María Antonieta, una inspiración eterna para las pasarelas

María Antonieta, una inspiración eterna para las pasarelas

Quizás no hay icono de moda más grande que María Antonieta. El personaje histórico, que fue la última reina francesa antes de la Revolución, hoy luce una cara muy distinta a aquella por la que fue reconocida: más que cualquiera de sus pasos en falsos en una breve pero llamativa existencia, la conocemos porque sin lugar a dudas, sobresalía con sus elecciones de moda. Exagerada o no, María Antonieta se convirtió para siempre en una inspiración que han tomado múltiples diseñadores, partiendo por quizás el más famoso de ellos: John Galliano.

Galliano y su era Dior mostraba desfile tras desfile de despampanantes propuestas difíciles de llevar en la realidad pero ideales para convertirse en la cura contra cualquier sportwear actual. Quienes han seguido su carrera, saben que los grandes trajes de corset, enaguas y estructuras bajo las faldas se mostraron desde el día uno de su marca, la cual montó shows donde las modelos eran doncellas de siglos pasados. No solo vimos un homenaje al glamour clásico de aquellos años, sino también un estilismo, maquillaje, pelo y detalles bordados que dejaban sin aliento transportándonos al siglo XVIII. Pero por supuesto, en este viaje fue acompañado codo a codo por otra británica eternamente inspirada en los corsets: Viviene Westwood, quien además de imponer punk y revolución, supo transformar las pasarelas en un boulevard francés por donde también se meneaba la ex reina.

Por otra parte, aunque existen muchos otros nombres que alguna vez hurgaron en la historia pre revolución para crear atuendos, no podemos dejar de lado a Fenty. La marca creada por la cantante Rihanna en conjunto con Puma, lanzó en septiembre del 2016 una colección inspirada en el icono pero con un giro deportivo, tal como si la reina fuese al gimnasio, como leímos por ahí. El trabajo de Melissa Battifarano, la diseñadora a cargo y por supuesto Rihanna, sacó aplausos en aquella oportunidad en París. Otros como Alexander McQueen también le imprimieron una gota de monarquía francesa a sus pasarelas –tal como vimos en la colección S/S 2010-, mientras Karl Lagerfeld no quedó atrás al modernizar a María Antonieta para Chanel Cruise S/S 2013, lo mismo que hizo el diseñador Meadham Kirchhoff: recurrir a la mini falda barroca.

Fotos: InStyle, Runway.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar