Entrevistamos al diseñador, fotógrafo e ilustrador venezolano Daniel Bracci

Entrevistamos al diseñador, fotógrafo e ilustrador venezolano Daniel Bracci
El cantante Nacho utilizando un sweater de Daniel Bracci

 

Daniel Bracci es un diseñador de moda, ilustrador y fotógrafo venezolano quien ha creado una línea de prendas de vestir con logos de personalidades, productos y paisajes venezolanos; muchos artistas y cantantes visten con las creaciones de Bracci. Nacido en Caracas en 1983, de madre venezolana y padre italiano, creció viendo arte, moda y arquitectura: su nonna era una de las modistas más famosas de Caracas de los años ’50 y vestía a las mejores familias de Venezuela.

Desde muy pequeño pintaba y tenía una curiosidad por el arte y la moda; su infancia fue muy colorida, lo que marcó su visión en todo lo que hace. Estudió en el Instituto de diseño de Caracas PRO-DISEÑO, posteriormente comenzó a ilustrar cuentos infantiles para varias empresas y editoriales como el periódico El Nacional, Monte Ávila Editores, Ediciones Ekar, etc. Daniel cuenta con un libro fotográfico titulado “Psicosis” que refleja el lado más extravagante de 80 personalidades venezolanas y una de las campañas más reconocidas nacional e internacionalmente “Mordazas en Venezuela” en la que trabajó con 150 personas entre, periodistas, actores, músicos, deportistas, madres de estudiantes fallecidos, entre otros.

-¿Cómo llegas a la fotografía de moda?

Siempre fue una pasión y me encantaba ver todos los trajes que mi Nonna hacía, en
televisión desde pequeño me encantaba ver los desfiles de Galliano, Alexander Mcqueen, Agatha Ruiz de la Prada,etc. luego comencé a experimentar con la fotografía, el maquillaje, la creación de vestuarios, escenografías y yo mismo creaba cada una de mis fotografías. Me han llamado de varias revistas como Ocena drive, Exceso, Blitz , Etiqueta, Estampas, Fashion Gun Magazine, Holanda, Homme magazine Inglaterra y muchas más.

-¿Qué te llevó a crear “Psicosis” junto a relevantes personalidades venezolanas?

El Libro Psicosis es una creación total de mi visión como artista, yo soy 100% colorista y maximizo el color en su máxima expresión. Quería utilizar personalidades importantes de mi país y sacarlas de su lugar de confort, era llevarlos a un mundo psicótico donde ellos podían ser libres y cada uno ser un personaje encantado que les permitiera transformarse en otro ser. Allí podrás encontrar periodistas, artistas plásticos, escritores, músicos, modelos, actores, chef, empresario, etc. Te nombro algunos de los rostros que aparecen en el libro: Patricia Velasquez, Pedro León Zapata, Oswaldo Vigas, Oscar Yanez, Osmel Sousa, Viviana Gibelli, El grupo Guaco, Caridad Canelon, Tania Sarabia, Miguel Henrique Otero, Marianella Salazar, Rayma, Mayre Martinez, Leonardo Padron, Valentina Quintero, Chelo Rodriguez, Angel Lozano, Gilberto Correa, Yolanda Moreno, Carla Angola, Claudio Nazoa, y un sin fin de personajes importantes de vzla.

-Tu campaña “Mordazas en Venezuela” generó impacto a nivel nacional e internacional ¿cual es el mensaje que quisiste entregar?

Mi mensaje siempre fue mostrar una realidad de los que se vivía en Venezuela, para dar un llamado de alerta de que no podíamos seguir viviendo así “fue una campaña para crear conciencia a todos los Venezolanos sin distinción de color político”, esta campaña yo la cree porque a mi abuelo de 95 años lo asesinaron llegando a su casa para robarle el auto, y su muerte quedó impune. Yo como artista y fotógrafo mi única herramienta para decir cosas es el arte, por eso cree fotos impactantes con periodistas, políticos, presos políticos, estudiantes, madres de estudiantes fallecidos, artistas, músicos, miss universo, etc. Fue una campaña que salió en más de 20 millones de portales web en el mundo, en los principales noticieros y se volvió trending topic mundial con la foto de la Miss Universo Stefania Fernandez.

-Eres reconocido por tus prendas llenas de color y con rostros representativos de la cultura venezolana ¿crees que tus piezas también se pueden inspirar de otros países?

Desde hace cinco años saque mi marca By Bracci con la colección Caracas y Venezuela Psicodelica, primero cree una línea de cojines de alta costura todos bordados a mano, porque veía la necesidad de crear piezas de arte para decorar las zonas más importantes de las casas que son los muebles. Allí muestro lo bello de nuestro país, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros verdaderos artistas que han sido olvidados, creo que me veo en la necesidad de mostrarle al mundo que Venezuela es más de lo que estamos pasando políticamente, que los venezolanos somos trabajadores, alegres, llenos de vida y color, que tenemos un país lleno de paisajes hermosos, de gente bella, y eso es lo que dia a dia quiero seguir construyendo con mi marca. Así pase a mi línea de sweater, porque quería llegar a un público más grande y mediático. Ya hay muchas personalidades internacionales que llevan puesto su By Bracci como Brian Friedman, Tricia Miranda, Zachary Venegas, Rosy de Palma y más. Al igual muchos artistas venezolanos han apostado por mi trabajo y llevan con orgullo sus Sweater. Mi marca primordialmente el concepto es llevar a Venezuela a que mundialmente la aprecien y valoren los demás artistas y gente grande de la industria, pero de igual manera podrás encontrar ya piezas que he creado como el suéter de Marilyn Monroe, la bellísima Carmen Miranda, la implacable Chanel, la única Frida Khalo, y así poco a poco he buscado iconos grandes que a mi me inspiran.

-¿Cómo piensas expandir tu negocio a un público más internacional? Tomando en cuenta que muchas de las referencias son venezolanas.

Ya muchos artistas internacionales tienen piezas mías de hecho tienen la línea lujosa que es la que está bordada toda en pedrería, es la que ha gustado más en el gremio internacional, por el trabajo que eso implica y que cada sueter lo ven como una pieza de arte para llevar a sus alfombras rojas. Siento que mi marca es muy exclusiva y trato directamente yo con cada uno de mis clientes, creo que eso es lo que la hace aún más personalizada y hace que la pieza se aprecia más como un trabajo de alta costura.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Sigo creando como artista, sigo soñando y los proyectos poco a poco van viniendo, mi mente siempre está en crear y dar lo mejor de mi en cada cosa que hago, el fruto se va viendo en los resultados de quienes lo llevan puesto.

Fotos: El Comercio, Daniel Bracci, Instagram

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar