Entrevista a Diego Rojas, diseñador chileno de vestuario y escenografía en el extranjero

Entrevista a Diego Rojas, diseñador chileno de vestuario y escenografía en el extranjero

Diego por (c) Victor Riv

 

Una infancia llena de sueños y juegos, además del video “Thriller” de Michael Jackson como principal inspiración para su carrera; así conocemos a un chileno que está dando que hablar en el mundo. Diego Rojas (@diegoror14), es Diseñador de Vestuario y Escenografía, moviéndose en diferentes ambientes que se complementan entre sí: ha trabajado en ópera en Viena, donde reside hace siete años; ha participado en maquillaje y pelo para editoriales de moda y prepara una gran producción como escenógrafo para una película internacional que hasta el momento es secreta. Por eso nos enorgullece poder conversar sobre sus inicios, carrera y mucho más.

-¿Tu oficio fue algo que se manifestó desde tu infancia? ¿De qué manera lograste desarrollarlo en esos primeros años?

Desde muy chico fui muy influenciado y apoyado por mi familia. Si bien vivíamos en Coquimbo, donde no había teatro y muy poco cine, mi madre trabajaba en un videoclub, por lo que vi una cantidad enorme de películas durante toda mi infancia. Por otra parte, mi abuela nos hacia ropa, y hasta carpas cosía para ir de camping. Yo la acompañaba a comprar telas para hacerse sus propios vestidos y trajes de dos piezas. También construía escenografías con los legos mas pequeños y armabas mis fantasías e historias. Tuve una fascinación por los portales de casas coloniales y me encantaba construir fachadas de cartón con techos de cartón corrugado. Pensándolo así, creo que toda mi vida he estado diseñando vestuario y escenografías.

De igual manera, la lectura siempre ha sido fundamental en mi familia, y yo siempre tuve esa necesidad de crear lo que imaginaba en mente.

HAIR MUSICAL Vestuario_Diego Rojas© Musical Sommer Amstetten _ Mag. Gerhard Sengstschmid

 

-¿Por qué te trasladaste a Viena a trabajar y no a otro lugar? 

La verdad es que no fue planeado. En 2011 fui seleccionado para participar en un experimento de “Site Specific, en Quadrennial of Performance Design and Space” en Praga, donde conocí a mucha gente; dentro de ellos, uno de mis mejores amigos de Austria, quien me invitó a conocer la ciudad. Postulé a la Universidad de Artes Aplicadas de Vienna en un fin de semana de “vacaciones” y quedé seleccionado. Así que decidí quedarme espontáneamente; nunca más vi mi departamento en Santiago y viví con una maleta como por seis meses.

-Cuéntanos acerca de tu experiencia estudiando en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena.

Mi experiencia fue muy buena, sobre todo al principio; creo que llegó en el momento perfecto de mi vida. Recién terminada mi carrera en la Universidad de Chile, simplemente me “mandé a cambiar” lleno de sueños e ideas por realizar. La Universidad de Artes Aplicadas de Viena me dio el espacio para crear con libertad dentro de un marco académico.  Empecé a desarrollar mis propios videos performance y a descubrir mi autoría como diseñador.

 

Campaign Angewandte Fashion Show ’17.  Photographer (c)Luca Fuchs look Federico Protto
Photographer Luca Fuchs Hair and Makeup Diego Rojas Ortiz, Vienna 2017

Conocer a excelentes colegas, amigos, artistas, gente que he admirado por años y con la cual ahora he tenido la oportunidad de trabajar. Poder intercambiar influencias, colaborar y aprender el uno del otro; realmente es un placer y un honor.

-¿Cómo llegaste a confeccionar prótesis y cuáles fueron tus aprendizajes para desarrollarlas?

Recuerdo que el VHS del making of del video “Thriller” de Michael Jackson me marcó enormemente, y decidí desde temprana edad que eso quería hacer con mi vida.

 

Photographer Luca Fuchs Styled by Max Maerzinger Hair and Makeup Diego Rojas Ortiz, Vienna 2017

 

Mis padres son científicos y fui criado entre la casa de mi abuela y laboratorios de biología marina. Desde pequeño estuve experimentando con materiales: agar agar, moldes, experimentos que luego fueron influenciados y potenciados por mis maestros en todos los momentos de mi carrera. Recuerdo que mi dentista Tatiana Martinic me daba datos acerca de dónde comprar alginato para hacer moldes de dientes, y yo hacía moldes de la cara de mi hermano.  Mis profesores de Arte en el colegio me ayudaban con cualquier locura que se me ocurría.

En la Universidad de Chile, tuve la suerte de tomar la clase de maquillaje dos veces y aprender de Viviana Verges y luego con Verónica Inostroza, de quien fui asistente por un par de años y que luego se convirtió en una gran amiga que siempre me ha apoyado y con quien nos potenciamos creativamente el uno al otro.

Under the Playground Photographer Luca Fuchs Hair and Makeup Diego Rojas Ortiz, Vienna 2017

 

-En tu carrera también has aplicado maquillaje y pelo para editoriales de moda. ¿Cómo ha sido esta experiencia en comparación a las demás?

¡Me encanta! Creo que en la colaboración está el futuro de nuestro trabajo, ya sea en moda, teatro, film, etc.  Es genial cuando encuentras personas que sintonizan con tus imaginario desde distintos departamentos. Mi curiosidad sin fin alimenta mi trabajo. La fotografía o video de moda me permite colaborar rápidamente con un team en un ambiente transmedial, donde los departamentos se relacionan íntimamente. Los límites entre cuerpo, el espacio y la moda son muy permeables.

Vestuario Diego Rojas. _A third step to IDEAL PARADISE @ weltmuseum. ImPulsTanz 2015 © Karolina Miernik

 

Aprecio enormemente la inmediatez. Ver los resultados inmediatamente frente a la cámara me permite aprender de ellos y reaccionar también. Experimentar en vivo.

Los últimos dos años he colaborado constantemente con el fotógrafo austriaco Luca Fuchs y el estilista Max Märzinger. Juntos hemos logrado establecer un proceso creativo/estético consistente, además de publicar nuestro trabajo en distintas revistas internacionales de moda.

Mi acercamiento es siempre intuitivo y muy personal. A veces me toma mucho tiempo preparar ideas (meses), y en ese proceso se genera mucho material creativo que yo puedo aplicar en distintos trabajos. Así como a veces, todo ocurre en un mismo día.

-¿Cuáles han sido los proyectos más desafiantes en los que has trabajado?

Uff, cada proyecto es un desafío. Suena un cliché pero así es. Si no, la verdad no tendría ningún interés. Uno de los más desafiantes fue el de la ópera Le Malentendu de Fabian Panisello, producida por la compañía Neue Oper Wien. Fue la primera ópera en la cual diseñé escenografía y vestuario; fue un trabajo hermoso, con un nivel de detalle enorme. De momento estoy diseñando el musical Rock of Ages en Austria. que estrena este 18 de Julio.

 

Vestuario y Escenografía Diego Rojas_Le Malentendu_Neue_Oper_Wien_(c) Armin_Bardel

-¿Cómo ha sido vivir en Austria a través de su mundo artístico? ¿Qué es lo que más te llama la atención?

Vivo en Austria hace siete años y el mundo artístico es muy diverso. Yo disfruto mucho de los museos de historia natural y de historia del arte, así como del museo Albertina que es mi preferido. La ubicación de Austria en Europa es privilegiada, ya que me permite visitar y trabajar en diversos países del continente con mucha facilidad. Me estoy moviendo constantemente, y si bien tengo mi hogar en Austria, paso muy poco tiempo ahí.

-Cuéntanos sobre lo que viene a futuro para ti.

Aunque suene cursi, debo decir que espero seguir cumpliendo sueños. 

Luego del estreno del musical en Austria, volveré a Nueva Zelanda donde he estado trabajando desde febrero en una producción cinematográfica de la que por el momento no puedo hablar mucho.  Este proyecto en particular me tiene muy emocionado. Mi participación en él ha sido un deseo que he tenido toda mi carrera como diseñador en producciones audiovisuales.

Luego de eso, volveré a Europa en enero para diseñar el vestuario y escenografía para un Ballet de Stravinsky en Luxemburgo.

Retrato (c) Victor Riv

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar