubrimiento, de aceptar que mi lado masculino está muy presente en el día a día y que no me gusta la forma en que la masculinidad está fundada en la imagen del hombre rudo que no muestra sentimientos y es un poco insensible en general. El nombre Demian Tesla es una mezcla de dos cosas: el libro Demian de Herman Hesse, que marcó un hito importante en mi adolescencia y al inventor Nikola Tesla, que fue una figura importante en mis estudios universitarios y su trasfondo es ser precisamente un hombre delicado y sensible, todo lo contrario a lo que se espera del estereotipo masculino.

En general el proceso de generar un personaje es super personal, pero hay ciertas guías desde el teatro que se pueden seguir para armar un personaje, como me enseñó Roxy Foxy el día en que Demian nació en Febrero del 2017.

– ¿Cuáles son los drag Kings más importantes o representativos de la actualidad , nacional e internacionalmente?
A nivel internacional, siempre estamos mirando el trabajo de Spikey Van Dykey, un gran referente en cuanto a apariencia, shows y forma de colaborar con otras artistas LGBTQI+; Landon Cider, un tremendo artista muy llamativo en cuanto a su estética y sus presentaciones; Lou Henry Hoover, maestro del boylesque (disciplina muy relacionada con la performance king en general), en Perú, AlezzAndro (miembro internacional de ShowKings) es un king con mucho empuje y gran poder performático, es muy motivador contarlo entre nosotros.

Nacionalmente, podemos mencionar a los miembros de Showkings que trabajan en distintas áreas, claramente no podemos nombrarlos a todos, pero destacamos a algunos:

 

– Cuéntanos acerca de los próximos eventos
Se vienen grandes sorpresas para finales de agosto, en uno de los escenarios más reconocidos dentro del mundo del Drag en Santiago, y al parecer próximos eventos a confirmar son en Valparaíso y en Santiago. Por ahora recomendaría estar atentes a las redes de LemonLab, DyDStgo y fiestas WAUW, además de las redes de cada King.

– Si alguien tiene ganas de incorporarse al mundo dragking ¿cuáles serían las recomendaciones?

Lo primero es atreverse a jugar con distintas ideas y conocerse a si mismo para encontrar un personaje que te sea amigable y que te permita hacer lo que tienes en mente como objetivo, sea una propuesta política, visual, ambas u otra. Luego armarte de conocimiento, de herramientas que ayuden al objetivo y ser muy patudo en los espacios que deseas conquistar para dar a conocer tu propuesta, todo está en poder atreverse y mostrarse. Y por supuesto, siempre pueden contactar con el Colectivo si desean participar, estamos en ig y fb en @showkingscolectivo.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar