Tras el camino de la innovación: Camila Pontikas en Santiago Fashion Week 2018

Tras el camino de la innovación: Camila Pontikas en Santiago Fashion Week 2018

FOTOS: Daniel Hermosilla.

Con tan pocas instancias para revisar moda nacional en vivo, de seguro SFW 2018 era un momento que debíamos aprovechar para ver el trabajo de algunos de los más destacados exponentes de la nueva generación, entre ellos Camila Pontikas. La diseñadora que deslumbró hace un tiempo cuando se adelantó a Ralph & Russo en un bullado #ItsNotTheSameButItsTheSame y quien además vistió a Daniela Vega/Nomi Ruiz para la Gala del Festival de Viña, presentó su nueva colección el sábado en plena jornada número dos de dicho evento y además, fue la colección ganadora de este año, lo que le permite a Camila recibir una beca para asistir al Istituto Marangoni.

Aquí vimos una mezcla entre el glamour del pasado y el futurismo propio de diseñadores tan importantes como Iris Van Herpen o Hussein Chalayan. Camila Pontikas tomó el blanco como base para desplegar prendas de noche como trajes de dos piezas con pantalones, vestidos ajustados y por supuesto, algunas propuestas que realmente deslumbraron, como un traje transparente conformado por pequeñas figuras geométricas que terminaban en punta, un verdadero ejemplo acerca de cómo innovar en un terreno nacional lleno de propuestas similares o que se rinden ante las tendencias del sportswear. Ese traje, es digno de alguien como Lady Gaga, por ejemplo.

“Esta colección se llama Solstice (solsticio), está inspirada en el solsticio de invierno, en los cambios climáticos que se pueden ver en mi región durante el solsticio de invierno. Es atemporal pero está inspirada de forma no literal en lo anterior, más que nada en la hostilidad del clima de Punta Arenas; desde nieve, escarcha y cualquiera de sus fenómenos”, nos cuenta Camila. Un año tardó en idear el concepto de la colección pero además, en investigar los materiales que utilizó para crearla. Donde destacan el acrílico que moldeó a través del calor, cortes láser y diferentes piezas en 3D. “Trabajé especialmente una pieza que es la que abrió el desfile, la cual está bordada con más de 1.500 piezas en 3D y trabajé en colaboración con Elisa Halvorsen de Amaltea Joyas con un súper buen resultado”, asegura. La firma de joyas también se encargó de complementar los looks y la incorporación de tecnología le permitió innovar en varios aspectos. En cuanto al uso del blanco, Camila lo deja en claro: “para mí el blanco representa modernidad; no tiene nada que ver con novias en este caso”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar