Entrevista a la estilista Gabriela Cordero: “Para vestir a Carolina de Moras tuve que entender el producto Festival de Viña, su público, la exposición a nivel mundial”

Entrevista a la estilista Gabriela Cordero: “Para vestir a Carolina de Moras tuve que entender el producto Festival de Viña, su público, la exposición a nivel mundial”

Foto: @lucia_juana

Llegó desde Uruguay hasta Chile, fue asesora de Michelle Bachelet y hoy es la estilista a cargo de todos los looks de Carolina de Moras en el Festival de Viña, entre otros trabajos. Gabriela Cordero sorprende con su simpatía, humildad y cercanía, características que nos mostró apenas quisimos contactarnos con ella para saber más sobre su oficio, ad portas de una nueva versión del Festival. De sus inicios, su desarrollo en el trabajo y los detalles que nos adelanta sobre lo que se viene del evento, conversamos y les mostramos a través de esta entrevista.

– Sabemos que llegaste a Chile desde Uruguay y ya llevas varios años trabajando en nuestro país. ¿Cómo llegaste a ser estilista y qué tipo de aprendizajes fueron claves en tu formación?

Mi historia como estilista fue un proceso natural y creo que fue determinado porque no logré adaptarme cuando llegué a Santiago. Soy Psicóloga de profesión y me especialicé en Marketing y Recursos Humanos. Mis primeros trabajos estaban relacionados con investigaciones de imagen de marcas, etc. Revalidé mi título y comencé trabajando como Psicóloga en una empresa, pero tampoco me adapté a las estructuras formales. La cultura y educación eran muy diferentes a Uruguay y esa desadaptación, sumado a que necesitaba hacer algo no solo para despejar mi cabeza sino también generar ingresos, determinó que me reinventara para poder expresarme y desarrollarme. Fue junto a un fotógrafo y modelos amigos con quienes empezamos a realizar trabajos editoriales y de a poco mi nombre comenzó a sonar; editores se interesaron por mi trabajo y de ahí no paré hasta el día de hoy. Como no tenía estudios formales en moda, creo que mi pasión e inquietud por ella, el arte y la fotografía fueron claves para mi formación, ya que era normal estar leyendo, investigando. Mi trabajo comenzó como una muestra de ensayo y error aprendiendo in situ en cada editorial.

-¿Quiénes se cuentan entre tus clientes y cómo es un proceso típico de llegar a trabajar y conocer a quien vas a vestir?

Lo interesante era que cada inspiración fluía de forma natural, lo que importaba era el concepto, la idea a desarrollar sin estar tan pendiente de las tendencias. A su vez, mis estudios de Bellas Artes y las herramientas aprendidas en la formación como Psicóloga creo que hoy son el mayor aporte para mi trabajo como estilista y en especial en las asesorías. El saber escuchar, atender un pedido de ayuda, trabajar sobre presión y poder leer de forma cualitativa sobre lo cuantitativo suma.

Había un mundo simbólico que me permitía materializar ideas, algunas propias y otras impuestas por marcas. Mi primer personaje conocido al que tuve que vestir fue Michelle Bachelet, luego actrices como María José Prieto, con quien trabajamos hasta el día de hoy, luego en retail estuve trabajando con cuatro rostros con quienes sigo en relación de trabajo como es Diana Bolocco, y con Leonor Varela hicimos una editorial para Harper’s Bazaar Chile hace una semana.

Entre mis clientas, aparte de Carolina que es la que tiene mas exposición, también trabajo con mujeres anónimas, empresarias, actrices, profesionales, etc. En lo particular, mi trabajo siempre se ha extendido de boca en boca, creo que nunca pasé un tarjeta; hoy por hoy, el universo de redes sociales es un a vitrina per se, es un escenario mas amplio por el cual me escriben o llaman personas que no conozco, coordinamos una entrevista y de ahí comenzamos a trabajar. El proceso activo parte desde que veo su clóset. Esto por lo general es con clientas anónimas, las personas con más exposición son mas concretas en su pedido, me llaman para un evento, una alfombra roja o un programa.

-De seguro debes estar constantemente revisando noticias, pasarelas y todo tipo de publicaciones de moda. ¿Cómo lo haces para estar al tanto de lo que quieres que lleven tus clientas?

En Internet hoy por hoy viendo desfiles, street style, inspiraciones varias pero los estilos como que ya los tengo internalizados. Todo parte con un pedido de ayuda, igual como una consulta psicológica. Puede ser para un evento especial: alfombra roja, evento casual, conferencia o para trabajar en la imagen y partir desde cero. Actualizar el fondo de armario, ir a comprar y dejar definidos looks para diferentes ocasiones, optimizando prendas. Para asesorar, en mi caso, yo actualizo con tendencias pero el estilo es atemporal y como que una ya lo tiene internalizado y ahí está la capacidad de poder invertir, optimizar compras y espacios de clóset. Medir calidad v/s cantidad y eso depende de las características personales de cada clienta. Estoy conectada muchas horas al día informándome e inspirándome. Por lo general, cada cliente que te llama tiene un estilo determinado que puede coincidir con la estética de uno o no. Es fundamental escuchar cual es su pedido y de ahí proponer con contenido lo sugerido. Imprescindible trabajar su silueta, colores que favorecen y su estilo de vida. No siempre las tendencias son las que mandan, creo que definir un estilo actualizando con tendencias es la clave.

-A tu gusto, ¿cuáles serían los diseñadores chilenos más adecuados y destacados para eventos de alfombra roja?

Los diseñadores adecuados y destacados para alfombras rojas… creo que Carolina (de Moras) trabajando con Pablo Gálvez fueron los impulsores de presentar en el escenario de Viña la difusión de diseñadores chilenos, tanto consagrados como emergentes. Creo que hoy las alfombras rojas en Chile son un escenario relevante para mostrar y difundir sus trabajos, por lo tanto todos los diseñadores que cumplan con buenas medidas estándar de ciertas normas de calidad de trabajo en términos textiles y de terminaciones son adecuados, manufactura perfecta, caída de tela, materiales bien elegidos. En relación a los más destacados, porque estoy en contacto con ellos todo el año viendo sus trabajos y colecciones, son Pato Moreno, Claudio Mansilla, Daniela Bustamante; sus trabajos son impecables, con terminaciones perfectas y manejo de calidad en la elección de telas.

-Hablemos de tu trabajo junto a Carola de Moras. ¿Cómo ha sido este viaje ayudando a vestir a una de las más destacadas figuras chilenas en el Festival?

Sigue siendo un proceso de aprendizaje constante en todo sentido, estar en el proceso de bajadas de tendencias, involucrarme en el proceso creativo y acompañar a Carolina en todas estas instancias siempre es un desafío y aprendizaje. Mi fuerte no era acompañar el proceso de los vestidos de alta costura, sino que yo veía el producto final; así es como realizo mi trabajo como estilista o fashion stylist. Todo parte de una idea o inspiración donde selecciono lo que está listo en el mercado. Mi trabajo como estilista es interpretar un concepto, una personalidad, una sensación siempre manejando el trabajo en equipo que es un sello del trabajo con Carolina, potenciando su personalidad, sus cualidades físicas y respetando su esencia. Desde el año pasado ya me involucre más en el proceso, tengo buena memoria visual. Para vestir a Carolina de Moras tuve que entender el producto Festival de Viña, su público, la exposición a nivel mundial. Nunca antes había estado en la Quinta, comprender que el Festival lo ven millones de personas en el mundo. Valoro lo generosa que fue Carolina con toda la experiencia de años anteriores y lograr empatía para materializar sus gustos, preferencias y personalidad para poder adaptarlas al escenario Viña.

-De Moras es siempre alabada por su estilo en la Gala de Viña especialmente. ¿Cómo llegas a elegir el tipo de traje o el estilo que llevará en ese momento?

Como estilista en este caso, trabajo en equipo con Carolina y Pato Moreno, reconocido diseñador cuyo rol es el de asesor couture; él maneja todos los detalles técnicos. Somos un equipo horizontal donde los pro y contras se van dando cara a cara y de ahí nos ponemos de acuerdo. Comienzo el trabajo concreto de bajadas de tendencias, estilos, alfombras rojas, texturas y siluetas, volúmenes, colores e inspiraciones vintage. Es un estudio no solo sobre tendencias internacionales sino también del mercado chileno, tener información sobre lo que está sucediendo a nivel local, en especial por el interés de Carolina de continuar con la difusión y apoyo a los diseñadores chilenos.

¿Quiénes te acompañan a decidir y complementar el look?

(Desde la respuesta anterior) Con esa información más su background, Carolina genera e insta al proceso creativo. Este año ella fue la que seleccionó las telas y siempre está pendiente de todos los detalles. Nosotros debemos adaptarnos a su personalidad y estilo. Nuestro equipo es profesional y se suman Raúl Flores en maquillaje y Gonzalo Leonidas como peluquero, ellos son los que terminan de completar el look con su trabajo también con su bajada de tendencias en pelo y maquillaje. Somos un equipo multidisciplinario y profesional donde todos aportamos para lograr un objetivo, el cual es hacer lucir a Carolina espectacular y que se diferencie el ADN de cada diseñador.

-¿Podrías adelantarnos algún detalle sobre lo que veremos este año en Viña con Carola, en cuanto a la Gala y las otras jornadas?

Creo que la tónica de este año será bien ecléctica en el sentido que la elegancia y sofisticación estarán sumadas con propuestas en 3D y cortes láser, una propuesta innovadora para el escenario. Hemos recurrido a los cortes limpios pero con un trabajo manual con muchas horas de bordado, teñido de telas, teñidos de cuero, todo para enriquecer el trabajo. Hay dos diseñadores nuevos que nunca han presentado su trabajo en el escenario de Viña, quienes son Diego Osses y Daniela Bustamente. En especial para la Gala, la tela seleccionada fue intervenida con una explosión de materiales.

Fotos: Estudio Fe, Gabi Cordero.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar