Diseño Independiente en Concepción: Mochilas de Mórbidos Manufactura

Diseño Independiente en Concepción: Mochilas de Mórbidos Manufactura

Si vives en Santiago y crees que hacer diseño independiente y vivir de eso es difícil, es porque probablemente no has viajado a regiones, donde el trabajo de promoción, difusión y fidelización del cliente es 2 o 3 veces más complejo que en la capital. Así que pensando en eso, me vine un par de días a Concepción para saber qué estaba pasando por estos lados y ver si podemos escaparnos un rato de la idea de que Santiago es Chile.

Comenzando el recorrido llegué a Orompello 555, un edificio pintado con un mural gigante que agrupa a diversas tiendas, talleres y creadores y que incluso cuenta con una biblioteca pública. Aquí, en el segundo piso, se encuentra “Güork Rum” un grupo de 4 personas con diferentes intereses ligadas al diseño, siendo Mórbidos Manufactura la marca creada por uno de ellos, el joven diseñador José Luis Espinaza quien comenzó diseñando guateros de semillas, pero que hoy se dedica principalmente a la creación, confección y venta de mochilas.

Mórbidos Manufactura nació hace 2 años en Concepción con el proyecto de los guateros de semillas, lo que le dio publicidad en medios locales principalmente por el diseño original que éstos tenían. Sin embargo José Luis tuvo siempre en mente diseñar mochilas y en diciembre del año pasado comenzó con eta nuevo proyecto. “Trabajo con lona y con lona Ikea y la idea en el fondo es generar contrastes entre las telas. Cuando partí pensé en que uno siempre anda con una mochila y son como fomes, no es algo principal en un outfit. Pero con las mochilas de Mórbido, te pones una polera negra, un pantalón básico y puedes armar un buen look sin dificultad”. Si bien Mórbidos tenía una sola línea de mochilas, la colección de invierno cambió en algunas formas e incorporó materiales impermeables además de la reutilización de otras telas como camisas usadas y telas en desuso. José hace incluso para algunas de sus mochilas, sus propios estampados con la técnica de sublimación.

Las mochilas tienen además un sistema personalizado de diseño donde el cliente da la idea y José Luis la realiza, y si bien se puede repetir la idea general de una mochila, su diseño final siempre será diferente, es decir, las mochilas son únicas e irrepetibles. Entre los planes que el diseñador tiene a futuro, esté el de ampliar la cantidad de mochilas en stock, las que se vende en tiendas de Concepción, Valdivia, Viña del Mar y esperamos que pronto lleguen también a Santiago. Si bien las ventas partieron con una tienda, hoy José Luis tiene el taller en Orompello 555 y vende a través de Facebook (Mórbidos Manufactura). Las mochilas van desde los 15 a los 25 mil pesos.


Comentarios

También te puede interesar