Conversamos con los protagonistas de la nueva oleada de streetwear chileno

Conversamos con los protagonistas de la nueva oleada de streetwear chileno

What Up Wear

 

Desde que se introdujo el vestir deportivo en la moda, marcas como Lacoste y hasta la propia Coco Chanel trataron de incluir sus identidades en los llamados uniformes deportivos, consiguiendo un nuevo estilo para llevar algo más cómodo pero no por ello con menos personalidad. Hoy en día, el streetwear o ropa casual deportiva llevada mayormente por jóvenes y subculturas, es quizás la corriente más popular de la moda en general, con exponentes indiscutidos como Supreme, firmas como Off-White, Vetements y hasta diseñadores colaborando en colecciones cápsulas. En Chile, el movimiento no es menor; involucra garra, esfuerzo por parte de los creativos, un esfuerzo que también se traduce en plasmar nuestra propia identidad y problemáticas socio-políticas en las propuestas. Y aquí, les dejamos un pequeño diálogo con cada protagonista escogido para este reportaje, lo que da a conocer la variedad y gran cantidad de marcas del estilo en nuestro país.

Jotha.Jerez

 

This is Shit

Las marcas de streetwear en Chile y el mundo no tienen miedo de entregar un mensaje claro y contundente, hasta criticar a través de su ropa si es necesario. Y la idea de dar con un producto único, un diseño de calidad y acompañar los pasos de quien se atreve a ser diferente, también está incluido en este cóctel perfecto que el estilo lleva en su sangre. Marcas que han emergido hace poco tiempo o que llevan ya años en el rubro, aseguran que hoy es todo un movimiento el que ha dado paso el streetwear en nuestro país. Jorge Molina y Rodrigo Campos de What Up Wear (@whatupwear) llevan por ejemplo, ya siete años bajo su empresa, la cual se ha cimentado entre el consumidor del estilo. “Tanto tiendas importadoras como marcas nuevas, firmas grandes de retail se han volcado al streetwear. Antes era todo muy skate y fitness, pero hoy todas las líneas tienen desarrolladas el área lifestyle, a un nivel incluso que llegó a H&M con una mirada fashion street. ¡Pero bueno, seguimos luchando!”, asegura la dupla. Para ellos, la diferencia la hacen varios factores.  “Creemos humildemente en que hoy nos diferencia del resto una mezcla de muchas cosas: trabajamos con los mejores proveedores en estampado y confección de Chile, por lo que tenemos productos de muy alta calidad. Además, tenemos conformada hasta el momento una empresa muy profesional, donde hemos podido cubrir las áreas que esto necesita de manera correcta, lo que se ve reflejado al momento de mantener una identidad seria y en constante crecimiento productivo. Por último, creemos que tenemos una identidad muy fresca, que nos sitúa con propuestas de diseño atractivas para un consumidor urbano transversal”, rematan.

Radélica en la protesta feminista

 

Remi Clothing

Uno de los factores más importantes en este auge del streetwear nacional es la exposición que logramos mantener frente al mundo, en constante revisión visual de influencers, bloggers, marcas y estilos callejeros gracias a Internet y así lo aseguran algunos protagonistas de nuestro mercado. “El streetwear lo vemos más en las calles, sobre todo en la generación millennial, que es la que está cambiando un poco esta visión cerrada que se tiene o que se tenía en Chile sobre la moda. Esto claramente se une a la conectividad 24/7, ya que tenemos acceso visual que antes no teníamos”, asegura Jonathan Jerez, el diseñador tras la marca Jotha.Jerez (@jotha.jerez). Si hablamos de temáticas locales de gran importancia unidas al vestir, la propuesta de Jotha sobresale enormemente con su crítica social, ya que la primera colección tiene a los inmigrantes como protagonistas. “Lo que siento como diferencia es la honestidad a la hora de diseñar, tratar de alejarme de las tendencias y crear algo realmente nuevo y transgresor”, nos cuenta. Kika Direy (@kikadirey), quien se especializa en chaquetas intervenidas únicas a través de su marca, también cree que la exposición ha sido importante. “Creo que siempre estuvieron esas ganas de usar lo que uno quiera e imponer un estilo único al caminar por la calle, generando miradas, conmoción o seguidores con tu look, gracias a la globalización y redes sociales como Cranberry Chic. O del modo como los influencers usan la moda en Instagram, esto se está valorando cada vez más, el usar lo que quieras sin miedo al que dirán. Puede sonar un poco cliché pero es innegable que cuando la moda se instala en un lugar, no demora mucho tiempo en hacerse famosa”, asegura. para ella, el valor agregado de su marca viene con el deseo de tener esas prendas únicas, que generan deseo de adquisición, “entregarle al cliente un producto que no encontrará en ningún otro lugar”, cuenta Kika.

Club Particular

 

Nuevo

Con Internet, las tendencias han llegado desde todos los rincones y eso también ha influenciado el mundo del lujo tradicional, como nos cuenta Cindy Wen de Radélica, marca que además tiene un valor agregado: lleva adelante su propuesta en base a lo consciente. “Es la nueva moda de lujo; lo han mostrado marcas como Off-White e incluso otras como Balenciaga y Louis Vuitton han tenido mucho street en sus colecciones. Lo que más diferencia a nuestra marca de las demás es el estilo único que se le entrega a la persona al usar una prenda Radélica. Es nuestra esencia y nuestro compromiso con el medio ambiente, el no contaminar produciendo de más, sino reutilizando. Radélica es para las personas atrevidas. espontáneas y revolucionarias. Son prendas que voltean cabezas y mensajes que cambian el mundo”, asegura. El consumo actual se ve marcado cada vez más por lo sustentable, por idear formar de adquirir prendas con valores reales y además, que van más allá de la tradicional práctica de ir a un mall. Así lo ve Remi de Remi Streetwear, para quien “ya no es tanto ir al mall lo que está pegando sino la marca nacional que se la juega en sacar diseños poco convencionales y con un mensaje que entregar; ahí yo creo que está la diferencia”. Para Remi, esto se tradujo, por ejemplo, en una primera colección que hablaba del agresivo crecimiento de las inmobiliarias, para quienes solo importa el construir y vender espacios a muchas personas, sin importar detalles. “Brutalismo, la primera colección oficial, es crítica directa al lucro inmobiliario carente de ética y de ocio; es por eso que en nuestras prendas tenemos calcos de imágenes de edificios con mensajes que aluden a la libre interpretación o crítica de neg/ocio (vacío) (bestialismo)”, alude Remi. ThisisShit también aprovecha la exposición de las redes sociales para mostrar su estilo: “la oleada se debe mucho al movimiento que hay por redes y diferentes ventanas que tenemos para mostrar nuestro arte. Por lo menos ha sido un trabajo muy duro poder llegar donde estoy, apostando por algo único y que haga sentir cómodos a nuestros compradores y eso se reflejó en la última colección que se agotó en 15 horas”, afirma Shito, el creador de la marca.

Ciénago

 

Kika Direy

La identidad chilena se une a ese concepto de protesta y aunar temáticas sociales locales. En el caso de Nuevo (@queremosnuevo), un colectivo de propuestas de vestir, buscan “rescatar las pocas cosas que nos hacen felices de nuestra cultura”, alude Nicolás, su Creador y Diseñador. Y también tienen crítica para lo que significa moda por acá: “el concepto de lo fashion deja mucho que desear en nuestro país; la gente quiere sentirse identificada con esto de manera más directa, sobre todo en lo que respecta a modelos, quieren ver variedad”, afirma. Nuevo está consciente que hoy cualquiera puede fundar una marca, pues ya no es necesario tener mucha plata para eso. “Es algo que va moviéndose con el apoyo de todos, ya sean artistas, músicos, diseñadores de todas partes de Santiago”, dice Nicolás. Club Particular (@clubparticular), una de las marcas más populares del movimiento, está formada por Leo y Pablo, originarios de Puente Alto, un dato que llevan estampado en lo más profundo de su esencia.  “Estamos queriendo abrir espacios que antes ni existían, sobre todo en lo que respecta a apariciones en medios y una problematización del diseño que antes parecía reservada solo para el estilo boutique. Ahora puedes ver por ejemplo a Matías Hernán y Sr. González hacer referencia al streetwear y al mismo tiempo a otras marcas que se alejan del consumo masivo de streetwear“, señala la dupla. “En Particular tratamos de ser mateos, no descansamos en la etiqueta de diseño chileno sino diseño puentealtino. Apuntamos a que un cliente en Berlín o Madrid puede llegar a sentir, a través de nuestra marca, la misma influencia de Puente Alto que sentimos nosotros”, señalan. Aquí también dejan en claro que las influencias van más allá del trap, el skate y ven la calle como un lugar donde todo se cruza.

 

Alaska

Para Scarlett Fig de Alaska (@alaska.sw), la nueva oleada aun no profundiza más allá de lo gráfico. “La mayoría de los chicos con tendencias streetwear sacan básicos, poleras o polerones con alguna gráfica que pegue. Aun no se aborda con totalidad lo que es diseño y confección de prendas. Ahí es donde marcamos la diferencia: toda la ropa que tenemos a la venta es hecha por mí: busco las telas, las compro, hago diseños, confecciono, bordo, distribuyo”, afirma. “La calle es para disfrutarla y en ella hay riesgos, por eso nos gusta”, remata. “Más que un culto siento que el streetwear es una nueva corriente que está influenciada principalmente por un estilo musical que es el Urban Dance (Neo-Perreo) y Electrónica, a mi parecer cada día hay más personas que se interesan por llevar este estilo”, señala Carlos Navarro de Ciénago (@cienago_). “Mi marca siempre ha estado orientada a este estilo en particular, destacando principalmente por ser diseños muy sugerentes, sensuales pero elegantes; utilizo mucho todo lo que es transparencias en t-shirts y colores metalizados en chaquetas, otro factor importante es que está orientado principalmente al público masculino y siempre me gusta ir innovando en los nuevos diseños pero manteniendo la sugerencia en ellos”, concluye el diseñador.

 

Below Apparel (Fotos: @cicirivarola)

 

Matías Letelier de Below Apparel (@below_apparel), cree que existe mucho talento local por ser visto, aunque el streetwear es algo que está relacionado completamente a su vida. “Ando en skate desde los 10 años, por lo que la mayor parte de mi vida me he visto relacionado con la calle y su cultura, las marcas, viajes, etc.; por decidí dedicarme a esto. Nuestro equipo esta conformado por profesionales todos vinculados a esto. Cuando diseñamos lo hacemos para nosotros mismos, ocupamos y probamos todo. Más allá del negocio hay amor y conocimiento de por medio”. Pistillo (@pistillocl), la última marca en protagonizar este reportaje, también asegura que esta oleada de streetwear nacional es evidente y desde hace rato. “Esta oleada se encargó de impulsar a muchísimas marcas locales a atreverse, a expresar nueva visión del estilo, teniendo como resultado el gran movimiento que significa hoy el diseño independiente en Chile”, asegura María José (@marinautas), una de las fundadoras junto a Jech (@jextraterrestre). En cuanto a su marca, el respeto a su personalidad sin necesidad de mostrarse de otra forma es esencial. “Pistillo ha crecido sin olvidarse a quiénes les hablamos; mantenemos nuestro sello con el paso del tiempo, sin dejar de innovar y por supuesto, dispuestos a ir más allá”, concluyen.

 

Pistillo

 

¿Tienen una marca nueva, de streetwear u otro estilo que quieran mostrar? Déjennos sus comentarios.

Fotos: Facebook oficial/Instagram de cada marca.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar