Perú moda 2012

Perú moda 2012
Ingreso a la feria / Fotos cortesía Perú Moda
Ingreso a la feria / Fotos cortesía Perú Moda

Colaboración especial por Laura Novik

Brasil tiene el Sao Paulo Fashion Week, marcas como Melisa y las top Gisselle y Alesandra en las pasarelas internacionales. Colombiatex y Colombiamoda son las ferias de una gran industria con marcas como Leonisa y Touché. Perú no se queda atrás y por eso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú junto a PROMPERU (la agencia de promoción de las exportaciones) sumaron fuerzas para realizar la edición n°15 de Perú Moda. Lima, capital gastronómica de las Américas se posiciona cada vez más como una nueva fuente de inspiración mundial. ¡Todo pasando en la tierra de los Incas!

Invitada por Promperú, visité Lima del 26 al 28 de abril pasado para experimentar de primera mano el entramado de lo que fue Perú Moda y el Perú Gift Show 2012. Para los que nunca escucharon estos nombres, se trata de las dos ferias internacionales especializadas en textil, confección, accesorios, joyas y artesanías, que convocan a expositores y compradores de las más famosas marcas internacionales como El Corte Inglés, Tommy Hilfiger, American Eagle, Abercrombie & Fitch, Adidas, Custo Barcelona, Desigual, Zara y Edun (por nombrar solo algunas).

¿Por qué es única? Porque confluyen las mejores ofertas de una poderosa industria con cultura exportadora, artesanía de lujo, joyería de excelencia y nuevas generaciones de diseñadores. La feria se destaca en la región y el mundo porque muestra de forma integrada, las dos caras de una moneda muy valiosa para cualquier marca competitiva: innovación y tradición.

www.michell.com.pe Una de las empresas líderes del sector alpaquero.
www.michell.com.pe Una de las empresas líderes del sector alpaquero.
www.allpaperu.com - Empresa de artesanía textil peruana
www.allpaperu.com – Empresa de artesanía textil peruana

¿El resultado de esta edición? Más de 2000 visitantes extranjeros y negocios por más de 100 millones de dólares coronaron con éxito a Perú Moda 2012 que contó con 450 expositores provenientes de todo Perú, Latinoamérica, USA y Europa.

Los compradores y prensa internacionales invitados especialmente por Promperú fueron igualados en número por los que llegaron de forma independiente, dejando claro que esta feria figura en las agendas comerciales de empresas de todo el continente americano, Corea, Japón, España, Italia, Francia y Alemania. La nueva comitiva estuvo protagonizada por Noruega, Dinamarca, Holanda e Islandia.

¿Se convertirá Perú en el corazón de la moda regional?

Todo parece indicar que es posible. El país es desde hace varias décadas el mayor exportador de textiles y confección de Latinoamérica. Sólo durante el año pasado exportó 2,000 millones de dólares, el 80% correspondiendo a prendas terminadas. ¿El principal mercado? EEUU, seguido por Venezuela y Brasil. En Europa, Alemania es su mejor comprador, seguido por Italia, Francia y España.

Pero además, Perú se ha dedicado con esmero a potenciar los negocios sustentables y emprendimientos artesanos, siempre con una mirada global. Por eso, es habitual encontrar stands de empresas peruanas en ferias internacionales como Prêt à Porter en París, Magic en Las Vegas, Modefabriek en Amsterdam, Berlín o Dinamarca.

¿Más pruebas?

Los conquistadores se llevaron oro, plata y piedras preciosas de las minas peruanas. Hoy, marcas de lujo como Hermes, Moschino y Hugo Boss no despegan sus ojos del territorio que más atesora materias primas únicas en el mundo, como el algodón Tangüis y Pima, o las fibras de alpaca y Vicuña. Perú es una verdadera Mina de Oro Textil.

El diseño peruano vive un proceso independiente, en plena evolución. En la feria se destacaron los diseños de Meche Correa, quien nuevamente apostó por crear una caja negra translúcida como stand. La diseñadora maneja un lenguaje contemporáneo cargado de identidad peruana y acierta con sus líneas de bolsos en colores flúo que nos conectan con las faldas de las cholitas. Una mención especial se merecen las mini carteras con marcos barrocos en tonos extremos, llenos de glamour.

Otro destacado es el stand de Klaud, primera agencia especializada en diseño textil y moda de Perú que lideran las diseñadoras Christie Arias y Laura Sacchi. Con una fuerte gráfica moderna en tonos contrastados, Klaud mostró su ingenio y pasión alquimista por el mundo textil. Todos los visitantes pasaron por una mesa llena de pequeños y grandes artefactos, con los que el equipo de diseñadores de Klaud invitaron a crear e innovar.

Para ese gran productor de moda que es Perú, ha llegado el turno de mostrar que el país puede aportar diseño, nos comenta Igor Rojas, coordinador del sector confecciones de PromPerú, y destaca que con este objetivo desde hace varios años se han dedicado a promover su capital creativo.

Distintas iniciativas lo comprueban: la Pasarela de Perú Moda, el Concurso “Jóvenes Creadores al Mundo“, y el LIF (Lima Fashion Week). Este último evento busca acercar al consumidor local la propuesta de diseñadores peruanos a fin de generarles un mercado que les permita crecer y prepararse para una futura internacionalización, nos explica Igor Rojas.

• Por eso, la Pasarela de Perú Moda estuvo montada en el propio recinto ferial, cerca de los compradores y medios extranjeros, su público objetivo. Alli se presentaron las colecciones de Joyas y la oferta de exportación de empresas especialistas en tejidos de alpaca de Puno (Colección “Altiplano”), Huancayo (“Colección “Identidad”) y Cuzco (Colección “Moda ética”).

• También fue el escenario de las nuevas generaciones de diseñadores del 8o Concurso Nuevos Creadores al Mundo.

• La 2a versión de la LIF Lima Fashion Week, se desarrolló una pasarela independiente, a 3 cuadras del predio ferial, a donde cada noche los diseñadores y marcas más reconocidos de Perú fueron seguidos por un público compuesto por fashionistas de la sociedad limeña.

• Bien cercanos al gusto de una clientela local de corte tradicional, la mayoría de los diseñadores optaron por presentar trajes de coctail y soiré en los que prevalecieron las transparencias, brillos, volados y bordados. El cierre de Jorge Luis Salinas expresó con fuerza el estilo barroco y el apego a las estéticas tipo “couture” que caracterizan a la escena de diseño local.

• Se despegaron de esta tendencia la pasarela de apertura con “The Scandinavian Show by AYNI DESIGN LAB“, en donde pudimos ver el trabajo de varios diseñadores daneses que producen en Perú y comercializan en los países nórdicos. En particular Ayni Design Lab es una marca de capitales daneses y peruanos que apuesta por el buen diseño.

• Y Kuna, que con algunos altibajos también mostró una colección de prendas urbanas en alpaca, con texturas jaspeadas y una paleta de aires ochenteros.

Perú tiene todo para hacer latir a la moda mundial, sin embargo es importante que asuma con liderazgo este desafío. Por eso creo que, si bien es importante quedar bien con los sponsors que financian la pasarela y con el mercado local que padece una severa “tortícolis cultural” que los obliga a mirar a Europa (esto pasa en toda nuestra región…), es una pena que la semana de la moda peruana promueva a un diseñador español e integre en su grilla a una marca de retail.

Estos son temas para reflexionar y para aprender de la experiencia de países como Brasil, porque la identidad de moda se construyó en cada pequeña decisión.

• Numerosas marcas chilenas visitaron Perú Moda. También nuestros periodistas especializados como Lorena Valenzuela de Revista Mujer, Juan Luis Salinas de Revista Ya y Carolina Cristi de Mas Deco.

• Y como broche especial, haciendo parte del styling de la colección de Puno (que tuve la suerte de diseñar), nos acompañaron las chalinas de Ona Andes, la línea de chuspas y collares de lana de Chantal Bernsau, las series de collares y pulseras de Walka , el calzado de Rojo Rubí, los bolsos de Mandaat, y las prendas de Kukunst.

• Para los que quieran ver un destello de lo que se presentó en Lima, Raíz Diseño presentará un segmento de prendas elaboradas por artesanas de Puno que trabajan bajo las lógicas de la moda ética, en Ropero Paula. Todos invitados a respirar los aires de la moda que se teje a orillas del lago Titicaca coronados por los accesorios de nuestras queridas marcas chilenas.

agradecimento imágenes Perú Moda.

Comentarios

También te puede interesar