El terror también tiene estilo: La importancia de Hellraiser en la moda

El terror también tiene estilo: La importancia de Hellraiser en la moda

En un mundo donde cada vez más se valora lo distinto, los límites de la tradición y donde la estética puede ser grotesca hasta sobre una pasarela, el terror y sus historias coinciden en transformarse en grandes fuentes de inspiración para diseñadores, editoriales y más. Sin ir más lejos, Steven Meisel se inspiró en Psicosis y The Shinning para una portada y editorial de gran polémica en Vogue Italia con Issa Lisch; y ahora, es el turno de ese clásico de culto llamado Hellraiser, que se adueña de una colección de Supreme.

Clive Barker se convirtió en uno de los grandes autores del horror a punta de historias que mezclaron mitología, satanismo y rituales, pero sobre todo, metáforas sobre cómo el dolor podía ser un umbral para el placer. Así nació “The Hellbound Heart” (1986), una de sus más populares novelas, la cual se convirtió en película en 1987 con un personaje inolvidable: Pinhead, interpretado por Doug Bradley, uno de los más importantes cenobitas cuya imagen lo mostraba con clavos en la cabeza y llevando largos trajes de cuero y vinilo mucho antes que se inventara “The Matrix”.

Aunque existieron varias películas y secuelas, con dispar éxito o aprobación del propio Barker y Bradley, Hellraiser es una de esas grandes joyas que además de asustar intrigan pero también, impresiona con la estética de sus “antagonistas”. Los cenobitas eran demonios que tenían su deformación distintiva pero también su propio look y contaban en sus filas con Barbie Wilde, una de las chicas punk con más estilo y la chilena Valentina Vargas como Angelique. Sheguang Hu mostró modelos bajo el estilo Pinhead en 2014, tal como Thom Browne; y en “Joan” F/W 1996, Alexander McQueen recreó un “Hell on Earth” similar al de la película. Pero este año, quizás la justicia más sentida fue aquella que llegó con la colección Hellraiser x Supreme, la cual incluye chaquetas, poleras, hasta llaveros con el popular personaje.

Fotos: Supreme, IMBD.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar