Moda Consciente | Cinco fibras vegetales que debes tener en tu clóset

Moda Consciente | Cinco fibras vegetales que debes tener en tu clóset

Las fibras naturales ponen fin al ciclo de vida del producto de forma inmediata por ser biodegradables y sustentables. Partiendo solo de la base que la mayoría de estas fibras en su producción industrial requieren menos energía en sus procesos, ésto se suma a que las plantas no emiten dióxido de carbono a diferencia del las fibras sintéticas. Si pensamos a nivel económico, la producción de este material textil constituye sustento de vida de muchas familias en los países productores en vías del desarrollo aportando de forma importante al crecimiento  nivel país.

 

Muchas empresas en el mundo ya se están alineando con las nuevas prácticas de reducción de impacto ambiental además de utilizar fibras naturales y materiales más amigables con el medio ambiente. Existen muchas ORG, emprendimientos y nuevos proyectos  en desarrollo que apoyan este nuevo enfoque. Existe uno muy importante conocido como APPACHI Eco-Logic Cotton, el modelo de crecimiento inclusivo ubicado en la India, una increíble iniciativa que ayuda a los productores y agricultores a implementar los métodos y acciones ecológicas para el cultivo y mejorar considerablemente su calidad de vida.

 

Todas estas formas de hacer una nueva moda en la cadena de valor garantiza una fuente de ingresos constante, inminentes cambios sociales y respeto ambiental.

 

Estos textiles naturales de origen vegetal son por muchos los favoritos en el mundo entero por su suavidad, calidad y confortabilidad.

 

A continuación les compartiré cuales son los textiles que deben tener si o si en su clóset.

 

ALGODON ORGÁNICO

Existen ya muchas certificaciones que respaldan el hecho que sea 100% orgánico, lo que lo hace un producto aún más apetecible convirtiendo esas básicas del armario en verdaderas piezas de lujo que debemos saber cuidar. La no utilización de semillas genéticamente modificadas y sin fertilizantes en su proceso de cultivo la han hecho la gran apuesta en el mercado de la creación de ropa sustentable.

 

 

LINO

El famoso textil arrugado de verano  para vestidos y trajes de dos piezas o  para invierno en camisas o blusas es uno de los más apetecidos por los entendidos en el tema de los textiles de lujo. El sólo hecho de que sea arrugado y que mientras más arrugado más puro y fino es ahorra energía, evitando que nosotros lo planchemos una y otra vez. Buscar siempre prendas de lino certificado y teñido de manera natural. Entre temporadas y temporadas se recomienda guardar en bolsas de tela y lavar con agua fría para mantener las prendas en el mejor estado.

 

BAMBÚ

Es un textil antibacteriano, que es tan suave como la seda, crece sin pesticidas y de manera rápida como lo hace el algodón. Su características la hacen de las favoritas, fibra ecológica e hipoalergénica, absorbe el sudor del cuerpo, es confortable y suave como la seda. Muchas empresas se han sumado a utilizar este textil así como Bamboo- Clothing, PandaSnack, entre otros.

Famoso textil usado en camisetas básicas, ropa interior y calcetines.

 

SOYA

Es una fibra sedosas, suave y antibacterial. Es derivado del frijol de soya, una gran opción en ropa interior y brassieres. En el año 1999 se convirtió en una fibra lo suficientemente fuerte como para fabricar una tela al combinarla con compuestos orgánicos. Los responsables son Shanghai Winshow Soybeanfiber Industry Co., facturó solo el 2003 US$7 millones en prendas de soya en el mercado nacional  de dicho país fabricando calcetines, sostenes, bufandas y sábanas.

RAMIO

Es una fibra muy similar a la seda y muy fuerte, excelente densidad y muy buena absorción, es parecido al lino.  Su tipo de hilo se utiliza para hacer una extensa variedad de prendas por ser un hilo muy fino y brillante. Es liviano y elástico. Su utilización con otros textiles es por lo general con la lana para reducir su encogimiento o con la fibra de algodón para aumentar considerablemente su resistencia por ser un tejido más denso.

 

La industria textil se esta encaminando a buscar nuevos horizontes, no solo enfocadas de fibras de origen vegetal, natural o animal sino que en diferentes e impensables avances como la tecnología textil de Taiwán que ya esta volando sobre las nubes, en Singtex se dieron cuenta de que los adictos al café tiraban sus residuos de grano luego de preparar su bebida y esto lo convirtieron en un nuevo negocio. Combinaron el polvo de café procesado post-patentado con polímero para crear lotes maestros antes de convertirlos en hilo. Su hebra es multifuncional además de tener excelentes cualidades naturales como ser anti-olor, además protege de rayos UV y es de secado rápido.

Y esto no para aquí, China ha aumentado la producción de fibras orgánicas como el cáñamo y el fantástico bambú, ya que son cultivos muy resistentes y que requieren pocos pesticidas.

Comentarios

Pamela Victoria Uribe
Pamela Victoria Uribe
Publicista. Diploma en Comunicación y Marketing de Inspiring Excellence in Communications Worldwide. Magíster en comunicación estratégica y negocios. Especialización en Moda y Colecciones de la escuela de Parsons The New School for Design Nueva York. Especialización internacional de Moda Sustentable, Conexiones y tendencias en FIT Fashion Institute of Technology Nueva York. Asesora de imagen Elle + Universidad Complutense.

También te puede interesar