Moda y performance: Daniel Bagnara en Santiago Fashion Week 2018

Moda y performance: Daniel Bagnara en Santiago Fashion Week 2018

FOTOS: Scarlet Lazo

Lo más intrigante de una colección es siempre poder entender el mundo creativo de sus diseñadores, para así entender la inspiración , los estados y el por qué de las prendas. Es así cuando un desfile que se convierte en una propuesta escénica se vuelve primordial para entender estos mundos y así poder viajar y sentirse partícipe de las muestras de colección. Daniel Bagnara es un joven pero reconocido diseñador de vestuario que ha logrado ser un referente en la colaboración con compañías de teatro, danza independiente y de compañías más institucionales como el Ballet Nacional Chileno. Su colaboración y participación en los equipos creativos le ha otorgado una importante experiencia y visión del arte y es ahí donde la creación, visión escénica de un espectáculo y su notable creatividad lograron desembarcar en una muestra de colección verdaderamente impactante en el primer día de Santiago Fashion Week 2018.

La colección de Daniel Bagnara nos lleva a un recorrido por las colaboraciones que ha realizado en el Teatro y más específicamente en la Danza, piezas que mostraron una bella unión entre la eficiencia de un vestuario y la Moda. Cuatro bailarines dieron inicio al espectáculo en vestuarios creados para la obra ” La Calle es libre ” , la cual buscaba la provocación callejera a través del lenguaje de la danza contemporánea y el voguing. Piezas inspiradas en símbolos habituales como discos Pare, señaléticas de precaución y símbolos de la ciudad le dan el color a indumentarias, tal vez inspiradas en algún arte marcial, simbolizando z a los ninjas, los mismos que inspiraban los gestos del voguing.

Los siguientes diseños para la obra “7 ecos” del joven coreógrafo Rodrigo Chaverini, se mezclan perfectamente con las chaquetas de la obra de danza callejera ” Las danzas del Futuro ” del creador Francisco Bagnara, hermano del diseñador. Piezas que ya existían se unían para crear outfits que mezclaban las texturas, colores suaves y pasteles que rodeaban la atmósfera de siete mujeres bailarinas, cantantes y actrices con las chaquetas de mezclilla, rayadas y estampadas con mensajes de integración multicultural como ” I Love Haití “. Es así como perfectamente se mezclaba diseños sutiles, de texturas vaporosas pero de colores suaves con la fuerza del rayado y los mensajes de integración.

Luego de este viaje, Daniel Bagnara nos muestra lo que podría ser su colección Otoño / Invierno 2018. Abrigos enormes con degradé de azules y rosados, vestidos de cuerdas con cascos de rugby le daban una vuelta más urbana a la colección, uniendo así calle y elegancia, aspectos recurrentes en la inspiración de Daniel. Cabe destacar que todas las piezas son realizadas con materiales de fabricación nacional como gasas de algodón de una fábrica incendiada, remaches de cobre, conectores de bolso de una fábrica cerrada de maletas, botones de una antigua cordonería nacional. Concepto e ideal que Daniel tiene sobre el rescate de la producción nacional que dan inspiración a piezas con texturas teñidas a mano, de materiales de fabricación natural y que al igual como antes de larga duración, tal vez conectado con la idea de la finalidad de una indumentaria de danza resistente y duradera que nos hace repensar la moda actual a veces muy desechable.

Es en una inspiración del cuerpo andrógino, libre en identificación de género, femenina y performática donde Daniel decide cerrar su colección con los diseños de la obra ” Cuerpo Material “, dirigida por él mismo y mostrada en el encuentro coreográfico del Teatro Municipal de Santiago. Prótesis y otros artículos dan vida al diseño con el cual Daniel experimentó en el cuerpo de los bailarines de la obra, con quienes decide cerrar con una performance que encierra toda la experiencia de Daniel en las artes escénicas.

Ahí uno agradece la experiencia en diferentes áreas que inteligentemente son llevadas a la Moda, convirtiendo a la asistentes en verdaderos espectadores de una colección que bien podría ser una obra, performance o experiencia artística. Moda y arte se juntan en una colección infinitamente inspirada en la danza y el teatro que logra llevarnos en un viaje guiados por bailarines y modelos. Cabe destacar la presencia de Nibaldo Manríquez, joven bailarín y modelo andrógino que perfectamente lució una chaqueta rosada enorme con el mensaje ” Girl Power ” en la espalda y que cerró la muestra con la performance final de “Cuerpo Material”. Un cuerpo femenino que muy bellamente demostró y enseñó la esencia del runway, que en muchas modelos aún falta demasiado por entender y lo rupturista de ver un cuerpo femenino en un chico que es capaz de entender la pasarela y la esencia performática del modelaje.

Daniel nos hizo viajar por lugares que son añorados que reaparezcan y se mantengan en la moda y que al igual que algunos diseñadores jóvenes como Matías Hernán, están convirtiendo sus muestras de colección en verdaderos espectáculos que dan un aire fresco a la moda. Muestras de colección donde perfectamente han habitado las danzas urbanas y las artes escénicas, aires que validan para siempre la moda como un arte capaz de mezclarse, inspirar y converger a creadores de diferentes áreas.

Daniel Bagnara encantó a los asistentes de Santiago Fashion Week, tal vez porque su experiencia lo ha validado en la experimentación y la colaboración, al parecer ha sido fiel a su ideal y concepto del diseño, de la moda, la cooperación y el arte.

Comentarios

Cesar Cisternas
Cesar Cisternas
Bailarín profesional, heels performer y gestor de Only Runway// Batallas de Pasarela

También te puede interesar