Entrevista a Sebastián Plaza de Ingrato, el diseñador revelación de Pasarela Valparaíso 2018

Entrevista a Sebastián Plaza de Ingrato, el diseñador revelación de Pasarela Valparaíso 2018

Fotos: Daniel Hermosilla, Antonio Ávila, Fabián Agustín, Alejandro Franco, Facebook Oficial.

Siempre que asistimos a Pasarela Valparaíso nos topamos con todo tipo de estilos y propuestas, pero nunca nos defrauda si se trata de dar con nuevos nombres de la moda nacional que recién comienzan su camino. En esta vía, fue Sebastián Plaza quien nos deleitó a través de su marca Ingrato, la cual puso sobre la pasarela tejidos y técnicas tradicionales de inspiración latinoamericana mezcladas con rebeldía, punk y tintes underground, todo con su colección Dogma. Fue una de las pasadas más aplaudidas y de inmediato quisimos ponernos en contacto con su creador, quien aquí nos muestra más sobre su primera colección y sus inicios en la moda, donde también se alza como un hombre tejedor.

-¿Cómo llegaste a la moda y por qué decidiste seguir el camino de los tejidos?
Siempre quise formar parte de la industria del vestuario. Cuando estudiaba Diseño Gráfico, me di cuenta que lo mío era la moda; disfrutaba mucho las editoriales y las composiciones más artísticas que se publicaban en revistas o blogs. Por lo mismo, una vez terminada la carrera de Diseño decidí enfocar mis ganas en hacer ropa y justo en en ese proceso había comenzado a tejer y realizar piezas más experimentales, las que poco a poco fui estructurando para lograr piezas hechas a mano y que hoy en día se convirtieron en una colección.
-En la serie “El nuevo vestir” de Quinta Trends, vimos que formas parte de un selecto grupo de hombres tejedores. ¿Cómo ha sido esta experiencia cruzándola con percepciones más rupturistas, por ejemplo?
Llegue a Hombres Tejedores a travez de Claudio, uno de los fundadores del grupo. Él quería darle una vuelta al tema de las intervenciones que se hacían en publico y necesitaba ayuda en eso, por eso me integré para aportar desde mi punto de vista algunas ideas nuevas. Es un grupo increíble, es bello como cada uno tiene su técnica y estilo particular y se especializan en eso.
-¿Cuál fue el concepto y lo que quisiste transmitir a través de tu colección en Pasarela Valparaíso?
Dogma tiene muchas aristas. Traté de reflejar el tejido de una forma más religiosa, es una técnica que requiere mucho tiempo y paciencia, también hay que estar muy concentrado
y siempre hablo del claustro cuando tengo que concentrarme en el tejido. Me encierro en mi taller y avanzo todo lo que puedo en las piezas que tengo en mente, es un trabajo un tanto solitario pero es una excelente fórmula para crear objetos únicos, sin verse influenciado por nada. Por otra parte, quise destacar el tema de la experimentación y texturas; en esta colección trabajé con muchos tipos de hilados que me llevaron a resultados muy agradables al tacto, la idea era crear una prenda que también jugara con lo sensorial.
-¿Cuáles son tus principales referentes, en general y quizás a la hora de armar esta colección?
Rei Kawakubo es para mi lo máximo en este mundo.
-¿Qué sientes que le hace falta al panorama de la moda chilena actual?
Creo que hacen falta más instancias como pasarelas o expos donde los diseñadores puedan proyectar sus ideas más profundas y mostrárselas al mundo. El año pasado conocí un evento llamado International Fashion Showcase en Londres, no sabía que existía esa plataforma y me pareció una excelente manera de trabajar de forma colaborativa en un proyecto y que cada diseñador trabajara desde su especialidad. Creo que algo así podría aportarnos mucho como visión de la moda a nivel país.
-¿Qué esperas alcanzar con esta colección y tu estilo en general, cómo te gustaría ser percibido?
Es mi primera colección y la hice con todo el amor que le tengo a las pasarelas; mi idea es mostrar lo que soy capaz de realizar con una simple hebra de lana y tiempo. Espero que mi trabajo no solo sea percibido como una pieza visual sino que se entienda la cantidad de tiempo y técnica invertida en cada tejido.
-Hace unos días le preguntamos a varios diseñadores y personas que trabajan dentro de la moda y que están emergiendo, el por qué enviar sus trabajos mejor al extranjero para ser publicados afuera antes que acá. ¿Cuál es tu postura en este caso?
Por lo visto es muy difícil surgir siendo diseñador de vestuario acá en Chile, pero no es imposible; hay que ser perseverante, entender a tu cliente -si es que lo tienes-, y crear en función de eso. La mentalidad del chileno esta más ligada al retail y creo que es nuestro trabajo mostrarles que pueden seguir otro camino al momento de consumir.
-Por último, cuéntanos cuál sería la canción, película e icono que te inspiran.
Canción: “Genesis” de Grimes.
Película: “Howl’s moving castle”.
Icono: Björk

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar