Entrevista a Rodrigo Adonis, fotógrafo pionero de la generación actual: “La fotografía de moda en Chile dejó de ser un segmento reducido y monótono”

Entrevista a Rodrigo Adonis, fotógrafo pionero de la generación actual: “La fotografía de moda en Chile dejó de ser un segmento reducido y monótono”

Hacia mediados de la década del 2000, comenzaron a emerger distintas plataformas sociales que congregaron a talentos emergentes de Chile. Y allí, diseñadores, estilistas, fotógrafos, maquilladores y más comenzaron a publicar sus primeros trabajos, los que muchas veces fueron de tintes colaborativos. Si hablamos de un fotógrafo que potenció el estilo de varios nombres que vemos sobre las pasarelas nacionales de hoy, no podemos dejar de hablar de Rodrigo Adonis, quien a través de sus propias palabras nos cuenta cómo ha sido este proceso de apoyar al diseño a través de la fotografía y evolucionar hacia los retratos y otros estilos.

“Mi nombre Rodrigo Adonis, aunque muchos creen que es un seudónimo, es mi nombre y apellido. Soy Fotógrafo y Retocador Digital. Estudiaba la carrera de Arquitectura en los últimos años, cuando comencé a incursionar con fotografía digital. Si bien en un comienzo todo partió en forma experimental y autodidacta, a medida que pasaban los meses, dedicaba la mayor parte de mi tiempo libre a practicar, estudiar y tomar fotos. En ese período, mi mayor incentivo o motivación era poder jugar con la estética de las imágenes y desde ahí trabajar algún concepto que deseaba comunicar o me identificara directamente. Mi mayor inspiración provenía de las películas de cine arte que veía en Cine Normandie, un ejercicio que se hizo muy habitual en mis tardes libres de aquel tiempo. Paulatinamente, fui conociendo personas ligadas al rubro de la moda y es en el año 2010 cuando me instalé en un departamento estudio en el Barrio Lastarria, en el cual comencé a trabajar profesionalmente”.
-Comenzaste tu carrera junto a varios diseñadores fotografiando sus primeros trabajos. ¿Qué sientes cuando tus pares te señalan como uno de los pilares no reconocidos de la moda chilena?
En primera instancia me siento afortunado; tuve la oportunidad de comenzar a trabajar con varios diseñadores de vestuario nacionales, cuando ellos recién estaban sacando sus primeras colecciones, en un momento en que la moda de autor estaba renovándose y experimentando un nuevo impulso. Muchos de ellos muy vigentes y exitosos como Sebastián del Real, Roberta, Claudio Paredes, MartinJ, Rodrigo Valenzuela & Valeria Salinas, entre otros. Fue gracias a este nicho que pude insertarme en el área de la fotografía de moda en mis primeros años. Fue un período de bastante libertad, creatividad y retroalimentación.
-¿Cuál es la principal diferencia entre aquellos primeros días y el trabajo que realizas hoy, aparte de tener quizás más recursos tecnológicos o contactos?
Yo creo que una de las diferencias importantes entre esos años y la actualidad, es que hoy en día hay un conocimiento mas maduro y elaborado con respecto a la fotografía de moda que quiero realizar. Lo principal para un fotógrafo, a mí parecer, es poder encontrar su propio lenguaje y estilo fotográfico. Y eso tiene que ver principalmente con el tipo de iluminación que usas, el tipo de retoque que empleas en tus fotos, el encuadre o composición, el colorido, el modo en que diriges a los modelos, etc. Es ese sello el que te permite diferenciarte un poco y a la vez permite que tu trabajo pueda ser reconocido sin la necesidad que esté tu nombre escrito bajo la fotografía. Eso solo se puede conseguir con dedicación, tiempo y trabajo.
-En una entrevista señalaste que todo te inspira y que eres muy romántico también. ¿En qué se evidencia ésto, por ejemplo?
Claro, la inspiración la veo como un momento muy orgánico, flexible, pueden venir ideas en cualquier momento o situación. Tampoco uno anda cotidianamente inspirado por la vida. Pero son esos momentos fugaces en que vienen ideas y tienes ganas de concretarlo o materializarlo en una foto. En mi trabajo mas personal (no comercial), tengo mayor posibilidad de jugar y ser más libre a la hora de representar o comunicar un concepto. Me gusta mucho el retrato como tema. Ya sea con un trabajo de maquillaje de por medio o prescindiendo de el. Ocupo mucho de mi sensibilidad al momento de retratar.
-Hoy en día, los creativos locales tiene la posibilidad de enviar sus trabajos a cualquier medio o revista internacional gracias a las redes sociales, muchas que quizás no existían cuando comenzaste. ¿Cómo fueron para ti esos primeros intentos de mostrar tu trabajo en otros lugares y cuáles eran los resultados?
Sí, la verdad es que años atrás el panorama era muy diferente. Con las nuevas plataformas sociales y la inmediatez que ello conlleva, hoy en día es mucho más factible ver alguno de tus trabajos publicados en algún medio internacional digital. Instagram en la actualidad se ha convertido en la principal red social para nosotros los fotógrafos y la moda en general. Anteriormente no existían tantas posibilidades de exponer tus fotografías y todo se remitía a algo local, un escenario bastante acotado y reducido. Recuerdo que Flickr fue una de las primeras plataformas que utilicé para mostrar mis fotografías a un público mayoritariamente internacional y desde ahí surgieron varios acontecimientos interesantes como un par de exposiciones colectivas junto a otros fotógrafos chilenos, o mis primeras publicaciones / apariciones digitales en algunos medios extranjeros. Pero principalmente conectar con nuevos contactos y seguidores.
-¿Qué es lo que más recuerdas de aquellos primeros años, cuando conociste a los primeros diseñadores o colaboradores chilenos?
Bueno, como éramos todos nuevos en esto, nos permitíamos muchas libertades al momento de crear. Fue un proceso bastante enriquecedor, ya que comienzas a comprender la dinámica de trabajar en equipo. Aprendes a escuchar, a debatir y a compartir ideas con tu equipo de trabajo. También vas a aprendiendo sobre la especialidad del otro. Yo tenía cero conocimiento sobre moda, diseño de vestuario, maquillaje, dirección de modelos. El hecho de relacionarte y trabajar con personas multidisciplinarias, te va abriendo posibilidades a nuevos aprendizajes también.
-Has impartido cursos a través de Fotodesign. Según ello, ¿cómo se viene la nueva generación de fotógrafos chilenos de moda?
Considero que las nuevas generaciones de fotógrafos son mucho mas experimentales y arriesgados al momento de buscar su propia identidad. Son mentes mucho más frescas, sin los típicos paradigmas o dogmas establecidos en fotografía de moda. En ese sentido están mucho mas abiertos a crear que a imitar. Son mas fieles a su estilo y por consecuencia sus imágenes tienen bastante personalidad. Creo que la fotografía de moda en Chile dejó de ser un segmento reducido y monótono.
-Según tu experiencia, ¿qué consejos podrías darles a quienes comienzan recién a trabajar como fotógrafos y quieren destacarse con su trabajo?
Lo que comentaba anteriormente; para mí como fotógrafo es primordial encontrar tu propio lenguaje. Trabajamos en un área comunicacional, donde no existen las palabras, solo las imágenes. Por ende es esencial descubrir, y esto es un ejercicio personal, ¿qué es lo que quieres transmitir o comunicar mediante tu trabajo fotográfico? ¿Cómo te puedes diferenciar de lo que ya existe? Debes tener claro cual es tu visión y tu postura frente a la moda y a la fotografía como tal. Es súper importante informarse, actualizarse, estudiar y conocer el trabajo de las personas que trabajan en este medio. Y por sobretodo, con dedicación y motivación todo se puede hacer.
-Dinos una canción, película e icono que te inspiren a la hora de trabajar.
Ahora estoy escuchando una canción que se llama “Miracles” de CHVRCHES. La película que siempre me inspira es “In The Mood For Love” de Wong Kar-Wai. Un ícono (fotográfico), definitivamente Robert Mapplethorpe.
Fotos: Rodrigo Adonis.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar