Hablando de estética con la banda chilena 0CXY

Hablando de estética con la banda chilena 0CXY

Cuando el realizador audiovisual Guillermo Zavala decidió seguir sus instintos artísticos y lanzar su alter ego Estrella Astral en el mundo drag, no solo se apoyó en diferentes diseñadores chilenos como Rod, sino también quiso seguir un camino musical que uniera varias de sus facetas. Así conformó el dúo 0CXY junto a su amiga Javiera Ghio, quien destaca en las voces. Con un estilo electro pop y mucha irreverencia, 0CXY ya se ha presentado en varios lugares y aquí hablamos con sus componentes sobre estilo y mucho más.

 

¿Cuáles son sus principales inspiraciones estéticas?

En un principió pensamos en romper parámetros establecidos con nuestra estética, pero sentimos que va mas allá de eso; lo más importante es ser fiel a nosotros mismos. Nuestra premisa va por la libertad y eso significa que si queremos salir con una peluca, tacos, maquillaje y un vestido de diseñador lo haremos, pero también si al otro día tenemos show y queremos ocupar algo de ropa reciclada y nada de maquillaje lo haremos igual. Sin pensarlo más de dos veces hacemos lo que se nos da la gana y así seguimos nuestros propios instintos y eso nos hace especiales. Creo que todos deberíamos probarlo, aunque claro no hay que negar que nuestra personalidad extravagante a la hora de vestir se puede apreciar, los colores fuertes, lo brillante y lo sport son nuestra debilidad. Por ende, no hay una inspiración estética muy clara, somos como la imagen de nuestro cerebro en base a muchas inspiraciones con una mezcla de estilos: la libertad nos permite ser todo lo que queramos ser.

¿Qué es parece vestir con diseñadores chilenos?

Siempre nos ha gustado trabajar con otros artistas ya sea actores, bailarines, maquilladores, cantantes, directores de arte y gente interesada en el ambiente y dentro de lo principal está el outfit que ocuparemos. Hemos tenido ayuda del diseñador chileno Rod the Label en varios performance en vivo y videos musicales, ya que esto es una obra colaborativa que se va creando en el tiempo. Nos gusta pensar que la misma vida es una obra de arte que uno va escribiendo y sentimos que lo que estamos ocupando forma parte de ese diálogo. Somos seres audiovisuales y de ese 50% visual tenemos que hacernos cargo y proponer, exponer y utilizar diseños chilenos que no tienen nada que envidiar a diseños de afuera. Es que más que Chile o un continente, como banda vivimos en Internet donde sentimos que se rompieron hace mucho rato esas barreras. En este video también ocupamos diseños de estudiantes de diseño de UDLA como Catalina Quiroz, Florencia Fuenzalida, Sabrina López y Rocío Fres.

 

 

¿Cómo ven la escena musical chilena en cuanto a propuesta visual y estilo?

Sentimos que todos tienen un mundo interno inmenso que como artistas quieren exponer y cada cual hace lo suyo a su manera y su estilo. Nos interesa mucho la variedad que existe en eso y dentro de la variedad también es súper valida la falta de una propuesta visual y estilo clara en algunos casos y en otros casos el estilo máximo. Siempre hay que ser fiel a sí mismo sin importar lo que diga el otro y creo que eso si le falta un poco a Chile en general o incluso al mundo.

¿Cómo llegaron a reunirse en el dúo?

Hace 10 años atrás nos conocimos en el colegio; los dos con una mentalidad muy inquieta y con un computador y un micrófono empezamos a jugar haciendo cover de canciones y cosas propias en modo de juego. Empezamos a compartir a nuestros amigos las pistas creadas, las cuales terminaban sonando en fiestas y al presenciar el entusiasmo de la gente, nos incentivó para hacer algo mas serio, siempre buscando nuevos sonidos, propuestas y jugando con la estética inquieta que nos caracteriza.

 


El nuevo video del duo “Anoche”

¿Qué les parecen sus pares en cuánto a estética y a quienes admiran de acuerdo a ésto?

Nuestros pares en cuánto a estética sentimos que son super atrevidos y juegan con referencias de afuera; la gente tiene ganas de probar distintos vestuarios, jóvenes diseñadores locales y tienen más propuestas que miedo. Hay menos critica frente a la estética en cuando a los pares, aunque sentimos que como país aun no está todo avanzado y esa es un poco parte de la lucha que aun tenemos pendiente, que más que lucha lo vemos como un proceso de liberación.
Admiramos mucho el trabajo de DJ LIZZ en cuanto a estética, es súper atrevida y sport al mismo tiempo. Nos gusta harto la estética deportiva full color que últimamente ha sacado DrefQuila, lo sensual y exótico de Tomasa del Real, el internet soft, brillo y holográfico de Princesa Alba, el look de mujer empoderada y urbano de Shita, el extravagante deportivo de Polimá WestCoast y también nos gusta la estética de los Djs nacionales Aurelius98 y Scorpio.
Por último, cuéntennos con qué canción, icono y película se inspiran.
Como somos duo tenemos dos canciones, dos iconos y dos películas: “2×3” de Charly García y “Loner” de Kali Uchis; los iconos serían María Félix y Rihanna y las películas, “Solaris” de Andrei Tarkovsky y “Enter the void” de Gaspar Noé.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar