MODA CONSCIENTE | Made in, ¿la etiqueta informativa?

MODA CONSCIENTE | Made in, ¿la etiqueta informativa?

Cada vez que tenemos una prenda en nuestras manos lo primero que hacemos es ver la marca, el porcentaje de composición textil y nada más. La importancia de aprender a leer las etiquetas es fundamental para saber qué es lo que realmente estamos comprando y dónde se esta confeccionando. Por eso, hoy quiero compartirles un poco sobre los MADE IN, un secreto a voces dentro de la industria de la moda.

Por lo general, cuando estamos en una tienda y leemos que una prenda por ejemplo esta hecha en Italia, el valor de la prenda sube y no sólo de precio sino en calidad y valor en nuestra mente. Ahora bien, para que una prenda tenga esa etiqueta, según la ley de Francia debe estar pensada, diseñada y entregada en Italia. Pero varios de nosotros sabemos que existen muchos lugares donde se confeccionan productos que son etiquetados con otros países de origen de confección. ¿Cómo saber a ciencia cierta entonces dónde se confección nuestra ropa? Esto es algo que cada día se pone más difícil.

Muchos ya saben sobre los lugares manufactureros por excelencia: China, Taiwán, Bangladesh, Vietnam, Hong Kong, India, Pakistán y poco se sabe de las Maquilas, lugares de fabricación a gran escala ubicado en lugares estratégicos que son “tierra de nadie”. Maquilas, quizás nunca han escuchado sobre esto pero son zonas francas industriales creadas por gobiernos de los países más pobres para atraer inversionistas multinacionales entregándole sus tierras, su mano de obra y su riqueza natural con inmensas regalías y privilegios como no pagar impuestos y mover muchísimo dinero sin dificultades. Trabajan en su mayoría mujeres y sus hijos las ayudan en casa, ahorrándose importantes montos de dineros para la empresa y de la misma forma evitan problemas con leyes internacionales. Estas maquilas están ubicadas en las zonas limítrofes de países industrializados como México, Centroamérica (Caribe frente a EE.UU), Filipinas, Indonesia, Malasia, Sudeste Asiático, frente a Australia, Japón, África del Norte Europa del Este, Unión Europea, en los países del Sur. ¿Serán las Maquilas Centros industriales legales? No lo son. Oxfam asegura que “una fábrica maquila para la producción de prendas de vestir para exportación es, desde hace décadas, sinónimo de violación de los derechos humanos y laborales para una cantidad significativa de trabajadoras/es en los países en desarrollo y son en estos lugares dónde se confeccionan prendas de simple fabricación como los básicos de algodón o prendas que no requieren previa experiencia y estas prendas son etiquetadas con otra procedencia, la que requiera la marca en cuestión”.

Es por esto y muchas razones más que el consumidor realmente no tiene toda las herramientas en un 100% para tomar decisiones conscientes, pero si podemos estar atentos a lo que más conocemos un Made In Chile de diseño emergente. Un Made In que vaya acompañado de una etiqueta que por ejemplo, tenga buena reputación textil, garantizando respeto al medio ambiente, salud, criterios sociales y la fabricación de textiles orgánicos sin químicos de empresas como Oeko- Tex/ Made in Green, FairTrade, Confidence, Better Cotton Initiative, etc.

Informarse es esencial. Fijarnos e investigar más sobre nuestras marcas favoritas nos podría dar la tranquilidad que necesitamos a la hora de comprar.

Cambiar la forma en la que miramos y consumimos moda es tarea de todos.

Comentarios

Pamela Victoria Uribe
Pamela Victoria Uribe
Publicista. Diploma en Comunicación y Marketing de Inspiring Excellence in Communications Worldwide. Magíster en comunicación estratégica y negocios. Especialización en Moda y Colecciones de la escuela de Parsons The New School for Design Nueva York. Especialización internacional de Moda Sustentable, Conexiones y tendencias en FIT Fashion Institute of Technology Nueva York. Asesora de imagen Elle + Universidad Complutense.

También te puede interesar