El impacto de la obra japonesa The Great Wave en la moda

El impacto de la obra japonesa The Great Wave en la moda

El arte y la moda se unen a menudo en inspiraciones de todo tipo. Una de ellas es la que transforma obras en estampados, incluyendo de manera literal verdaderos homenajes a la historia. Si hablamos de japonismo, “The Great Wave off Kanagawa” de Hokusai es una de esas imágenes indelebles y atemporales, que ha logrado mantenerse en la memoria colectiva y además, hacer su entrada en pasarelas a través de las décadas.

Creada en el siglo 19, esta imagen estampada sobre un trozo de madera ha trascendido límites espaciales y tiempo, al incorporarse como inspiración de diferentes diseñadores. Uno de ellos es John Galliano, quien nunca fue tímido con respecto a incluir chinoiserie y japonismo en su trabajo en Dior. Una de sus colecciones más celebradas mostró siluetas de geisha modernizadas en el desfile de Alta Costura S/S 2007, el cual tuvo un traje en blanco con la obre estampada en su ruedo. Peter Pilotto, uno de los reyes de los estampados, también tuvo su momento con la ola en el show 2012, mientras que el 2016 la rusa Alena Akhmadullina transformó el estampado en un sensual motivo para un ajustado vestido que destacaba las olas en el escote.

El año 2003, fue una clásica diseñadora japonesa la que puso en el tapete la obra a través de sus vestidos: Hanae Mori. En su show de Alta Costura, tuvo una túnica asimétrica imitando el estilo de la ola. Pero es Yumi Katsura la encargada de tomar como referente esta obra en la colección S/S 2018, donde el japonismo y los iconos tradiciones aparecieron en todo su esplendor a través de vestidos.

 

Fotos: Runway.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar