Pioneros del estilo no gender popular

Pioneros del estilo no gender popular

Cuando hablamos de no gender, nos referimos a aquellas personas que rechazan la división de género tradicional y con ello, hasta su estética incluye todo tipo de influencias. Aunque el concepto lo utilizamos hoy de manera amplia y lo conocemos gracias a la visibilidad que la comunidad LGBT+ ha obtenido durante los últimos años, si revisamos el estilo de diversos rockeros y famosos a lo largo de las décadas, nos topamos con algunos estilos que simplemente iban más allá de las categorías tradicionales y con ello, no podemos dejar de lado al pionero absoluto como fue David Bowie.

Sin importar si llevó maquillaje, faldas, brillos o una actitud que para el patriarcado era demasiado femenina, Bowie instauró en los ’70 una era que ya no miró atrás en cuanto al guardarropas y su división. Muchos años después, otros personajes destacados en diferentes áreas probaban nuevamente su manera de llevar faldas, vestidos o cualquier elemento que socialmente se identifica con mujeres solamente. Allí veíamos en los ’90 a Dennis Rodman escandalizando a los tabloides, cuando aparecía con tops de mujer, faldas, plumas y hasta maquillaje, algo que por supuesto no le cuadraba a los fans tradicionales del básquetbol y su equipo, los Chicago Bulls. Para Kurt Cobain todo formaba parte de la irreverencia, de incomodar quizás a la audiencia que por supuesto lo veía en algunos momentos como un cantante “raro” (ejem, tal como Luciano Cruz-Coke apuntaba a Emmanuel cuando le preguntaron qué le parecía en la Quinta Vergara años atrás). Y en la línea grunge, vimos también en varias ocasiones a Billy Corgan llevar vestidos floreados tal como Kurt, extendiendo su estilo a trajes de falda y elementos futurísticos en sus presentaciones.

Pero si hablamos de un estilo no gender, sin lugar a dudas Prince se lleva toda la atención; no solo utilizó maquillaje, brillos, escotes y ajustados modelos de ropa, sino también adoptó un estilo sensualmente femenino que por supuesto, lo llevó a ser encasillado de inmediato por la audiencia más tradicional como homosexual. Axl Rose fue otro pionero en faldas en un mundo de rock and roll y “chicos duros”. Aunque lo suyo fueron los kilts de origen escocés, no tenía problemas en aparecer con ellos llevando zapatillas, a veces sin polera o solo con una chaqueta de cuero encima, actualizando al mismo tiempo una tradición puntual. Y en este mundo no gender donde diversos hombres se han atrevido a experimentar más allá de encasillamientos, no podemos dejar de lado la sesión de fotos de Mark Seliger junto a Brad Pitt para la revista Rolling Stone, donde el actor llevo vestidos, maquillaje, brillos, botines y mucho más.

Fotos: RollingStone, Prince.org, zimbio, Getty.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar