RINA, la marca chilena que une moda y arte a través de poleras

RINA, la marca chilena que une moda y arte a través de poleras
A través de Internet, nos topamos con distintas propuestas que generan amor y sorpresa. Si hablamos de moda, ejemplos abundan y en esta última instancia, en Chile nos topamos con la marca RINA, la cual nos mostró en su cuenta de Instagram (@r.inastudio) una sencilla pero llamativa propuesta: “prendas con los movimientos artísticos pictóricos más destacados de la Historia”. Nos intrigó y queríamos saber más, así que aquí les presentamos a Rina en palabras de una de sus creadoras, Carla Jofré.

Carla y Juan Pablo, los creadores de RINA

 

-¿Quiénes están tras la marca y cómo llegaron al concepto principal acerca de ella?
Detrás existimos una pareja, Carla Jofré (pero me dicen Lole) y Juan Pablo Gómez. RiNA surgió desde un comienzo por la necesidad  de acercar a las personas uno de mis movimientos pictóricos favoritos, El Renacimiento y ayudar a que conocieran las obras más trascendentes de esta época. La mayoría conocemos las obras más representativas del Renacimiento pero existen obras que van quedando en el olvido de autores que son igualmente importantes que aquellos que llegaron a la fama y sus obras muy impactantes.Partimos solo con esa base pero nos dimos cuenta que la gente nos pedía por Mensaje Directo llevar en sus poleras sus obras favoritas de otros movimientos pictóricos y no sólo querían pinturas sino que también bocetos de algunos artistas y también ilustraciones, así que propusimos los que nos comenzaron a pedir nuestros clientes. No sólo limitarnos en dar a conocer obras del Renacimiento sino que de diversos movimientos del arte. RiNA deriva de Rinascimento y bautizamos así nuestro emprendimiento porque Italia es la cuna de la pintura renacentista. Nuestra misión es que cualquier persona en diferentes contextos pueda usar una polera RiNA y así mantener obras vigentes en la memoria colectiva y que esa persona que lleve una RiNA pueda compartir de qué autor se trata la imagen de la polera que lleva puesta, el porqué le gusta y así quizás se genere una conversación en torno a eso. Esto es lo que nos inspira a seguir avanzando cada día más con nuestro mini proyecto, el cual esperamos que siga avanzando y evolucionando en el transcurso del tiempo.
-¿Cuál es la importancia de la relación entre moda y arte según RINA?
Desde nuestra perspectiva, creemos que la moda puede acercar a las personas aún más al arte, que en definitiva es cultura. Las prendas que nos visten en especial cuando son de diseñadores -no de retail, obviamente-, vienen con un mensaje, con un proceso creativo detrás. Hay prendas que nos inspiran, diseñadores que nos inspiran. Eso es para nosotros la importancia de la relación entre el arte y la moda. Como diseñadores, tenemos como la misión de acercar el arte a las masas, visibilizar la intención de cada prenda. La intención de RiNA es enseñar sobre movimientos pictóricos que algunas personas no conocen, también acercar esas obras que los identifican hace algún tiempo y plasmarlas en una prenda. También existe una retroalimentación entre nuestros seguidores y nosotros. Es una forma simple y accesible de poder llevar la obra de tu autor favorito a tu prenda y a la calle.
-¿Cuáles son algunas de las obras más populares en poleras y cómo podemos encontrar sus productos?
Las obras más populares que han dado las peticiones de nuestros clientes han sido El Nacimiento de Venus de Boticelli, el Nacimiento de Venus de Bouguerau, La Primavera de Boticelli y últimamente me he dado cuenta que a algunas personas les encanta el revolucionario de Caravaggio y como equipo RiNA amamos a Hockney entre otros.
Nuestros productos los pueden encontrar a través de nuestro Instagram @r.inastudio y en un futuro próximo nuestras poleras RiNA las podrán encontrar en algunas tiendas físicas que pronto daremos a conocer. Muchísimas gracias a VistelaCalle por hacernos visible por sus redes y a nuestros clientes por confiar en nosotros y en nuestro proyecto.
Fotos: Andrés Campos Cid (@andrescc.photo), Modelo: María Ignacia (@maignac).
Instagram: @lolenlacosta @r.inastudio

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar