Lupe Gajardo nos adelanta detalles sobre su nueva colección

Lupe Gajardo nos adelanta detalles sobre su nueva colección

A fines de marzo, la diseñadora chilena Lupe Gajardo mostrará lo que será su colección Otoño/Invierno 2018 en un evento esperado por muchos. La también Directora de la carrera de Diseño de Vestuario en AIEP montará un desfile, como una de las pocas diseñadoras chilenas en organizar este tipo de presentaciones en nuestro país y por ello, aprovechamos de preguntarle detalles acerca de lo que veremos ese día.

– ¿Cuál es el concepto que esconde esta colección y cuáles fueron tus primeras inspiraciones?

Me ha costado poner en palabras el concepto de esta colección; creo que será más fácil entenderlo cuando se exponga, pero tiene que ver con hacer mucho con poco. Esa es la realidad textil local y es una realidad que va más allá de hablar de moda y vestuario. Tiene que ver con no disfrazar lo que somos y reconocernos, con el valor de lo esencial por sobre el decorado y la “challa” a la que estamos muy acostumbrados por un sistema que nos incita a lo aspiracional todo el tiempo. Tiene que ver con darle especial valor a la propuesta creativa como origen y fundamento de todo el proceso.

Mis primeras inspiraciones vinieron de muchas partes, desde la constante negación de valor que hemos cultivado en contra de nuestros pueblos originarios, una rebeldía en contra de crear en función de lo comercial, con el armar de retazos la vida misma y muchas otras reflexiones que tienen que ver con lo que menciono anteriormente, con quitarse los disfraces y ser auténticos, ser originales y valorar lo que hay, “lo que es”.

Daniela Vega en septiembre vestida por Lupe Gajardo

 

-Eres una de las pocas diseñadoras preocupadas de mostrar tus nuevos trabajos en un contexto potente. ¿Qué es lo que más te gusta acerca de organizar un desfile y quiénes son tus colaboradores de ese día (pelo, maquillaje, etc.)?

Me gusta el show porque hace de contexto para complementar el relato de la colección, la sitúa en un lugar en que resalta y se puede interpretar de manera más completa. Estamos cerrando los colaboradores de este año, aun no puedo adelantar.

-Después de un tiempo conociendo la dinámica de los desfiles, ¿cuáles serían a tu parecer los obstáculos a los que te enfrentas cada vez que surge un show?

La verdad es que siento que hay pocos obstáculos de entrada, es un gran trabajo y esfuerzo en equipo montar un show y siempre aparecen dificultades espontáneas en el camino, pero es parte de. Creo que la energía con la que uno asume la producción de un evento es clave y en este caso es muy buena porque es algo que nos apasiona a todos quienes integramos el equipo.

-Cada temporada nos sorprendes con distintos estilos en tus colecciones. ¿Podemos esperar que esta sea una nueva oportunidad para mostrarnos otros terrenos inexplorados?

Creo que si, está bastante experimental pero dentro de nuestro sello, estamos reinventando siluetas clásicas de la marca y utilizando textiles que reconocerán de otras temporadas. Diría que esta colección está más libre y chascona.

Fotos: Cristóbal Valenzuela, en Facebook oficial Lupe y varias en FB Lupe Gajardo.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar