¿Quién es esa beauty blogger chilena? Te presentamos a @lunalatuf y su blog Tocador

¿Quién es esa beauty blogger chilena? Te presentamos a @lunalatuf y su blog Tocador

Con más de once mil seguidores en Instagram y su blog Tocador.cl, la makeup artist de 28 años Luna Latuf se destaca dentro de la industria nacional. Primero estudió Diseño Gráfico y posteriormente se fue unos meses a Buenos Aires a estudiar Maquillaje Profesional y Marketing de Moda en la escuela Espacio Buenos Aires. Cuando regresó a Chile, continúo sus estudios con María Paz Urra -una de las maquilladoras más cotizadas y con más experiencia del mercado chileno- en Pro art Studio Maquillaje Pro y Peinado, e hizo un workshop con Raúl Flores, maquillador de Carola de Moras, Vesta Lugg, Kel Calderón y muchas más.

Con todos los estudios y experiencia adquirida, creó su blog Tocador donde da tips, hace reviews de productos, realiza concursos, explica técnicas de maquillaje y mucho más. Con esto comenzó su carrera como maquilladora nacional realizando diferentes producciones para Ripley y el maquillaje para el fashion film de @worldjacinto, presentado por #VisteLaCalleCatwalk.

-¿Cómo y cuándo nació tu pasión por el mundo del maquillaje?

Mi papá es Productor Audiovisual y me presentó a Julie Begin, maquilladora del Cirque du Soleil quien también trabaja haciendo moda. Se hizo muy amiga de mi papá y cuando vino a Chile hace cinco años aproximadamente, me hizo una clase de automaquillaje. Conociéndola, me di cuenta que eso era lo que quería hacer con mi vida.

¿Por qué decidiste crear un blog de maquillaje?

Desde que fui emo en mi adolescencia, me delineo los ojos y la gente siempre me preguntaba cómo lo hacía y qué productos usaba. Decidí compartir esos datos ya que encontraba que en el mercado habían muchas joyitas baratas que la gente desconocía.

¿Qué es lo que más te gusta de realizar posts para tu blog?

Lo que más me gusta es crear la foto. Me gusta que la imagen de mi blog sea curada y cuidada. Me permite ser un poco más creativa. Me cuesta más la parte de escribir y hacer que todas mis ideas y opiniones tengan sentido (risas).

¿Cómo ves a la actual mujer chilena, crees que ahora se interesa más por el mundo del maquillaje?

Me encanta la mujer de ahora, mucho más informada y empoderada en cuanto a demostrar su estilo. Hasta hace un tiempo, las mujeres andaban uniformadas por las calles sin si quiera atreverse a usar labiales rojos. Con la llegada de una gran diversidad de marcas a Chile, marcas clásicas, marcas de lujo, profesionales, otras más rockeras hay un poco para todas y ya nadie te mira feo si andas con la boca verde un día de semana a las 11 am. Por otro lado, me encanta también ver hombres que lo pasan bien con el maquillaje, igual que nosotras. Es una herramienta de expresión que todos podemos usar.

¿Cómo llegaste a realizar maquillajes para editoriales y producciones nacionales?

Debo reconocer que haber tenido mi blog antes me ayudó y me dio un empujoncito. También haber estudiado con una grande como es la Maria Paz Urra me dio seguridad y, es loco, pero creyéndose el cuento las cosas empiezan a fluir. También hay harto trabajo colaborativo detrás con fotógrafos, modelos y productoras de moda para juntarnos y hacer fotos por amor al arte, así armar un portafolio amplio.

Hasta el momento, ¿cuántas producciones has realizado y cuál es la que más te ha gustado?

No sabría darte un número pero definitivamente no las suficientes. Me encantaría que abundaran las instancias para hacer producciones lindas y con libertad creativa. Somos muchos talentos jóvenes que queremos poder mostrar lo que podemos hacer y nos faltan plataformas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy súper contenta porque ahora decidí dedicarme tiempo completo a maquillar y decirle adiós a mi carrera en Diseño. Me gustaría armarme un estudio y poder colaborar con otra gente de manera más fácil. También quiero seguir aprendiendo, así que me encantaría poder asistir a otros maquilladores que llevan más tiempo trabajando en moda.

¿Te gustaría comenzar a mostrar videos en YouTube o prefieres los posts escritos acompañados de fotos?

He tratado de meterme en el mundo de YouTube y me encantaría poder hacerlo de manera más constante, pero tampoco quiero caer en los clichés de las youtubers de belleza, así que todavía le estoy dando una vuelta para ver cuál es el contenido que quiero crear.

¿Cuál sería tu trabajo soñado?

Este es mi trabajo soñado, independiente de la escala. Desde el maquillaje de fiesta de graduación o en una producción más editorial, no puedo creer que por hacer lo que más amo me estén pagando. Me siento súper afortunada con lo que ya tengo, pero si me pongo a verlo más a largo plazo, al final de mi carrera, me encantaría poder crear una marca. Admiro mucho lo que hizo François Nars, por ejemplo, que como maquillador y fotógrafo pudo crear una marca de maquillaje profesional tan “redondita”, tan bien hecha desde el concepto hasta la formulación de los ingredientes de sus productos.

Por último, ¿qué nos recomendarías para un maquillaje veraniego?

Empezar siempre con protector solar, seguir con un primer matificante y tapar solo manchas o imperfecciones en la piel. Descartar la base un rato. Decirle adiós al contouring y  darle la bienvenida al “bronzetouring” que es básicamente definir con un brozer. Optar por labiales más hidratantes en tonos nude y en general, ser más natural. Para la noche un labial matte rojo y mucha máscara de pestaña y ¡listo!

Fotos: @lunalatuf

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar