Experiencias de Moda: Pedro Reyes, diseñador chileno en el mundo editorial

Experiencias de Moda: Pedro Reyes, diseñador chileno en el mundo editorial

Javiera Mena con un diseño de Pedro

 

Uno de los múltiples oficios detrás del Diseño de Vestuario se relaciona directamente con trabajar junto a productoras creando prendas necesarias para editoriales específicas o incluso publicidad, como vimos junto a Víctor McQueen. En este camino nos topamos con un joven Diseñador de AIEP, Pedro Reyes, quien hace poco llamó nuestra atención al vestir a la cantante Javiera Mena en los premios Pulsar. “Nací en Rancagua en 1990 bajo el alero de una familia muy católica. Desde pequeño disfruté tocar y sentir las diferentes telas que veía a mí alrededor, me gustaba tocar los abrigos de mi abuela y los vestidos de fiesta que tenía mi mamá. Mi abuela era una fanática de hacerse trajes a la medida y quedaban retazos de tela y por alguna razón, los juntaba uno por uno y los clasificaba según su textura y color”, nos cuenta Pedro.

 

“En el mundo de la moda tengo algunos referentes como Alexander McQueen, Olivier Rousteing y Donatella Versace. Al momento de diseñar, me inspiro en cosas que observo en mi vida cotidiana, en redes sociales, televisión, en personas u objetos que veo. A veces, cuando veo las telas y siento su textura me imagino de inmediato lo que puedo hacer con ella”.

 

-¿Cómo llegaste al Diseño de Vestuario?

El diseño de vestuario siempre estuvo en mis intereses desde muy pequeño. Años más tarde, al terminar la Enseñanza Media, tenía otras carreras en mente pero seguí el consejo de mi madre y comencé a estudiar Diseño de Vestuario con mención en Alta Costura en Aiep durante cuatro años.

 

-En tu cuenta de Instagram podemos ver algunas de tus intervenciones en editoriales ¿Cuáles son tus labores dentro de la creación de vestuario para revistas? 

Mi labor es diseñar las inspiraciones que me hace llegar la productora, un proceso que realizo con mi amiga “Fefi”, quien también estudió Diseño de Vestuario. Junto con ella tratamos de llevar a cabo todas las propuestas, pensando en cómo superar las expectativas de la productora dándole nuestro toque propio. Y refiriéndome a lo visto en Instagram, entre esas imágenes se encuentran creaciones propias, las cuales he podido mostrarlas gracias a que mis amigas confían en mi trabajo.

 

-¿Qué es quizás lo más difícil de capturar cuando creas prendas para famosos de manera específica?

Yo creo que lo más difícil es tratar de no tener una expectativa tan grande de la prenda a confeccionar y al diseñarla, no enamorarse del diseño. Al llevarla a cabo en el proceso se pueden ir cambiando cosas para que el producto quede bien terminado y con un buen calce.

-¿Cómo fue la experiencia de vestir a Javiera Mena para los Premios Pulsar 2018?

La experiencia fue grata. Más que nada, se agradece al estilista de Javiera, Esteban Pomar, quien me pidió ropa prestada; yo sin saber quién las iba a usar se la facilité y fue una gran sorpresa, más aun porque ella subió la primera foto a sus redes sociales usando mi vestido

 

 

-“Fefi” como la llamaste anteriormente es tu compañera en las creaciones, Fernanda Salas. ¿Cómo llegaste a colaborar con ella en la creación de prendas y de qué manera se ha dado esa dinámica dual?

Nos conocimos gracias a Feña Paredes quien nos presentó, puesto que vive junto a Fefi. Tiempo después, Fefi empezó a trabajar con la productora de modas Claudia Illanes, quien empezó a pedir trabajos que debía realizar en poco tiempo debido a la rapidez del rubro. Con poco tiempo debido a que trabaja y estudia, en una instancia me pidió ayuda porque estaba agobiada y así fue que comenzamos trabajando en conjunto. Cada vez que Claudia pide un trabajo complementamos nuestros conocimientos; formamos un buen dúo, con diferentes ideas y visiones.

 

 

-También hemos visto que intervienes ropa usada, transformándola. ¿Cómo se ha dado ese proceso de refaccionar prendas vintage o intervenir ropa ya existente?

Cuando Fernanda me invito a trabajar para su marca “Misster Clothes”, lo plantée como un desafío nuevo, entretenido e innovador. El proceso comienza teniendo una visión global de todo lo que vemos, incluso caminando por la calle y miramos una vitrina de una tienda de ropa usada o feria, etc. y encontrándole potencial a la prenda. Luego, pensar y diseñar de acuerdo a diferentes aristas como tendencias, combinación, estilo, entre otras.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar