El Nuevo Vestir, la web serie con la que Quinta Trends celebra sus 10 años

El Nuevo Vestir, la web serie con la que Quinta Trends celebra sus 10 años

Los hitos son cada vez más lejanos, especialmente en un mundo donde la rapidez de Internet ha dejado de lado procesos importantes en los medios. Pero así como pocos sitios webs y blogs pueden dejar su huella, en Chile no son muchos los que celebran más de cinco años de exitosa carrera y Quinta Trends cumplió exactamente diez enfocado en destacar el diseño de autor latinoamericano. La periodista Sofía Calvo, su creadora, ha lanzado diferentes libros reflexionando acerca de su trabajo con este sitio web nacido en Valparaíso y ahora nos contó acerca de un nuevo proyecto que celebra este aniversario y que vendrá en forma de web serie: El Nuevo Vestir.

-¿Qué es El Nuevo Vestir y por qué decidieron lanzar este proyecto?

La idea de realizar este proyecto surgió luego de que QT (Quinta Trends) cumpliera 10 años de vida el 2017. Nos preguntamos cómo continuar la reflexión iniciada en mi libro del mismo nombre publicado en 2016 y llevarla a un formato fuera de nuestra zona de confort, ahí el audiovisual surgió como una alternativa clara. El Nuevo Vestir es una web serie que aborda el impacto de las tecnologías en el proceso creativo de la moda, así también como en su comercialización y consumo. En esta misma línea reflexiona como estos cambios han modificado las percepciones del hacer y los oficios en los consumidores.

Los objetivos que persigue esta web serie son:

– Ser un espacio de reflexión pionero de la nueva revolución de la industria de la moda

– Visibilizar iniciativas, proyectos y marcas líderes que están cambiando la manera de consumir y crear moda

– Informar y “seducir”, desde una mirada sustentable, a un consumidor de moda ansioso por experiencias e innovación

 

-Cuéntennos cuántos capítulos tiene y cómo escogieron los temas e invitados

El Nuevo Vestir tiene 10 capítulos y sus temas se eligieron en función de su idea central y objetivos. Para ello pensamos en tecnologías, marcas, proyectos que podrían mostrar cómo esta revolución silenciosa, en un contexto de cambio climático, ha ido penetrando e impactando no sólo el proceso creativo, sino nuestra cotidianidad y apreciación del acto de consumir y vestir moda. En esa línea los entrevistaron fueron elegidos en función de su aporte a estas transformaciones y su proyección en el tiempo, lo que nos permitió conversar con más de 30 personas ligadas a marcas, laboratorios, proyectos, iniciativas y organizaciones que son la prueba de que El Nuevo Vestir no tiene vuelta atrás.

-¿Por qué creen es tan importante conocer diferentes perspectivas sobre el vestuario en este momento?

Me parece fundamental conocer perspectivas diferentes del vestuario para entender cómo se hace nuestra ropa, revalorarla y tomar conciencia de que “vestir” hace tiempo dejó de ser inocente. Por lo mismo, nuestra acercamiento a él, motivado por estas “nuevas” realidades que se nos presentan, no sólo impactará nuestra cotidianidad, sino también a la industria, que está entendiendo que no puede seguir haciendo las cosas de la misma manera.

-Luego de investigar y entrevistar a los involucrados, ¿sienten que en Chile se está dando un movimiento de vestir alternativo o más consciente de manera efectiva?

Sí, me parece que existe una escena de la moda, que no sólo congrega a diseñadores, sino también a profesionales de diversas áreas que están aportando desde sus proyectos, iniciativas y organizaciones a construir una industria, que no responde necesariamente al concepto del siglo XX, sino que va de la mano de una Revolución Industrial 4.0 que desafía a los Estados, las empresas, la academia y la ciudadanía. En este sentido, la manera en que ellos están afrontando estos retos, nos da la idea de cuál es o será “el desde” en nuestra forma de producir y consumir moda.

-Cuándo y dónde podremos comenzar a ver El Nuevo Vestir y quién es el equipo involucrado.

El estreno de El Nuevo Vestir será el 01 de marzo y podrá ser visto a través del sitio de QT, su canal en Youtube, así también como el espacio que estamos levantando para la web serie (www.elnuevovestir.com). Por mientras hemos abierto una cuenta en Instagram para ir compartiendo algunos contenidos que entregarán pistas de lo que será esta web serie y buscan entusiasmar a los amantes de la moda a que la vean.

El Nuevo Vestir no habría sido posible sin el apoyo de un tremendo equipo de profesionales que me han acompañado en las diferentes etapas de este proceso (Juan Prado, Aníbal Toro, Roberto Lanctot, Miguel Soffia, Jaime Miranda y Felipe Morales), así también como de nuestros auspiciadores: Epson y el Área de Diseño y Comunicación de Inacap. Así también como Matriz Moda, que es la productora ejecutiva del proyecto.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar