Revistas digitales extranjeras, la elección favorita de exposición para nuevos talentos chilenos

Revistas digitales extranjeras, la elección favorita de exposición para nuevos talentos chilenos

Lester Villarroel, Esteban Pérez, Majo Carvajal y Caroline Hahn en Just Magazine

En Chile existen pocos lugares donde nuevos talentos de la moda pueden mostrar sus trabajos; sin contar los medios digitales, no hay revistas impresas, más ahora con el cierre de Paula. Maquilladores, estilistas, diseñadores y especialmente fotógrafos que recién empiezan o quizás llevan un tiempo trabajando, apuntan a reunirse, armar una editorial y enviarla a revistas digitales internacionales como Kaltblut (Alemania), una tónica que se repite a la hora de darse a conocer. ¿Por qué se produce este fenómeno en Chile? Aquí hablamos con algunos de los protagonistas de esta acción, quienes nos cuentan sus razones tras preferir medios digitales extranjeros ante chilenos.

Luis Rojas, Mima Zamall, Roma Manfredini y Xime Gigogne en Knots magazine

 

Vicente Echeverría, Gallinabebé, Santiago Herrera, Jun y Lucas para Kluid Mag

Pocos son los medios digitales sobre moda chilenos donde nuevos talentos pueden exponer sus trabajos editoriales y mucho menos, los impresos. Mientras Internet permite tener una mayor libertad de propuestas y conceptos, las revistas que van quedando se atienen a trabajos más tradicionales, mezclados con marcas auspiciadoras y especialmente, productos de retail. Así se ve el panorama en Chile para un diseñador, maquillador y fotógrafo que quiere darse a conocer a través de una editorial; arma su trabajo y después apunta a enviarlo donde quiere ser visto. Sin embargo, existe un marcado fenómeno que relaciona cada vez más a los creativos locales emergentes con medios extranjeros; a pesar de la vieja creencia que es difícil posicionarse afuera, al parecer según la experiencia de varios entrevistados, es mucho más fácil que hacerlo aquí. “Creo que quizás sea por la línea editorial de estas plataformas que no es muy clara a veces: es impredecible aquello, si te aceptan es como wow“, señala el fotógrafo Luis Rojas (@luistache). Y el tema de la línea editorial poco clara se repite, por lo menos también para diseñadores y estilistas según nos cuenta Mima Zamall (@mimazamall): “Creo que no hay medios especializados, todos quieren abarcar demasiado y terminan subiendo de todo, sin tener un foco. Las revistas en las que he publicado anteriormente se dedican solo a moda y bajo ese término trabajan una estética que es el lema de la revista, su manifiesto por así decirlo; creo que aquí falta eso”.

Dean Elliott, Mima Zamall, Francisca Mellado y Florencia Maas para Huf Magazine

Sin embargo, la crítica local es aun más amplia y al parecer, más profunda, relacionada directamente con lo cerrado que puede llegar a ser el círculo, algo que definitivamente no es una novedad. “Lamentablemente, estamos en una sociedad mediocre y en mi caso, ha pasado que no me han dado la oportunidad porque ven en mí a una competencia”, asegura @gallinabebemagazine, maquilladora. “Chile es muy competitivo y cerrado; acá no valoran mucho el trabajo y prefiero dar a conocer mi nombre afuera para que cuando me vaya definitivamente de Chile ya algunos -por muy pocos que sean-, reconozcan mi nombre”, asegura el fotógrafo Carlos Saavedra (@carlosaav). Para el diseñador y estilista Rodrigo Aguilera (@rodthelabel), se trata de algo que aun no se supera: los estilos tradicionales que predominan fuertemente en cualquier medio. “Acá en Chile no valoran el trabajo nacional, comienzan a tomar atención cuando los artistas viajan al extranjero y vuelven. Además porque están demasiado posicionados los diseñadores antiguos y los medios no dan espacio a los nuevos talentos; las propuestas diferentes a lo convencional tienden a ser ridiculizadas y criticadas”, cuenta.

Carlos Saavedra, Cote Jorquera, Rod Aguilera y Yeri para Cake magazine

 

¿Cuáles son esos medios digitales extranjeros que durante los últimos años han sido fuente de experimentación para chilenos? Neo2, Kaltblut, Vulkan, Lucy Magazine, Crom, Tocksick, Huf, Solstice, Feroce, Desnudo Magazine, Adon, Just por nombrar algunas. Como pueden ver, el mercado es amplio en este sentido y si los brazos están más abiertos que en los medios digitales chilenos, se transforman en una base real para acumular experiencia y exposición. “”Cuando mandamos nuestro primer trabajo de moda masculina la mandamos para Conejo, pero recibimos un correo diciendo que no aceptaban nuestra propuesta. Después ese mismo trabajo lo mandamos a un medio canadiense, donde fue bien recibido. Y desde ese momento, comenzamos a enviar nuestro trabajo a revistas extranjeras”, relata el fotógrafo Lester Villarroel (@chester_lv). “Optamos por enviar trabajos afuera por la visión global que tienen las revistas internacionales. Y porque en general la variedad de revistas de moda que existen en Chile es acotada; Por lo general, mis editoriales son con diseñadores nacionales, prendas vintage, etc. y este tipo de vestuario no pega mucho en editoriales impresas. Con el vestuario de retail no logro crear conceptos de alto impacto y hay muchos sitios que son elitistas o que para publicar debes ser amigo del amigo del amigo de alguien”, afirma el estilista Esteban Pérez, quien también diseña bajo la marca Gustavo Enpuro (@estperez_s). En este caso, de acuerdo a la mayor experimentación que puede incluirse en los trabajos al apuntar a un medio extranjero, concuerda Luis Rojas. “Preferimos enviarlas al extranjero porque es una mayor vitrina y la diversidad de público es mucho más amplia, además aceptan en gran medida las ideas editoriales que acá en Chile no responden o dicen que no calzan con el perfil”, cuenta Rojas.

 Esteban Pérez, Lester Villarroel, Majo Carvajal y Wilson Benitez para Huf Magazine

Si bien el concepto de círculo cerrado no es nuevo, podría pensarse que con Internet y su apertura, los medios se transformarían en lugares mucho más abiertos a exponer nuevos talentos cuando se trata de editoriales. Galio, Pousta, ModaCL, Quinta Trends y por supuesto VisteLaCalle, entre otros medios, son algunos de los que reciben constantemente propuestas editoriales por parte de nuevos talentos; pero aquí, la opinión es aun más tajante. “Me aburrí que el nicho de fotógrafos en Chile sea tan cerrado, aparte en el extranjero el feedback siempre existe sin miedo que el resto se supere”, asegura el fotógrafo Daniel Hermosilla (@danidantee), quien ha sido publicado en Kaltblut y Solstice, entre otras revistas internacionales de la web. “He enviado mis cosas fuera de Chile y he sido muy bien recibido. Aquí he querido ser asistente de varios maquilladores cool y todos me dicen “ok, te llamamos” y ¡nunca pasa!”, reclama Gallinabebé. “Existe un monopolio, donde los que publican en revistas impresas son los mismos de siempre, haciendo notar que el círculo es elitista”, apunta Lester Villarroel. “Afuera no están pendientes de las clases sociales, a ellos les importa la creatividad, lo nuevo y muchas veces, romper las reglas. Acá hay una burbuja donde no se atreven y si hay una propuesta con connotación sexual y artística, es mal visto. Para que puedan publicar algo en Chile se tiene que ver primero afuera”, remata el fotógrafo.

Daniel Hermosilla en Kodd Magazine

Felipe Basoalto (@felipegbasoalto) apunta a que la cantidad de talento existente en nuestro país ha ido aumentando positivamente, con gran calidad y posibilidad de exposición internacional gracias a las redes sociales; esto fue lo que lo ha movido a enviar su trabajo, armado con un equipo propio, a revistas digitales extranjeras. “El espacio digital cuenta con una amplia gama de posibilidades para poder mostrar el trabajo de muchos creadores, lo que se traduce en una devolución positiva”, señala. El estilista apunta a un pensamiento más positivo en cuanto a la apertura de espacios locales: “por el momento apuesto a salir de nuestra zona y transitar por el ciber mundo hasta llegar a casa nuevamente”, remata.

Felipe Basoalto, Consuelo Ovalle, Mujer Gallina y Candela para This Bitch Magazine

 

Rod Aguilera, Lester Villarroel, José de la Rosa y Florencia Maas para Yoko Magazine

 

¿Qué opinan Ustedes, se ve así el panorama según sus experiencias? Cuéntennos más sobre ellas.

 

Fotos: Entrevistados.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar