El aniversario número 30 de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y su estética

El aniversario número 30 de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y su estética

Fue la primera de muchas donde el cine español destacó alrededor del mundo de la mano de un entonces joven director: Pedro Almodóvar. Armani, Gaultier, Chanel, Prada y Dolce & Gabbana, entre otros diseñadores, formarían parte de sus películas posteriores pero hasta aquí, el kitsch y una oda a lo retro era la norma. “Mujeres al borde de un ataque de nervios” cumple 30 años desde su estreno este 2018 y aquí desmenuzamos las claves de su recordada estética.

Nominada a un Oscar como Mejor Película Extranjera en 1989, fue el salto definitivo del director español a Hollywood al abrirle las puertas de presentación con otros actores, directores y especialmente, diseñadores. Como parte fundamental de sus relatos visuales, Almodóvar incorporó desde sus inicios nombres de la moda que iban desde Francis Montecinos hasta lo que vemos hoy, con accesorios y colores, montajes y escenarios igualmente importantes. Sin ir más lejos, los créditos iniciales de este clásico deambulan entre la belleza retro de “Funny Face” (1954) y sus propios créditos iniciales y el sarcasmo de estilos que apuntan a aquel ataque de nervios de las protagonistas.

José María Cossío, el encargado del vestuario de “La ley del deseo” y “Matador”, también estuvo tras esta película. Para ella, recopiló vestuario de distintos mercados y estilos que rayaron en lo vintage, el mod de los ’60 y hasta acercamientos a power suits coloridos, además de la tendencia body conscious con ajustados vestidos y cabello mojado hacia atrás. Y por si fuera poco, aquí vimos a un elegante y también muy yuppie Antonio Banderas, quien parecía sacado de una publicidad de Giorgio Armani de la época.

Fotos: IMDB.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar