Flashback: El estilo de Lady Miss Kier

Flashback: El estilo de Lady Miss Kier

A principios de los ’80, una joven de Ohio llamada Kierin Kirby se debatía entre un look punk radical y un estilo desteñido que iba de la mano con poleras rasgadas, botines gruesos y una cabeza rapada. Sin embargo, a mediados de los ’80, el estilo de Kirby cambió radicalmente y se sumergió en el glamour de los ’60 y ’70, invocando el estilo a go-go y las grandes cabelleras a lo B-52’s. Pronto quiso explorar la estética de la mano de la música y formó junto a su pareja, DJ Dmitri y el japonés DJ Towa Tei la banda Deee-Lite, de gran éxito a principios de los ’90. Bajo esa formación, la cantante dio a conocer su extravagancia y amor por los brillos con el nombre de Lady Miss Kier.

Aunque muchos consideren a Deee-Lite como una banda de un solo hit – que estalló con la canción “Groove is in the heart”-, la influencia del estilo de Lady Miss Kier sobresalió como ninguna otra. Su cabellera rojiza fue su marca registrada, y sus enteritos estampados, de lentejuelas o vinilo le ayudaron a conseguir la popularidad que esperaba. Revistas de moda, música y también figuras como Bootsy Collins, el mítico artista de P-Funk y Funkadelic, validaba a Deee-Lite como una banda a tener en cuenta, gracias a un psicodélico look que alcanzaba a todos sus integrantes, especialmente a Lady Miss Kier, quien también llegó a ser un símbolo para la cultura gay. A tal nivel llegó su popularidad que el diseñador Thierry Mugler la invitó a formar parte de su desfile 1992, donde apareció junto a su hoy ex pareja, Supa DJ Dmitri e incluso adornó la portada de Vogue Italia.

Kirby es también la creadora del estilo y estética de toda la banda, que trajo de vuelta las plataformas y los estampados setenteros dentro del género de música bailable. Aunque el grupo se separó en 1994, Kier siguió desempeñándose como DJ, labor que ocupa hasta el día de hoy, sin el nivel de popularidad que tuvo durante los ’90. Sin embargo, de aquella época resta también un video donde aparecía como una de las mujeres más importantes de la música, el que nunca vio la luz. Estaba junto a Kim Gordon de Sonic Youth, Crystal Waters, Tina Weymouth de Talking Heads y la mismísima Kate Pierson de B-52’s, quien bien podría ser una de las mayores influencias en el look de Lady Miss Kier.

Comentarios

También te puede interesar