25 años de Erotica, uno de los discos más influyentes de Madonna

25 años de Erotica, uno de los discos más influyentes de Madonna

Madonna como su personaje Dita (1992)

Cuando comenzó su carrera, ya venía lista y preparada para escandalizar a todos, incluyendo tópicos sexuales y poderosos en sus canciones. Desde vestirse de novia y agitarse en la primera transmisión de los MTV Awards en 1984, pasando por hacer un himno de poder femenino con “Express Yourself” en 1990 y mezclar religión y pop en “Like a Prayer”, Madonna ha conseguido siempre imponerse con fuerza y polémica. Pero en 1992, fue el disco ligado a su libro “Sex” uno de los que más recordamos, justo ahora que cumple 25 años desde su lanzamiento.

Erotica se llamó la pieza que complementó de manera musical las imágenes más controversiales jamás vistas en los años ’90. El mismo día del lanzamiento de Erotica apareció “Sex”, el libro con fantasías sexuales de todo tipo fotografiadas por el eterno amigo de la cantante, Steven Meisel. En él participaron rostros tan famosos como Naomi Campbell, Isabella Rossellini, Vanilla Ice, Big Daddy Kane y hasta su entonces novio Tony Ward. La exploración de los sentidos, el sadomasoquismo, los cambios de roles y el no gender antes que se aceptara definitivamente coincidieron visualmente en esta obra, censurada, apartada, tapada pero jamás silenciada. Y allí apareció también el álbum conceptual de Madonna, el que vimos a través de varios videos y letras.

“Bad Girl” era una oda al sexo fácil y vacío que muchos buscan como recompensa de un estilo de vida trabajólico. Antes de convertirse en director famoso, David Fincher experimentó junto a Madonna en sus videos y éste fue uno de sus más famosos, con Christopher Walken interpretando a la Muerte. “Deeper and Deeper” era una reversión disco del estilo que veríamos como clave en las tendencias de los ’90: un revival setentero liderado por la cantante, con sus amigas Debi Mazar y hasta Sofia Coppola como protagonistas del video. “Rain” se transformó en el más sofisticado tema y video que mostraba de manera minimalista y tecnológica la participación del legendario Ryuichi Sakamoto. Y por supuesto “Erotica”, la canción que enseñó a varios a desinhibirse con un video que alternaba las sesiones de fotos de “Sex” y una letra que seguiría enseñándonos a expresarnos en “Human Nature”, la canción himno del disco siguiente llamado Bedtime Stories (1994). “Express yourself, don’t repress yourself” es el lema de vida de Madonna.

Fotos: Zimbio.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar